El proyecto de aprendizaje servicio "Parejas dietéticas" se abre a todo el PAS y PDI de la UVic

Parejas dietéticas

Las "Parejas dietéticas" son un proyecto de aprendizaje servicio que se lleva a cabo en el marco de la asignatura de Resolución de Casos Complejos de cuarto curso del grado de Nutrición Humana y Dietética. En las últimas ediciones, los estudiantes han asesorado a usuarios y usuarias de Osonament y del colectivo Cruz Roja Osona. Este año, aparte de estas entidades, también se abre la participación en el colectivo del PAS y PDI de la UVic.

Se trata de la séptima edición de una iniciativa que consiste en un asesoramiento dietético y nutricional personalizado para mejorar la alimentación y el estado de salud. Cada participante se empareja con un estudiante de cuarto curso y durante tres sesiones que se llevan a cabo en un aula del edificio B de Miramarges, el estudiante pone en práctica las competencias profesionales del dietista nutricionista, siempre bajo la supervisión de la profesora responsable de la asignatura.

Las personas trabajadoras interesadas en participar en este proyecto pueden inscribirse en el siguiente enlace, donde tendrán que indicar a qué grupo quieren participar teniendo en cuenta las fechas propuestas (grupo A: 22/10/24, 05/11/24 y 07 /01/25 o grupo B: 29/10/24, 12/11/24 y 07/01/25). Cada sesión tiene una duración máxima aproximada de 3 horas, de 11 a 14 h, aunque también se puede agilizar y acabar en menos tiempo. Las plazas son limitadas y se asignarán por orden de inscripción.

Las parejas dietéticas son un proyecto del grado de Nutrición Humana y Dietética y desde la Unidad de Bienestar y Seguridad Laboral, del Área de Infraestructuras y Servicios Generales, se coordina su difusión y gestión de la participación del personal trabajador . En esta línea, desde ese mismo grado y desde la Unidad de Bienestar también se promueve la campaña de alimentación saludable. La colaboración de la Unidad de Bienestar y Seguridad Laboral en ambas iniciativas surge, en parte, por los resultados de los reconocimientos médicos del personal trabajador de la UVic, que muestran una incidencia de factores de riesgo cardiovascular, concretamente, sedentarismo, hipercolesterolemia e hipertensión arterial . Con estas acciones se pretende promocionar la salud del personal trabajador poniendo especial énfasis en la educación y la sensibilización en torno a la alimentación.