El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa trabaja para desarrollar nuevos paquetes turísticos sostenibles
El Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña han colaborado en los últimos tres años en el despliegue de acciones piloto para promover el turismo sostenible en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, así como para calcular su impacto social y ambiental.
Esta colaboración se ha realizado durante tres años en el marco del DestiMED PLUS, un proyecto europeo financiado gracias al programa europeo Interreg MED. Este proyecto ha permitido invertir cerca de 3,6 millones de euros en el despliegue de acciones de promoción del turismo sostenible en espacios protegidos de seis países mediterráneos.
Desde el proyecto se ha trabajado para crear nuevos recursos que aumenten la capacidad de los agentes locales y regionales de la Región del Mediterráneo para incorporar el turismo sostenible y la conservación de la naturaleza en sus propias agendas. El proyecto DestiMED PLUS ha querido acompañar a estos agentes en la definición y la aplicación de medidas transversales para la integración del turismo y las políticas de conservación de las áreas protegidas, mediante la creación de paquetes turísticos desarrollados a partir de un enfoque laborativo.
En este sentido, siguiendo las pautas marcadas por el proyecto y las ya establecidas en el Parque Natural desde el año 2001 con la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, se ha trabajado en la creación de paquetes turísticos más respetuosos con el entorno de acuerdo con el sector turístico público y privado. Éste es el caso del paquete ecoturístico llamado “Caminando entre paisajes”, que consta de 7 días y 6 noches, en las que el visitante puede pasear y descubrir diferentes lugares del Parque y disfrutar de la gastronomía de la comarca acompañado de un guía local. La propuesta se ha diseñado teniendo en cuenta criterios colaborativos con el espacio natural y de desestacionalización, descentralización, diversificación y reducción de huella ecológica.
Nuevas metodologías de cálculo de la sostenibilidad social
El Centro Tecnológico BETA de la UVic-UCC ha estado aplicando la experiencia de su Área de Contabilidad y Optimización de la Sostenibilidad en el proyecto DestiMED PLUS. Concretamente, ha centrado sus esfuerzos en la actualización de estándares de calidad y sostenibilidad aplicables a paquetes turísticos. Estos estándares se ocupan de todos los aspectos necesarios para establecer ofertas de turismo sostenible en áreas protegidas. Esto abarca desde la gobernanza del turismo y las acciones de conservación, la calidad del producto y el cálculo de su huella ecológica hasta el análisis de los impactos socioeconómicos y sociales de los proveedores involucrados.
La parte que más se ha trabajado desde el CT BETA está relacionada con el análisis de la sostenibilidad social, y se ha hecho a partir de la adaptación de las metodologías de Análisis de Ciclo de Vida Social (ACVS). Estas metodologías sirven para cuantificar los impactos sociales positivos y negativos de productos y servicios.
La metodología propuesta desde el CT BETA permite medir los impactos sociales que los proveedores de alojamiento, comida, actividades y transporte de los paquetes turísticos imponen sobre diferentes grupos sociales relevantes, como los trabajadores, la comunidad local, la cadena de valor y los turistas de una forma sistemática, a la vez que promueve la mejora continua del comportamiento social de los proveedores de los paquetes ecoturísticos.
El proyecto DestiMED PLUS
El proyecto DestiMED PLUS está coordinado por la región de Lazio (Italia). Aparte del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y el CT BETA de la UVic-UCC, también forman parte la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) – MED (Andalucía), la Conselleria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, la región de Creta (Grecia), la Agencia para el Desarrollo de la Región del Sur del Egeo (Grecia), la Agencia Nacional de Áreas Protegidas de Albania, la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (Bretaña francesa), el Departamento de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Política Forestal de Cerdeña (Italia), la Agencia de Turismo de Córcega (Francia), y el Instituto de Turismo de Croacia.