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El Laboratorio de Innovación Social y Digital de la UVic-UCC ha promovido actuaciones para la inclusión digital de sesenta personas del barrio del Remei de Vic

Núria Homs, Josep Eladi Baños i Núria Simó

El Laboratorio de Innovación Social y Digital de la UVic-UCC ha promovido actuaciones para la inclusión digital de sesenta personas del barrio del Remei de Vic

En el barrio del Remei de Vic, un 22,9% de población encuestada no tiene teléfono móvil propio y, aunque el 92% dispone de conexión a Internet, tanto con datos de conexión fija como datos móviles, sólo un 56,9% afirma tener una buena conexión a Internet. En este contexto, el Laboratorio de Innovación Social y Digital (LISD), creado en 2021 por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), ha logrado establecer actuaciones que contribuyen a la reducción de la brecha digital que sufren colectivos más vulnerables de este barrio y crear una red de trabajo estable con las entidades vecinales. En los últimos tres años, el LISD ha llevado a cabo diez actuaciones, que han facilitado que un total de sesenta personas hayan accedido a una formación digital, y se ha trabajado con ocho entidades de Vic y Osona, desde escuelas y entidades del tercer sector hasta comunidades religiosas.

Algunos resultados de las investigaciones que ha llevado a cabo el LISD muestran que un 26% de los jóvenes de entre 14 y 24 años, un 17% del grupo de 25-34 años, un 20% del grupo de 65-74 años, y un 40% del grupo de más de 75 años en algún momento de su vida han necesitado soporte y acompañamiento digital y no lo han encontrado. Uno de los elementos clave para analizar el uso de herramientas digitales son las formas de aprendizaje. En este sentido, el 72% de las personas entrevistadas ha indicado que la forma principal de aprendizaje ha sido la autodidacta, principalmente para las personas de entre 14 y 44 años (más de un 80%). En cambio, sólo un 30% de mayores de 65 años lo ha aprendido por sí mismo.

En relación con los grupos de edad, en el de las personas mayores de 75 años, el 80% han requerido apoyo para aprender la herramienta por parte de un familiar, seguido del grupo de 65-74 años, en el que un 56% ha necesitado ayuda en esta modalidad. En el rango de edad de 45-54 años, el 13% ha necesitado este apoyo y se observa que una parte de estas personas tienen un perfil sociodemográfico con bajo nivel de estudios.

Hasta ahora, las acciones del LISD se han dirigido principalmente a la población joven, mientras que en un futuro estarán orientadas a las personas mayores, con especial sensibilidad para aquellos colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social.

Actuaciones para la inclusión digital

Los datos de las actuaciones llevadas a cabo por el LISD desde su creación hasta ahora se han dado a conocer en el marco de la jornada Conectando la UVic al Remei, que se ha hecho esta tarde en la Biblioteca Pilarin Bayés de Vic. 

Además de formaciones y talleres, las principales acciones del laboratorio se han centrado en propuestas de Aprendizaje y Servicio (ApS), que tienen como objetivo aumentar la participación y la inclusión digital y, al mismo tiempo, reducir las desigualdades sociodigitales. Los ApS que se han hecho este año (Trayectorias de Éxito, Quina Quina y Cuña Feminista) se han dirigido a jóvenes inmigrantes y se han hecho con la colaboración de tres entidades de la ciudad: la Asociación Casal Claret, Vic Jove y la Cooperativa Fera Ferotge. Todas las actuaciones del LISD han sido coordinadas por Mar Beneyto, Núria Simó, Ramon Reig y Carles Bosch, profesorado investigador de la UVic-UCC que forma parte del equipo de investigación, junto a Ivet Leiva, dinamizadora del laboratorio.

Beneyto ha destacado que “las investigaciones y, en especial, las actuaciones desarrolladas tienen un gran valor cualitativo y han impactado en el tipo de relación que mantienen el alumnado en formación de la Universidad con la comunidad y viceversa. A través de prácticas digitales, se trabajan valores como el compromiso, la responsabilidad y la ciudadanía”. En las actuaciones y actividades que se han llevado a cabo en el LISD han participado estudiantes del grado en Educación Social de la UVic-UCC, que han valorado muy positivamente la experiencia, y también con agentes de la comunidad y el territorio.

Ivet Leiva, dinamizadora del LISD, ha expuesto el impacto que han tenido las actuaciones llevadas a cabo, que ha valorado como positivo y útil para fortalecer la participación de la Universidad en la comunidad. Según Leiva, “los resultados de las actuaciones de Aprendizaje Servicio muestran que los jóvenes han mejorado significativamente sus competencias sociales y digitales, especialmente en su relación interpersonal y en su capacidad de trabajar en equipo. Esta implicación ha repercutido en las entidades locales, mejorando los vínculos con la comunidad y promoviendo una mayor cohesión social”.

Valoraciones del proyecto

En la jornada Conectando la UVic al Remei, ha asistido el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, que ha destacado el compromiso con el territorio y la función que debe tener la universidad aparte de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. En este sentido, el rector ha dicho que "el trabajo del LISD es una magnífica contribución al compromiso social de la universidad" y ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado con la comunidad del barrio del Remei. 

Por su parte, Núria Homs, concejala de Bienestar y Familia del Ayuntamiento de Vic, ha calificado el LISD como "un proyecto ejemplar en cuanto al compromiso de la UVic-UCC con la ciudad", argumentando que gracias a " la investigación, la transferencia de conocimiento y las acciones concretas que desarrolla, nos aporta valor y evidencias que nos ayudan a enfocar y fortalecer las políticas públicas de nuestra ciudad”.

Núria Simó, profesora e investigadora de la UVic-UCC, ha comentado en la inauguración de la jornada que "este proyecto ha acercado a la comunidad universitaria a la ciudad y ofrece oportunidades educativas digitales haciendo red con las entidades del Remei". También destacó que el LISD es un ejemplo de transferencia de conocimiento de la universidad hacia la sociedad.

El LISD inició su andadura formando parte de Osona Lab City, un proyecto de especialización y competitividad territorial (PECT) financiado por la Generalitat de Catalunya y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comisión Europea de 2021 a 2023 .El reto actual del LISD es mantener el impulso de acción y la reflexión en actuaciones para la inclusión digital en el barrio del Remei y, por extensión, en la ciudad de Vic.

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