El Grupo de Investigación Educativa presenta los resultados de un estudio sobre el impacto del Servicio Comunitario en una jornada en la UVic
Desde el año 2016 miembros del Grupo de Investigación Educativa de la UVic-UCC (GREUV) han llevado a cabo una investigación sobre el impacto del Servicio Comunitario en el mundo local. El pasado lunes, en el marco de la jornada pedagógica "El Servicio Comunitario en Secundaria: mirando al 2020", organizada por el mismo GREUV, presentaron los primeros resultados de este proyecto. El encuentro reunió en la sala Segimon Serrallonga una cincuentena de personas, entre profesores de instituto y representantes de entidades y de la Administración.
El Servicio Comunitario es una acción educativa dirigida al alumnado de tercero y cuarto de ESO, que el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Catalunya comenzó a impulsar el 2015. Su finalidad es garantizar que los estudiantes, a lo largo de su trayectoria escolar, experimenten y protagonicen acciones de compromiso cívico, aprendan en el ejercicio activo de la ciudadanía y pongan en juego sus conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad. Más en concreto, y después de un trabajo preparatorio y formativo en el aula, todos ellos destinan unas horas extra curriculares a algún trabajo o proyecto que beneficie a la comunidad, por ejemplo en una escuela o guardería, en una entidad o al mismo Ayuntamiento. Aunque ahora ya hay centros que lo llevan a cabo no será hasta el 2020 que este servicio será obligatorio en todos los institutos.
El proyecto "El servicio comunitario como práctica social innovadora en el mundo local. Análisis y propuesta de mejora", se ha elaborado en base al caso real del Instituto de Gurb. A partir del análisis de las relaciones de todos los agentes implicados, ha detectado los efectos transformadores que el servicio comunitario está teniendo, tanto en las entidades beneficiarias como en el municipio, y ha hecho propuestas para mejorar y fortalecer las relaciones entre todos los implicados. Entre los resultados, figura un documento con las diez condiciones que deben darse para el desarrollo de un buen servicio comunitario y un vídeo divulgativo de las conclusiones.
Aparte de dar a conocer los resultados del estudio, en la jornada también se intercambiaron experiencias reales de proyectos de Servicio Comunitario de diferentes centros educativos de secundaria: el Instituto Mig Món de Súria, el Abat Oliba de Ripoll y el colegio Sagrat Cor de Vic. Además, se debatieron propuestas para mejorar las relaciones entre las diferentes partes implicadas en el Servicio Comunitario, pensando en su obligatoriedad a partir de 2020.