El equipo Vilabots de Sant Pere de Vilamajor gana la quinta edición de la FIRST Lego League de la UVic-UCC

El equipo Vilabots de Sant Pere de Vilamajor se ha proclamado vencedor de la quinta edición del torneo FIRST Lego League (FLL) que se ha disputado hoy en la Facultad de Ciencias y Tecnología (UST) de la UVic-UCC. Los segundos clasificados han sido los 10Power de la escuela Casals Gracia de Manlleu, mientras que la tercera plaza se la han llevado los Team Sure de la Miranda Global Quality School de Sant Just Desvern, que también han recibido el premio al Comportamiento del Robot. Los tres equipos han conseguido una plaza para participar en la final nacional de la FLL, que este año se celebrará en Logroño el 18 de marzo, y de la que saldrán los clasificados para competir en la edición internacional del torneo en Estados Unidos.

Por quinto año consecutivo la UVic-UCC ha apostado por organizar este evento, una de las diez competiciones territoriales de robótica que se organizan en Cataluña. En esta edición han competido en la UST un total de 68 equipos, diez más que el año pasado. Para poder acoger a todos los participantes, y por primera vez, la jornada se ha alargado todo el día, de modo que por la mañana han competido los 32 equipos de la FIRST Lego League, formados por un máximo de 10 personas de entre 10 y 16 años, y por la tarde lo hacen los 36 equipos de la categoría junior. La jornada ha vuelto a ser una gran fiesta que ha reunido un total de 560 participantes y más de 1500 personas entre acompañantes y público.

Aparte de los tres primeros clasificados, en la competición se han otorgado trece premios más para los siguientes equipos: SMT Robotitzats de Vic, premio al Entrenador; Els Amics del Lego de Centelles premio a las Jóvenes Promesas; Nazaret Àrea 7 de Badalona, ​​premio al Emprendimiento; VedruLegoBots, de Artés, premio al Diseño Mecánico; RoboGurb, de Gurb, premio a la Programación; Andimals, de Encamp (Andorra), premio a la Estrategia y la Innovación; EVT-Team, de Tona, premio a la Investigación; Coloms Vedruna, de Artés, premio a la Solución Innovadora; Flashrobots, de Sallent, premio a la Presentación; Animatronix, de Vic, premio al Trabajo en Equipo; GrevoLego2, de Barcelona, ​​premio a la Inspiración; e INS Lacetània, de Manresa, premio a la Cortesía Profesional. Además, el jurado ha escogido el equipo EVT-Team de Tona como el que mejor ha defendido su proyecto científico, y por tanto optará a representar a España en los Global Innovation Awards.

En la competición de esta mañana, los equipos de la categoría FIRST Lego League han tenido que programar un robot, diseñado y construido previamente por ellos mismos, para que ejecutase unas misiones preestablecidas. Además, los participantes han tenido que desarrollar un reto, único en todas las sedes, que con el lema de "Animal Allies" trataba de la convivencia entre animales y personas para hacer un mundo mejor.

Por la tarde, la competición junior

En cuanto a los 36 equipos de la categoría junior, formados por niños y niñas de entre 6 y 9 años, participan en el torneo en el transcurso de esta tarde, aunque lo hacen fuera de concurso. Su reto es exponer los proyectos de robótica que han desarrollado previamente, relacionados con el lema "Creatures Craze", sobre los animales.

El objetivo del torneo FLL es estimular el desarrollo de diversas habilidades y valores, como el trabajo en equipo, el emprendimiento, la innovación y la creatividad. De los equipos que han participado en la categoría oficial, 13 son de Osona, 6 del Bages, dos del Ripollès, dos del Vallés Oriental, uno del Baix Empordà, cuatro de Andorra, tres del Barcelonès y uno del Gironès.

La jornada ha incorporado también un espacio de demostración de los Garrins Metàl·lics, el equipo de robótica de la UVic-UCC, que actualmente se está preparando para participar en la competición internacional Eurobot, que se celebrará el próximo mayo en Francia. También se ha podido visitar la exposición "El Ingenio (in)visible. Mujeres y tecnología: pasado, presente y futuro ", coincidiendo con la proximidad en el calendario del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El torneo de robótica FIRST Lego League lo organizan la UVic-UCC y la Fundación Scientia, y cuenta con la colaboración de la Fundación Princesa de Girona como patrocinador estratégico, así como con el patrocinio de la Fundación Caja de Ingenieros, El 9 Nou, Some, Seidor, Girbau, Elausa, Isern, Casa Tarradellas, JCM-Tech y Divasa Farma Vic. También recibe el apoyo del Colegio de Arquitectos, Font Vella, Calidad Pascual y Aprentik.

Galería de fotografías de la quinta FIRST Lego League de la UVic-UCC