El Centro Tecnológico BETA elabora una guía para potenciar la reutilización del agua en la industria cárnica

Planta de nitrificación-desnitrificación

Ante la voluntad de avanzar hacia un modelo de economía circular y hacia la reducción sustancial de su huella hídrica, tanto las explotaciones ganaderas como el propio sector cárnico comienzan a plantearse el reto de la recuperación y la reutilización de agua en actividades de sus procesos productivos. Por eso, el Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha elaborado una guía de asesoramiento que permite demostrar la viabilidad técnica de la aplicación de diferentes tecnologías de tratamiento avanzado para obtener aguas recuperadas de alta calidad. Esta guía está basada en los resultados y conclusiones obtenidas de los proyectos de investigación desarrollados entre el centro y las industrias del sector.

El uso de tecnologías avanzadas para el tratamiento de efluentes de la industria agroalimentaria y de las deyecciones ganaderas porcinas permite obtener agua reutilizable con calidad comparable con la normativa vigente sobre la reutilización de aguas regeneradas.

Las tecnologías de membranas, como la ósmosis inversa, son altamente eficientes en la recuperación de agua, independientemente del origen del efluente, ya sea fracción líquida de purín, digestado o aguas residuales de mataderos, y aseguran la calidad necesaria para usos industriales, ganaderos y agrícolas. Esta tecnología se basa en la filtración del efluente a tratar mediante membranas que actúan como filtro, dejando pasar unos componentes y reteniendo a otros.

Los procesos de desinfección son muy efectivos para eliminar patógenos en los efluentes residuales de las deyecciones ganaderas y mataderos, garantizando así la seguridad microbiológica en la reutilización del agua regenerada. Estos procesos tienen por objetivo eliminar a los microorganismos como virus, bacterias u hongos, que no han sido eliminados en los procesos convencionales de las estaciones depuradoras de aguas residuales. Los procesos de desinfección por medio del ozono y la radiación UV son las estrategias más implementadas para la higienización de efluentes líquidos procedentes del sector ganadero o agroindustrial.

Para nuevas instalaciones de la industria cárnica se recomienda diseñar plantas de tratamiento de aguas residuales con tecnologías avanzadas, como la posible instalación de biorreactores de membrana, que separan sólidos del agua, mediante membranas de filtración, para obtener agua de alta calidad. En instalaciones existentes, los sistemas de postratamiento basados ​​en membranas son preferibles, ya que permiten reducir en una sola etapa los sólidos en suspensión, la turbidez y los patógenos, y conseguir los estándares de calidad del agua requeridos por la normativa vigente . En las explotaciones ganaderas porcinas, una buena selección de los pretratamientos es esencial para garantizar la eficiencia de las tecnologías avanzadas implementadas que permitirían recuperar agua a partir de las deyecciones ganaderas.

Está previsto que esta guía sea útil para avanzar hacia un cambio normativo que potencie el uso del agua reutilizada a partir del tratamiento de las deyecciones ganaderas y de las aguas residuales de la industria cárnica. Se quiere demostrar que las tecnologías avanzadas de tratamiento pueden conseguir una calidad de agua comparable a la que se exige para la reutilización de aguas tratadas de fuentes no urbanas. Reutilizar el agua recuperada es una oportunidad para reducir la dependencia de los recursos hídricos tradicionales reservándolos para usos que requieran agua potable. Ante la actual sequía que empezó hace cuatro años, esta sería una manera de encontrar recursos hídricos alternativos.

La elaboración de esta guía ha sido financiada a través de la Operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2020.