El Aula de “Gent Gran” de Osona inicia el curso de su 25 aniversario, y la de Centelles el del décimo
Las dos aulas de extensión universitaria de la comarca ponen en marcha en septiembre la programación de un nuevo curso académico, que será de celebración tanto para el aula de Osona como para la de Centelles. En el caso de la de Osona, celebra el vigésimo quinto aniversario de su formación, mientras que en Centelles llegan a su primera década de actividad. Durante todo el curso, y más allá de su agenda habitual, ambas aulas programarán actividades específicas para conmemorar los respectivos aniversarios.
Casi 2000 alumnos y lista de espera
El Aula de “Gent Gran” de Osona empezará el curso de su 25 aniversario este miércoles (18.00) con una conferencia del Dr. Manuel Llanas, profesor emérito de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) sobre su libro Estimado amigo. Gaziel y Josep Pla (1941-1964) (Destino). En la obra, Llanas ha editado las cartas que estos dos personajes clave de la cultura catalana del siglo XX intercambiaron a lo largo de más de dos décadas. En el acto inaugural también intervendrán la alcaldesa de Vic, Anna Erra; la decana de la Facultad de Empresa y Comunicación (FECT), Elisenda Tarrats; el vicepresidente del Consejo Comarcal de Osona, Joan Carles Rodríguez; la directora del Área de Negocio de Osona de "la Caixa", Imma Puig, y el presidente del aula, Isaac Pérez.
Ya con el curso en marcha, en primavera tendrá lugar un acto conmemorativo del 25 aniversario, en el que además se proyectará un vídeo que repasará, a partir de testimonios y de imágenes, este primer cuarto de siglo del aula, que hizo su primera conferencia el 2 de octubre de 1994, cuando todavía existían los Estudios Universitarios de Vic.
Desde entonces, su actividad ha pasado por diversos escenarios de la ciudad, como el Museo del Arte de la Piel, el Palacio Bojons, el edificio El Sucre, la sala de actos de Caixa Manlleu, el Aula Magna y, los últimos años, el teatro Atlántida. En todo este tiempo, han pasado por sus actividades 1996 alumnos, y el número de miembros en activo se ha ido ampliando progresivamente hasta llegar a los 1200 de los últimos cursos. La semana pasada, en un acto en la Universidad, la secretaria general, Maria Àngels Crusellas, dio la bienvenida a los 50 nuevos estudiantes que ahora se incorporan.
Aula itinerante, nueva beca y muestra de arte en Centelles
A lo largo de este curso, el Aula de “Gent Gran” de Centelles impulsará diversas actividades para conmemorar su décimo aniversario, que culminará en junio con un concierto abierto a toda la ciudadanía. Otra de las novedades de este año será la convocatoria de una beca, con voluntad de continuidad, dirigida a estudiantes universitarios para que realicen su Trabajo de Fin de Grado (TFG) sobre un tema en el entorno de las personas mayores. La programación también incluirá una exposición colectiva donde se expondrán obras de miembros del aula con creación artística, y algunas conferencias extraordinarias que saldrán de Centelles y se harán en Taradell y Aiguafreda, dos municipios con muchos alumnos, en lo que se llamará "Aula itinerante".
El pasado 18 de septiembre el curso ya comenzó oficialmente con una conferencia en el casal Francesc Macià, a cargo del ingeniero informático Joan Ramon Soler y Cabrejas sobre inteligencia artificial. El acto contó con la participación del alcalde de Centelles, Miquel Arisa; el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC, Jordi Villà; la presidenta de la Agrupación de Aulas de Formación Permanente para las Personas Mayores de Cataluña, Muntsa Lamúa, y el presidente del aula de Centelles, Josep M. Prat, que también fue uno de sus principales impulsores hace una década.
La primera conferencia, en Centelles, tuvo lugar el 18 de abril de 2009. Desde entonces, 413 personas han pasado por el aula, que actualmente tiene 280 alumnos en activo.
Aprender a partir de los 60 años
Las Aulas de Extensión Universitaria de “Gent Gran” facilitan a las personas mayores de 60 años la posibilidad de seguir formándose, de manera eficaz y organizada, en un marco universitario. De acuerdo con esta voluntad, organizan un calendario estable de conferencias semanales sobre diversos ámbitos de conocimiento, así como visitas culturales, salidas, cursos, seminarios, clubes de lectura y otras actividades, siempre con una finalidad cultural.
Formar parte de las aulas de Osona o de Centelles también significa entrar a formar parte del colectivo de la comunidad universitaria de la UVic-UCC, y ser considerado un estudiante de pleno derecho de la Universidad. También supone poder formar parte del Campus Senior de la UVic, diseñado para que los miembros de las Aulas de Mayores puedan acceder a la formación universitaria específica junto a los estudiantes regulares. El Campus Senior ofrece cada semestre un paquete de asignaturas susceptibles de interesar a un público muy diverso y se constituye como una ampliación más directa hacia la vertiente universitaria de los ciclos de conferencias de las aulas