Dos residencias de Osona participan en un proyecto europeo para fomentar la actividad física entre las personas mayores
Mantenerse activo favorece la salud de las personas. Sin embargo, poner el foco en disfrutar en vez de ponerlo en la salud puede ser una buena manera para que la gente de 65 años o más se anime a practicar regularmente ejercicio físico. Además, hay que tener en cuenta que existen perfiles de personas mayores que tienen un difícil acceso a la actividad física, por lo que es necesario tener también una perspectiva de inclusión social en los programas. Así lo ha demostrado la primera prueba piloto en Osona del proyecto de investigación europeo Enjoy physical activity to battle sedentary behaviour and inactivity among older adults from a socially inclusive perspective (Join4Joy), coordinado por la Dra. Laura Coll Planas, investigadora de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC).
El proyecto Join4Joy plantea el hecho de que, en base al disfrute, se puede favorecer la adhesión de las personas a los programas que se proponen y que la inclusión integra la diversidad. Además, presenta la actividad física como un hábito de vida en los grupos poblacionales que tradicionalmente encuentran más barreras como minorías sociales, personas con funciones físicas reducidas, personas con demencia, personas con dificultades socioeconómicas, etc. En este contexto, se ha llevado a cabo una primera prueba piloto con 17 personas usuarias de la Residencia Aura de Manlleu (Osona) entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, así como residencias de Alemania y Francia.
Javier Jerez, investigador de la UVic-UCC, ha coordinado las intervenciones en las residencias de los tres países implicados, y la evaluación de las experiencias y beneficios que se han obtenido. Según explica, "en entornos residenciales es todo un reto promover el ejercicio físico y reducir el sedentarismo". En este sentido, Jerez explica que "el Consorcio Hospitalario de Vic y, concretamente en este caso, la residencia Aura han hecho un trabajo encomiable personalizando sus sesiones para llegar a más gente y favorecer su continuidad".
La prueba piloto que se llevó a cabo en la Residencia Aura consistió en 12 sesiones grupales de una hora de duración además de unos ejercicios posteriores asignados a los usuarios para realizar en su tiempo libre y de unas valoraciones por evaluar su progreso. Las sesiones fueron conducidas por la fisioterapeuta titular de la Residencia Aura, además de dos terapeutas ocupacionales del mismo centro, un equipo de apoyo y estudiantes del grado en Fisioterapia de la UVic-UCC en prácticas. Aparte de Laura Coll Planas (coordinadora del proyecto Join4Joy) y de Javier Jerez (coordinador de la intervención), el equipo investigador ha contado con Ricard Castro, Eduard Minobes, Montse Romero, Carlos Parés y Andrea Fuente, del grupo de investigación Methodology , Methods, Modelos y Outcomes of Health and Social Sciences (M3O) de la UVic-UCC.
Buenos resultados
Desde el servicio de fisioterapia de la Residencia Aura hacen una valoración muy positiva de la intervención, ya que la mayoría de los residentes se implicaron mucho en cada actividad y, entre las cosas que más les habían gustado estaba la cocreación del programa, empoderamiento de los participantes o que se tuviera en cuenta su propia iniciativa. Entre los usuarios se constató también un aumento de la socialización −tanto dentro como fuera de las sesiones−, puesto que la “gimnasia de la felicidad”, como llamaron ellos mismos la intervención, suponía para algunos la única actividad física estructurada en la que participaban, lo que constituía también un cambio importante en su nivel de movilidad. Entre las actividades que se les propusieron estaba, por ejemplo, voleibol adaptado o pesca simulada con materiales fabricados por ellos mismos.
Los resultados obtenidos con esta experiencia demuestran los beneficios que pueden alcanzarse con propuestas basadas en el disfrute. El seguimiento medio en las sesiones fue del 82%, la satisfacción se valoró con un 4,6 sobre 5, hubo una alta percepción de mejora por parte de los usuarios y además se valoró el disfrute con un 4 ,5 sobre 5. Como resultado, en este centro asistencial de Osona se instaurará, a partir del próximo otoño y de forma autónoma, este nuevo modelo para reducir el sedentarismo y mejorar los niveles de actividad física de las personas que viven, partiendo pues de actividades centradas en la inclusión social y el disfrute.
Segunda prueba piloto y formación abierta a todo el mundo
Tras la experiencia de la prueba piloto en la Residencia Aura de Manlleu, el proyecto Join4Joy pondrá en marcha una segunda prueba piloto en Osona, entre los meses de septiembre y diciembre de 2024, en la residencia de la Fundación Gallifa de Sant Hipòlit de Voltregà. Laura Coll Planas, coordinadora del proyecto, explica que esta investigación "muestra la importancia de impulsar prácticas innovadoras desde la investigación y la formación, y que tienen sentido tanto para los profesionales como para las personas mayores."
El proyecto Join4Joy (www.join4joy.eu), que se desarrolla en cinco países europeos, va dirigido a personas que residen en comunidad o en residencias geriátricas y tiene un carácter participativo. Para su diseño se ha contado con la implicación de varios actores sociales de Europa y de diversas residencias locales, como las residencias Cals Avis (Torelló) y La Navidad (Vic). En Europa, cada socio del proyecto desarrolla, al menos, dos pruebas piloto en su país de origen de forma que cada uno trabaje al menos con 24 usuarios finales. Además de la UVic-UCC, en el proyecto Join4Joy toman parte la Universidad Ramon Llull y la Fundación Salud y Envejecimiento de la UAB (España), la Universidad del Sur de Dinamarca (SDU), la Clínica Agaplesion Bethesda de Ulm (Alemania), el Instituto Europeo para el Desarrollo Socioeconómico (ISES) de Italia, y la Asociación Siel Bleu de Francia.
Join4Joy es financiado por la Comisión Europea a través del programa europeo Erasmus+ SPORT, que tiene entre sus objetivos generar y divulgar material formativo que enriquezca la práctica de profesionales y académicos. Dado que los programas Erasmus+ tienen como propósito principal el educativo, todos los profesionales y estudiantes que participan en el proyecto Join4Joy cursan una formación específica, preparada por la UVic-UCC y el resto de instituciones, que también está disponible de manera gratuita para cualquier profesional o estudiante interesado en el ámbito de la tercera edad. Esta formación está en constante evolución para ir incorporando los aprendizajes derivados de los estudios que se van realizando en Europa, y se puede realizar previa petición a la dirección andrea.fuente@uvic.cat.