Comunicado de la UVic-UCC en relación con el presunto caso de acoso a una estudiante de la Universidad
La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) condena y rechaza cualquier caso de acoso, en cualquier ámbito o contexto de la vida, y más en el entorno universitario. Es una institución sensibilizada respecto a esta situación o cualquier otra de violencia hacia las personas. Al mismo tiempo, lamenta que algún miembro de su comunidad haya podido vivir, en algún momento o en algún contexto, situaciones de esa naturaleza.
En relación con los hechos publicados en diferentes medios de comunicación y expuestos por parte de una estudiante de la UVic-UCC, según los cuales habría sido víctima de acoso por parte de otros estudiantes, la Universidad manifiesta que:
Los presuntos hechos manifestados por el estudiante ocurrieron en entornos fuera del campus universitario, de las instalaciones de la universidad o de actividades organizadas por la institución. En este sentido, y de acuerdo con la normativa universitaria de derechos y deberes de los estudiantes, la institución sólo puede iniciar expedientes sancionadores por hechos producidos en el campus, de sus instalaciones o en el contexto de actividades universitarias.
Los hechos denunciados a los Mossos d'Esquadra por parte del estudiante (ajenos a la Universidad) derivaron en la apertura de diligencias penales, aunque finalmente acabó acordándose un sobreseimiento, con la conformidad de ambas partes.
Paralelamente al sobreseimiento se procedió, con el consentimiento de las partes, a cambiar los estudiantes denunciados a un grupo clase de mañana, de forma que no coincidieran en el espacio ni en el tiempo dentro de las actividades docentes con la estudiante, que siguió acudiendo a clase en grupo de tarde. Esta medida se mantuvo hasta el final del curso anterior.
Y con el principio de diligencia debida, este curso la Universidad ha elaborado un plan de acompañamiento que, entre otras acciones, incluye la decisión de mantener a los estudiantes en grupos separados, ambos en franja por la tarde, pero ubicados en espacios diferenciados de las instalaciones, para evitar que puedan coincidir en las aulas.
Además, con la voluntad de velar por el buen desarrollo de la actividad universitaria y la buena convivencia en los espacios de la institución, con independencia de sus obligaciones estipuladas, la institución adoptó un conjunto de medidas que se prolongan el curso actual . En este sentido:
- Se puso en marcha, por primera vez en la UVic-UCC, el protocolo de acoso.
- Se apoyó al estudiante a través de la Unidad de Igualdad.
- Se promovieron medidas de separación de las personas implicadas afectadas en las actividades docentes clases y prácticas en la Universidad.
- Se pagó una estancia durante un período de tiempo al estudiante afectada, acompañada por su pareja, fuera de la residencia donde explicaba que habían sucedido los hechos.
- Se le ofreció el servicio de atención psicológica de la Universidad.
- Se le dio soporte y flexibilidad en el aspecto académico para el desarrollo del curso.
- Se le designó a una persona de referencia de la Facultad a su disposición para aspectos académicos, pero también de convivencia.
- El profesorado y las personas responsables de la Facultad han sido informadas y sensibilizadas para velar por el buen desarrollo de la actividad académica.
- Se han realizado y, se siguen haciendo, acciones de difusión y formación vinculadas al comportamiento y convivencia dentro de la Universidad.
La UVic-UCC valora las acciones emprendidas como efectivas. A la institución no le constan incidentes dentro de la Universidad y tampoco le consta que se hayan producido de ellos fuera de este ámbito. En cualquier caso, fiel al compromiso de garantizar el buen desarrollo de la actividad universitaria, el bienestar de todos los miembros de su comunidad y los espacios libres de acoso, la UVic-UCC no dudará en adoptar las medidas adecuadas en este contexto o en otros si se producen hechos que así lo requieran.