Cinco centros de secundaria de Osona participan en un proyecto de Fundació Especial Antiga Caixa Manlleu i la UVic-UCC para combatir el abandono escolar prematuro
El abandono escolar prematuro es uno de los grandes desafíos que tiene el sistema educativo catalán y uno de los principales motivos de desigualdad de oportunidades entre los jóvenes. En España, en 2018 la tasa de abandono se situó en el 17,9%, manteniéndose desde hace años como la más alta de toda Europa. En la comarca de Osona, el porcentaje de graduación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el curso 2017-2018 fue del 95,1%. Es decir, más de 100 estudiantes de la comarca no se graduaron de la ESO y por tanto no pudieron continuar, por el momento, estudios superiores ni vocacionales (formación profesional) ni académicos (bachillerato). El alumnado que no sigue los estudios post-obligatorios, ya sea por absentismo o por fracaso escolar, o bien que comienzan los estudios pero los abandonan y / o no los terminan en el tiempo establecido, en Osona en 2018 representaba más del 50 % de los matriculados. En total, cada curso en la comarca pueden llegar a haber más de 700 jóvenes que se encuentran en alguna de las anteriores situaciones.
Para revertir estas cifras de abandono escolar prematuro -generador de pobreza, exclusión social, empleos de baja cualificación, etc.-, este curso la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la Fundación Especial Antigua Caja Manlleu ( FEACM) pondrán en marcha un proyecto piloto que pretende ensayar la mentoría con alumnado en estas etapas y sus familias para luchar contra abandono escolar prematuro. En el proyecto participarán cinco centros de secundaria de Osona, el área de nuevas oportunidades del Consejo Comarcal de Osona y técnicos de educación, juventud o servicios sociales de los Ayuntamiento de Vic, Manlleu, Sant Hipòlit de Voltregà y Les Masies de Voltregà. Los cinco centros de secundaria que participarán son el Instituto del Ter (Manlleu), La Salle (Manlleu), FEDAC Padre Coll (Vic), el Instituto La Plana (Vic) y el Instituto del Voltreganès (Les Masies de Voltregà ).
El "Proyecto socioeducativo de mentoría profesional para el éxito educativo en secundaria" pondrá en marcha una prueba piloto en Osona entre el 2021 y el 2023. Su objetivo es avanzar hacia el éxito educativo de todo el alumnado, definido como la graduación de la ESO y el logro de algún título post obligatoria (bachillerato y / o ciclo formativo de grado medio y/o superior). La voluntad de este proyecto de mentoría es acompañar y orientar el o la joven desde una perspectiva global -académica, emocional, relacional ...- hacia el éxito educativo. Este acompañamiento personal se hará desde una figura de "hermano mayor", reuniendo los valores de proximidad y experiencia, con el fin de re-significar la escuela y todo lo que le rodea. "Por eso es clave que el propio alumnado, el mentor/a, docentes y familias tengan expectativas positivas. Sin ellas, la motivación, el interés y el esfuerzo son muy complejas de alcanzar ", explica Jordi Collet, investigador principal del proyecto y profesor de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas de la UVic-UCC.
Con acompañamiento y mentoraje
La principal voluntad de la mentoría es romper la (auto) percepción de "mal alumno" y en cada caso se ajustará a las necesidades del alumnado. El mentor / a de cada centro de secundaria trabajará con dos alumnos a la vez cada tarde durante cuatro días a la semana (ocho alumnos en total para mentor / a, cuarenta en total en la prueba piloto). En los encuentros se propondrá a los jóvenes situaciones, espacios, contextos, personas, recursos, etc. que les permitan utilizar conocimientos y / o construir otros nuevos desde una perspectiva abierta, donde no haya una sola metodología y resultado posible. "La mentoría propone acompañar, orientar y dar apoyo académico y personal a los jóvenes a partir del vínculo", comenta Collet. "También busca enredar los chicos y las chicas con el territorio y sus recursos de educación formal, no formal e informal", añade.
Los mentores y mentoras serán graduados de la UVic-UCC vinculados a los grados de psicología, educación social y máster de educación secundaria y / o magisterio. Estarán conectados permanentemente con los tutores, centros y familias, y tendrán un acompañamiento continuado durante todo el curso. Además habrá un coordinador que se encargará de hacer el seguimiento y evaluación del proyecto y de los mentores / as. Jordi Collet destaca que "la idea es dar un nuevo significado de lo que significa ir al instituto para el alumnado que se está quedando atrás". Según él, se trata de un "proyecto muy intensivo y exigente que quiere revertir una trayectoria e interviene con contundencia, pero siempre desde el acompañamiento y no desde el adoctrinamiento".
Inicialmente se ha propuesto una duración del proyecto de dos cursos (3º y 4º de ESO) de manera intensiva y con el mismo alumnado. Posteriormente, según Collet, se hará un curso con un seguimiento menos intensivo del alumnado pero igualmente próximo "para evitar que en la transición a la educación post-obligatoria puedan aparecer en ella dificultades". La voluntad del equipo investigador es extraer un aprendizaje y poder replicar el proyecto a escala, con las modificaciones correspondientes, a otros institutos "para toda Cataluña comparte la misma problemática". En los centros se les pide que sea un proyecto de instituto y no de unos cuantos alumnos, con lo cual es necesaria la máxima implicación del profesorado, la dirección y el claustro. También es imprescindible, para el éxito del proyecto, el apoyo y compromiso de las familias de estos alumnos.
Convenio de colaboración
La presentación del proyecto y de la prueba piloto que se realizará en Osona para combatir el abandono escolar prematuro se ha hecho esta mañana en la sede del rectorado de la UVic-UCC, en el edificio de Casa Convalecencia. El acto lo ha presidido el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños y también ha intervenido el presidente de la Fundación Especial Antigua Caja Manlleu, Miquel Torrents y el investigador principal del proyecto, Jordi Collet. Tras la presentación del proyecto se ha formalizado la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones para poderlo llevar a cabo.
Josep Eladi Baños ha resaltado la importancia de la prevención en el ámbito educativo, ya que "todo lo que se haga ahora para detener el fracaso escolar nunca será caro, ya que el abandono escolar es uno de los principales motivos de desigualdades entre los jóvenes ". En este sentido, ha hecho hincapié en que se trata de un proyecto a largo plazo, del que no se verán resultados inmediatos, pero conviene empezar a trabajar en el abandono escolar prematuro desde ya. Baños ha recordado que "la formación es un elemento crítico para el futuro éxito laboral; todos los jóvenes que no terminan los estudios secundarios probablemente tendrán que acabar haciendo trabajos peor calificadas ".
El rector de la UVic-UCC ha agradecido la implicación de la FEACM en la formación de hombres y mujeres y ha destacado que "su compromiso social va más allá de la educación". La vinculación entre la universidad y esta fundación se empezó a originar hace más de 30 años, con ayudas a los estudiantes de la UVic para movilidad internacional, másters y doctorados.
Por su parte, Miquel Torrents ha subrayado la importancia de poder firmar un convenio como este y el hecho de poder sacar adelante el proyecto de la mano de la UVic-UCC, "capaz de asegurar el éxito". En referencia al objetivo de este proyecto de mentoría profesional, el presidente de la FEACM ha añadido: "Es necesario que nuestros estudiantes de secundaria tengan herramientas para estabilizar su formación socio-educativa y por ello ponemos un grano de arena porque en Osona haya menos abandono escolar ". Torrents también ha recordado la larga colaboración entre ambas instituciones y ha avanzado la voluntad de facilitar espacios en Manlleu donde se puedan hacer estudios universitarios.