Carlota Gurt: “Escribo para digerir la vida; leo para consolarme”
“Escribo para digerir la vida; leo para consolarme”. Con estas palabras terminaba la conferencia que la escritora Carlota Gurt pronunció ayer en el Paraninfo de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) en el marco del ciclo “Mujeres y literatura”, que empezó con Empar Moliner y que terminará con Eva Baltasar el día 14 de noviembre.
Carlota Gurt, una de las escritoras catalanas que ha irrumpido con más fuerza en el panorama literario catalán, explicó, con su estilo directo e incisivo, la manera de entender la literatura y el hecho de escribir. Ante un público de más de cien personas, la escritora de Sola, Cavalcarem tota la nit y Biografia del foc inició su charla afirmando que se sentía “una farsante” debido a que de pequeña nunca había deseado ser escritora. Sin embargo, reconocía que le interesaban muchas cosas, lo que le llevó a estudiar cinco carreras y un máster, una de ellas Traducción e Interpretación en la UVic. "Tenía voracidad para saberlo todo, y eso me ha servido para que mi mirada sobre el mundo sea muy variada", afirmó.
Que su padre le enseñara el alemán desde pequeña le hizo crear un vínculo emocional con los idiomas, lo que le abrió el camino para dedicarse a la traducción. "Si he llegado a escribir es gracias a traducir, porque estar trabajando con las palabras te hace obsesionar y que las tengas siempre en circulación".
Lengua, estilo y verdad
Carlota Gurt también explicó cuáles son los puntos fuertes de sus libros. En primer lugar, destacó la lengua, convencida del poder que tiene la palabra, y comentó que gracias al oficio de traducir “mantengo el músculo del lenguaje bien entrenado”. En este aspecto, puso de manifiesto la importancia de escribir con naturalidad, "con un lenguaje que de verdad te toque". En segundo lugar, destacó su estilo directo y confesó "estar podrida de metáforas", que permiten al lector decodificar sus palabras en función de su experiencia. Y, como último elemento significativo, remarcó la verdad, afirmando que no hace autoficción sino que escribe sobre las cosas que la mueven, "recortando emociones reales que las pego en otras situaciones".
Sobre si le gustaba más la novela o el cuento, Gurt dijo que “una novela es como un matrimonio, que cuando llevas 50 páginas leídas ya sabes si la acabarás, mientras que el cuento es como un amante, a veces gusta, a veces no”. Y cerró su intervención afirmando que “escribir me ordena”, y que ante las cosas inverosímiles y dolorosas que ocurren durante la vida, encuentra consuelo en la lectura.
La editora Montse Ayats fue la encargada de presentar a Carlota Gurt. Tras desgranar su producción bibliográfica, Ayats destacó de Gurt “su trayectoria corta, intensa y de mucha calidad, con un estilo desgarrador e incisivo que siempre invita a la reflexión”. El objetivo del ciclo, tal y como explicó el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, justo antes de empezar el acto, es abrir la Universidad a la ciudad y poner la cultura al alcance de todos. Las conferencias en el Paraninfo tienen la colaboración de la Biblioteca de la UVic-UCC, la Concejalía de Cultura y Lengua del Ayuntamiento de Vic, la Biblioteca Pilarin Bayés y, en esta ocasión, la librería Muntanya de Llibres.