Arnau Mas gana el premio Vicenç Fisas i Comella de la Fundación La Farga

Les Masies de Voltregà, 25 de noviembre de 2019. La Fundación La Farga ha hecho entrega hoy del premio Vicenç Fisas y Comella valorado en 2.000 € al estudiante de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Arnau Mas. El estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ciencias y Tecnología ha sido galardonado en la 6ª edición de los premios por su trabajo de final de grado "Diseño y construcción de un segway".

El acto ha contado con la presencia de Oriol Guixà, presidente de La Fundación La Farga, Anna Sabata, secretaria general de la UVic-UCC, y Sergi Grau, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad.

Al premio pueden optar todos los estudiantes que hayan obtenido un excelente en su trabajo de final de grado, sea cual sea la disciplina que estudien. Uno de los requisitos para ganarlo es que el trabajo refleje los tres valores que promueve la Fundación La Farga: conocimiento aplicado al desarrollo social, creatividad como base para la innovación y el progreso y conciencia por el cuidado y la sostenibilidad de la entorno.

Este año, el patronato de la Fundación y miembros del jurado han hecho entrega de una mención especial al trabajo de la estudiante de Fisioterapia Mathilde Lévêque que plantea la efectividad de un sistema de realidad virtual en pacientes jóvenes que sufren distrofia muscular de Duchenne. Esta enfermedad genética y hereditaria, se caracteriza por una degeneración progresiva y debilidad de la totalidad de los músculos del cuerpo.

Oriol Guixà, presidente de la Fundación La Farga, ha destacado la calidad de los trabajos presentados y ha alentado a los premiados a compartir su conocimiento, ya que, según sus palabras, "lo único que realmente se puede dar a alguien es la formación, porque es lo que queda dentro de la persona, para siempre. "

El proyecto galardonado plantea el diseño y construcción de un segway, una tarea que según Mas requiere de una "disparidad de conocimientos en los ámbitos mecánico, eléctrico y electrónico, en programación e incluso en matemáticas". El estudiante de Mecatrónica afirma que "este trabajo ha supuesto un reto personal y ha servido para consolidar todos los conocimientos adquiridos a lo largo del grado y ganar otros tantos, y aprender que el trabajo bien hecho siempre tiene recompensa". Por su parte, Mathilde Lévêque asegura que el proyecto quiere dar respuesta a un problema de salud que afecta a buena parte de la población y confía poderlo llevar a cabo durante su carrera profesional.

Durante el acto de entrega, la secretaria general de la UVic-UCC, Anna Sabata explicó que este premio honra la Fundación La Farga por su compromiso con la responsabilidad social, a la Universidad por dar oportunidades a todos los estudiantes, y los propios alumnos, ya que les reconoce el esfuerzo y el talento.