Anna Pérez es coautora del informe de la Xarxa Vives sobre el sesgo de género en las universidades
La directora de la Unidad de Igualdad de la UVic-UCC Anna Pérez ha coordinado el informe El biaix de gènere en el reclutament, la promoció i la retenció del personal a les universitats junto con Inma Pastor, directora del Observatorio de la Igualdad de la Universitat Rovira i Virgili. Xarxa Vives de Universitats ha publicado los resultados de este estudio sobre las diferencias entre hombres y mujeres en todos los ámbitos universitarios: estudiantes, profesores, investigadores y personal de la administración y servicios.
El informe se ha incluido en la publicación número 5 de la colección Política Universitària de la Xarxa Vives y, más allá de describir la situación, también plantea algunas soluciones para reducir las diferencias: "evaluar los indicadores que diagnostican la desigualdad de género en las universidades, estudiar la relación entre desigualdad de género y calidad universitaria, realizar investigaciones que cuantifiquen las necesidades del personal en materia de conciliación y revisar la estructura, el sistema de evaluación y los procesos de selección para garantizar instituciones científicas no sesgadas por razón de género".
Mayoría de mujeres en el alumnado universitario, excepto en ingenierías
Tanto en los grados y másteres universitarios, con un 54%, como en los doctorados, con un 51%, las estudiantes son mayoría, pero en áreas como la Ingeniería y la Arquitectura, sólo una de cada cuatro matrículas corresponde a una mujer. Hay un predominio de mujeres en las Ciencias de la Salud (68%), las Artes y Humanidades (64%) y las Ciencias Sociales y Jurídicas (59%) y se mantiene un equilibrio entre géneros en las Ciencias Experimentales.
Un 85% de mujeres aprueban en comparación con el 80% de los hombres e, incluso en ramas donde predominan los hombres, la tasa de abandono de las mujeres (17%) es más baja que la de los hombres (20%). Sin embargo, el informe concluye que "la elección de estudios universitarios reafirma la tradicional segregación en las carreras académicas y responde a los roles y estereotipos de género adquiridos en el proceso de socialización".
Sólo 2 de cada 10 catedráticos son mujeres
En cargos docentes y de investigación, sólo hay un 42% de mujeres y 6 de cada 10 profesores titulares de universidad son hombres. El desequilibrio crece en el caso de los catedráticos, ya que sólo 2 de cada 10 son mujeres, una proporción que se mantiene en los doctores honoris causa. El estudio destaca que "las categorías superiores están dominadas por los hombres, mientras que las mujeres se concentran en la base de la pirámide jerárquica" y, por tanto, "no se respeta el principio de presencia equilibrada establecido en la Ley de Igualdad 3/2007 ".
Según el informe, que haya menos mujeres investigadoras responde al hecho que dedican más horas a la carga docente. Su falta de tiempo provoca que sólo 1 de cada 3 tesis esté dirigida por una mujer.
El techo de cristal se hace más evidente en los órganos de gobierno de la universidad porque sólo un 38% de mujeres ocupa altos cargos. Actualmente hay únicamente cuatro mujeres rectoras en las 22 universidades de la Xarxa Vives: en la Universitat Autònoma de Barcelona, en la Rovira i Virgili, en la Jaume I y en la de de Valencia. Sólo en el cargo de secretaria general las mujeres, con un 67%, superan a los hombres.
Más presencia de mujeres en la administración y servicios, pero mandan más los hombres
El 63% del personal de administración y servicios (PAS) de las universidades son mujeres, pero la tendencia se invierte en lo más alto de la escala jerárquica. Por ejemplo, 7 de cada 10 gerentes son hombres.
El estudio demuestra que la conciliación familiar sigue siendo cosa de mujeres. Entre el personal docente e investigador, menos del 20% de los hombres pide permisos y reducciones de jornada por paternidad. Este tipo de solicitudes se reduce casi a cero entre los hombres que trabajan en el ámbito de administración y servicios.