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Anna M. Señé y Gemma Torres implementan el proyecto 'MovIn-Lessons' en las escuelas de primaria de Cataluña

Anna M. Señé y Gemma Torres

Anna M. Señé y Gemma Torres implementan el proyecto 'MovIn-Lessons' en las escuelas de primaria de Cataluña

Con el propósito de integrar la actividad física dentro de varias áreas de aprendizaje de la etapa de educación primaria, concretamente en las áreas de matemáticas, inglés y medio natural, las investigadoras del Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF) y profesoras de la Facultad de Educación, Traducción, Deporte y Psicología (FETEP) de la UVic-UCC, Anna M. Señé y Gemma Torres, están implementando el proyecto MovIn-Lessons en diferentes escuelas de Cataluña. El objetivo es transformar las actividades de aprendizaje que implican estar sentado, en actividades físicamente activas para cualquier nivel de intensidad, de forma que supongan al niño tener que realizarlas y resolverlas a partir del movimiento. Así pues, parte de la investigación analiza, modifica y transforma el diseño de las actividades de aprendizaje para que el niño se involucre tanto físicamente como cognitivamente en el proceso de aprendizaje. En este sentido, los propósitos del proyecto se focalizan en evaluar el impacto del MovIn-Lessons en los niveles de actividad física, en las funciones ejecutivas, en el rendimiento académico y en el comportamiento dentro del aula de los niños y las niñas de 6.º curso de primaria.

Para poder integrar el movimiento en el aula, las investigadoras consideran esencial dentro del proyecto la figura del maestro o la maestra de educación física, puesto que acontece la persona especialista y experta en actividad física dentro del centro educativo. En este caso, proponen que adopte el rol de asesorar el personal docente de las áreas de matemáticas, inglés y medio natural, aconsejando y ofreciendo propuestas para poder adaptar las actividades de aprendizaje en actividades en movimiento. De este modo, toda la comunidad educativa se implica y se ayuda porque la actividad física con intención y sentido acontezca un elemento imprescindible en el desarrollo global del niño.

El origen del proyecto

El proyecto MovIn-Lessons surgió a raíz de querer responder la pregunta “Cómo pueden las escuelas aumentar los niveles diarios de actividad física y reducir el tiempo sentado, a la vez que se mantiene o se mejora el rendimiento académico?”. Esta cuestión parte del aumento continuado de niños y jóvenes de 5 a 18 años que no logran las recomendaciones mínimas de actividad física diaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, en el Estado español, los resultados del estudio PASOS de la Fundación Gasol indican que el 55,5% de los niños y jóvenes no cumplen las recomendaciones de actividad física indicadas por la OMS.

El proyecto consta de cuatro fases. La primera es la realización de grupos de discusión con maestras de educación primaria para explorar las perspectivas hacia la integración del movimiento a las diferentes áreas de primaria. La segunda etapa se centra en la formación en línea reconocida por el Departamento de Educación con la coordinación del CIFE, a los maestros y las maestras de educación primaria de las áreas que lo implementarán y al personal docente de educación física que hará el asesoramiento. La tercera etapa es la implementación del MovIn-Lessons en las escuelas por parte de maestros formados. Finalmente, la última fase consiste en la realización de grupos de discusión con los maestros participantes para valorar la implementación del proyecto MovIn-Lessons.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la segunda y tercera fase, en las que desde enero hasta junio de 2022 maestros de primaria implementarán el MovIn-Lessons. Las investigadoras destacan que el proyecto es innovador porque los estudios en el ámbito internacional resaltan el desarrollo de diferentes proyectos que han tenido por objetivo aumentar los niveles de actividad física de los niños en el centro educativo, pero la mayoría se han focalizado en integrar el movimiento a partir de pausas activas durante la jornada lectiva. Muchos de estos proyectos se han desarrollado en países como los Estados Unidos, Noruega, Suiza, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca y Australia. En el Estado español no se ha llevado a cabo ningún estudio de investigación con el planteamiento y objetivos del MovIn-Lessons, que promueve cambios en las estrategias y metodologías de enseñanza y aprendizaje en la etapa de primaria, donde la actividad física toma un papel esencial, promoviendo que el aprendizaje sea más vivencial.

 

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