Alumnos de Osona, el Vallès Occidental y el Pla de l’Estany ganan el Premio Llegim Ciència de la UVic-UCC en su duodécima edición
Hoy, miércoles 28 de febrero, la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha entregado los galardones de la duodécima edición del Premio Llegim Ciència (PLC). El acto de entrega, que un año más se ha hecho en el Aula Magna de la UVic-UCC y que también se ha podido seguir online, ha reunido a casi 1.100 personas. Organizado por la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías (FCTE) de la UVic-UCC, a través del programa de divulgación científica Ciencia y Sociedad, el certamen tiene el objetivo de despertar el interés por la literatura científica entre los adolescentes de 3º y 4º de ESO.
En esta edición, se ha propuesto la lectura de la novela El món fosc. Talps, de Jordi de Manuel (JoLlibre GR, 2018), a partir de la cual los estudiantes participantes han tenido que escribir un relato en catalán o castellano. Han podido elegir entre dos modalidades para ello. En la primera (modalidad A) se proponía escribir un final alternativo en la novela o una continuación. En la segunda (modalidad B), de hacer un relato en el que los humanos hubieran tenido que adaptarse a una situación ambiental, mostrando cómo podría ayudarles la tecnología y/o qué adaptaciones podrían haber sufrido.
En total, en esta edición se han presentado 96 relatos de estudiantes, 36 de 3º de ESO y 60 de 4º, de 18 centros de secundaria de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. La primera sesión del acto, que se ha desarrollado de 9 a 10.30 h, se ha dedicado a la categoría 1 (estudiantes de 3º de ESO), y la segunda, de 11 a 12.30 h, ha sido para la categoría 2 (estudiantes de 4º de ESO).
Los premiados en las diferentes categorías y modalidades
El jurado, formado por especialistas del mundo de la ciencia, la tecnología y la literatura, ha otorgado el primer premio en la categoría 1, de 3º de ESO, y en la modalidad A, de relato de final alternativo, a Ariadna Meca Zamora , del Colegio CreaNova (Sant Cugat del Vallès), seguida, en segundo lugar, de Gal·la Ricart Capell, de Vedruna Escorial de Vic y, en tercer lugar, de Duna Valls Molina, también de Vedruna Escorial Vic. En la modalidad B, de relato sobre cómo los humanos se han tenido que adaptar a una nueva situación, el primer premio ha sido para Lluc Gelador Rovira, del INS Pla de l'Estany (Banyoles); el segundo, para Cora Montoro Bazán, igualmente del INS Pla de l'Estany, y el tercero, para Anna Armengol Ibáñez, del Colegio Sant Miquel dels Sants (Vic).
En cuanto a la categoría 2, de 4º de ESO, los premiados de la modalidad A han sido Aina Tàpia Arnau, de Vedruna Escorial Vic; Jan Nadal Aguiló, del INS Domènec Perramon (Arenys de Munt), y Laia Farrés, de Vedruna Escorial de Vic. En la modalidad B, el primer premio se lo ha llevado Bruna Montaner Basaganya, de la Escola Rocaprevera (Torelló); el segundo, Ferran Casas Vilalta, de la Escola Vedruna Gràcia (Barcelona), y el tercero, Dina Mertens Bertran, también de la Escola Vedruna Gràcia.
Igualmente, han obtenido premios y accésits, estudiantes de tercero de ESO del Instituto del Ter (Manlleu), el INS el Cairat (Esparreguera), el IES Joan Coromines (Benicarló), el Instituto Manel Carrasco i Formiguera, el IES Arnau Cadell (Valldoreix) y la Escuela Vedruna Ripoll. También, alumnos de cuarto de ESO del Instituto de Taradell, el INS el Cairat, la Escuela Vedruna Gràcia, el Instituto Pere Barnils (Centelles), el Instituto de Caldes de Malavella, el IE Mestre Andreu ( San Juan de las Abadesas) y la Escuela Vedruna Ripoll.
Han tomado parte en el certamen Llegi Ciència estudiantes del Colegio San Miguel dels Sants, la Escuela Vedruna de Ripoll, el IES Joan Coromines, el Instituto Arnau Cadell, el Instituto Pla de l'Estany, Vedruna Escorial de Vic , el Instituto Manuel Carrasco i Formiguera, el Instituto del Ter, el Colegio CreaNova, el Instituto el Cairat, la Escuela Vedruna Gràcia, la Escuela Rocaprevera, el INS Domènec Perramon, el IE Mestre Andreu, el Instituto Pere Barnils, el Instituto Abat Oliba (Ripoll), el Instituto de Caldes de Malavella y el Instituto de Taradell.
Ponencia a cargo del autor
El acto de entrega de los premios, presentado por Julita Oliveras, responsable del Premio Llegim Ciència PLC-UVic y profesora en la UVic-UCC, ha incluido la ponencia del autor, Jordi de Manuel, así como la lectura de los relatos de los estudiantes galardonados con los primeros premios de cada categoría y cada modalidad.
En la primera sesión se ha contado, además, con la presencia de la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Eva Espasa, y de la decana de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías, Malu Calle. En la segunda, con la del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, y la coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales, y directora de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), Marina Geli.
El programa "Ciencia y Sociedad - UVic-UCC" engloba dos proyectos de divulgación científica orientados al fomento de las vocaciones científicas entre los chicos y chicas: las Tertulias de Literatura Científica (TLC) y los Premios Llegi Ciència (PLC-UVic). Las actividades forman parte del programa UDivulga. Ciencia y Sociedad, que cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento, la Sociedad Catalana de Biología (SCB) y el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) de la UVic. La iniciativa también ha contado con la colaboración de Fundación Espavila, de Granollers; Depurtech, de Tona; Isern Vic, y la Editorial Grup Promotor Santillana.