Alumnos de Multimedia y Terapia Ocupacional desarrollan conjuntamente proyectos tecnológicos aplicados a la salud
Alumnos de Multimedia y de Terapia Ocupacional trabajan conjuntamente en el desarrollo de un proyecto sobre tecnologías aplicadas al mundo de la salud. Se trata de una experiencia piloto de innovación docente, en el que los alumnos de la asignatura de "Proyectos integrados (2)" de Multimedia, y los de la asignatura "Terapia ocupacional para la autonomía personal del adulto (2) "del grado de Terapia Ocupacional pondrán en común sus conocimientos para sacar adelante dos proyectos tecnológicos que resuelvan un caso práctico de salud.
La semana pasada se puso en marcha el primer workshop en el que los 14 alumnos participantes formaron dos equipos de trabajo de 7 personas, y conocieron el caso práctico de un paciente con ictus por quien deberán desarrollar herramientas tecnológicas que puedan ayudarles en el periodo de rehabilitación y de regreso a casa. Uno de los equipos decidió desarrollar una app, mientras que el otro hará un proyecto de gamificación que permita mejorar habilidades del paciente.
Sentadas las bases de la colaboración, los equipos irán haciendo sesiones de trabajo hasta el mes de mayo cuando presentarán los dos proyectos finalizados en el marco de sus propias asignaturas y también durante la Jornada de Terapia Ocupacional de la UVic, que tendrá lugar el 22 de mayo, y que este año estará dedicada a las nuevas tecnologías.
Esta prueba piloto se ha llevado a cabo con estudiantes de Multimedia y Terapia Ocupacional, ya que actualmente hay un elevado número de empresas tecnológicas que se dedican al campo de la salud y social. "Los equipos multidisciplinares en este campo son muy frecuentes, y el hecho de que los estudiantes tengan experiencias de este tipo de trabajo en equipo ya en sus estudios es una gran ventaja que hace unos años no existía hasta que entraban en el mercado laboral", afirma Sergi Grau, profesor de la asignatura a Multimedia. En la Universidad también hay equipos multidisciplinares de investigadores que participan conjuntamente en proyectos de investigación, como por ejemplo M3O, Digital Care o el mismo CESS. Sin embargo, está previsto que en los próximos cursos también puedan participar estudiantes de otras ingenierías.
Por otra parte, las tecnologías digitales han entrado con fuerza en el campo de la salud y son muy útiles para los terapeutas ocupacionales ya que permiten trabajar habilidades cognitivas, mejorar el aprendizaje de competencias, ayudar a superar situaciones adversas gracias a la simulación 3D y también pueden ser beneficiosas para diversas comunidades de pacientes y para ganar autonomía en el hogar o en la vida diaria. Según Laura Vidaña, profesora de la asignatura a Terapia Ocupacional "es importante que los terapeutas conozcan los beneficios que proporcionan las tecnologías digitales porque pueden mejorar los procesos terapéuticos, apoyando tanto a pacientes como a familiares".
Esta prueba piloto cuenta, además, con la coordinación del profesor Josan Merchan (FCSB) y con el apoyo de los profesores Enric Vergara y Arnau Millet (FCT).