Acuerdo de colaboración entre el grado en Nutrición de la UVic-UCC y MSF por el proyecto "Mother / Family MUAC approach - Piloto in RDC

Proyecto del grado de Nutrición y MSF

El curso 2019-20, la Universidad de Vic-Universistat Central de Cataluña (UVic-UCC) estableció un acuerdo marco de colaboración con la Organización Médicos Sin Fronteras (MSF) España. Esta colaboración tiene como finalidad desarrollar conjuntamente un proyecto académico en el que se diseñará un protocolo de actuación para la detección de la desnutrición infantil para poder apoderarse a las madres como agentes de salud para realizar el cribado e identificar desde el propio núcleo familiar la desnutrición aguda de las niñas y niños de la República Democrática del Congo (DRC). Este protocolo se llamó "Mother / Family MUAC approach - Piloto in RDC".

La propuesta de colaboración surgió en una participación de la profesora Cristina Vaqué Crusellas, docente en el grado de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la UVic-UCC e investigadora del grupo de investigación M3O , en el II Congreso de Alimentación, Nutrición y Dietética promovido por la Academia española de nutrición y dietética, celebrado en Madrid en octubre de 2018.

Asimismo, la experiencia y larga trayectoria de la profesora Carmen Roble Pujol en la cooperación internacional, docente del Grado de Enfermería y también en el Grado de Nutrición de la UVic-UCC, posibilitó la concreción de la propuesta de colaboración, la tutorización con el estudiante y el seguimiento del proyecto con MSF.

La ilusión de las docentes culminaron en generar una oportunidad significativa de aprendizaje al estudiante Marta Sampera Reig del grado de nutrición humana y dietética, que participó activamente en el desarrollo del protocolo de desnutrición.

El protocolo que se pilotó en South-Kivu, en la República Democrática del Congo (DRC) con el objetivo de:

1. Evaluar la viabilidad de la estrategia Family MUAC en entornos MSF.

2. Aumento de la detección precoz de desnutrición aguda en niños menores de cinco años.

3. Capacitar familias en la detección de desnutrición aguda para aumentar la cobertura.

La estrategia se pudo implementar según estaba previsto ya que tuvo una buena acogida entre el personal sanitario y de asistencia sanitaria, así como la comunidad.

Se hicieron 80 entrenamientos en ambos lugares con 1.990 participantes (ambos sexos) y 1.798 MUAC distribuidos. La cobertura de los hogares con MUAC fue del 86,8%. El 95% de los participantes considera que la estrategia es útil para la comunidad. El 76,2% considera que el uso de MUAC es bastante fácil y el 90,91% de los hogares habían conservado bien los MUAC.

Este piloto mostró la posibilidad de implementar la estrategia en entornos de MSF, identificando la sensibilización y la formación como aspectos clave para su replicación con éxito. También permitió a varias familias controlar el estado nutricional de sus hijos, lo que permitía la detección y derivación oportuna a nivel comunitario y que podría influir en las tasas de mortalidad.

Finalmente, en la edición de este año del MSF Paediatric Days 2021, celebrada este mes de abril, MSF España presentó los resultados de este trabajo siendo uno de los 10 TOP pósters del evento gracias a la valoración recibida durante el proceso de revisión del trabajo.