Presentación
El proyecto tiene como principal centro de atención analizar e interpretar las producciones audiovisuales de documentales y noticiarios sobre temáticas educativas producidas durante el franquismo. El objetivo es profundizar en la comprensión de las representaciones audiovisuales que se produjeron entre 1940 y 1974 con el fin de revisar el modelo pedagógico que se propagaba a través de los medios de comunicación mediáticos y detectar aquellos aspectos que forman parte de la memoria colectiva. Como principio, el proyecto parte de la idea que la propaganda educativa expresada en los documentales y noticiarios educativos conforman parte de la historia cultural de la educación.
El proyecto se inscribe en el eje 6. Cambios e innovaciones sociales (Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, 2013-2020. p.30). La investigación propuesta se centra en analizar uno de los elementos configurativos de la memoria a través del estudio del patrimonio audiovisual que conformó un modelo de identidad, facilitando con ello, el estudio de los elementos que aún persisten en la sociedad de hoy.
La investigación sigue la línea de trabajo iniciada con el proyecto RADAE. Revisión y análisis de documentales propagandísticos y anuncios audiovisuales educativos producidos entre 1914 y 1940 (ref. EDU2013-48067-R). Teniendo como base los resultados de la anterior investigación desarrollada con éxito y de las aportaciones de especialistas españoles y europeos en la difusión y evaluación del proyecto, el proyecto se ha diseñado con los siguientes objetivos:
- Recuperar el patrimonio audiovisual de temática educativa para promover su difusión y estudio.
- Profundizar en las relaciones entre propaganda, ideologías y educación.
- Analizar e interpretar el patrimonio audiovisual producido durante el franquismo mediante análisis cualitativos de las representaciones a partir de los siguientes ejes: propaganda, ideología y educación; concepción política de la educación; concepción sujetos educativos; y representación de los conocimientos curriculares.
- Promover el conocimiento del patrimonio audiovisual y de su análisis e interpretación en el entorno nacional y europeo.
La metodología propuesta para la investigación es la que corresponde a una investigación cualitativa. Se inicia con una reflexión teórico-crítica mediante seminarios con la creación de un grupo de trabajo formado por investigadores de la temática procedentes de diferentes estados europeos con un pasado autoritario. Se intercambian los resultados obtenidos a fin de analizar las coincidencias y diferencias entre los modelos propagados por dictaduras. Posteriormente, prosigue con el análisis de contenidos audiovisuales que se desarrolla con un registro técnico de los fondos patrimoniales con los datos referentes a la producción. Seguidamente, se realiza el análisis de las categorías e identificadores detectados en los estudios previos como significativos para posibilitar una mayor comprensión de las representaciones de la educación en noticiarios y documentales utilizando las herramientas de análisis de contenido visual y textual. Los análisis se organizan por ejes de estudio temáticos (propaganda, ideología, modelos de educadores, aspectos curriculares) y su interpretación va dirigida a identificar los imaginarios educativos que querían implementarse. Durante todo el proceso, se realizan actividades de comunicación de resultados y procesos para potenciar una discusión participativa.
Equipo de investigación:
Eulàlia Collelldemont: eulalia@uvic.cat
Josep Casanovas: josep.casanovas@uvic.cat
Anna Gómez: anna.gomez@uvic.cat
Equipo de trabajo:
Anne Bruch: bruch@gei.de
Isabel Carrillo: isabel.carrillo@uvic.cat
Raquel Cercós: raquelcercos@gmail.com
Jordi Garcia: jgarciaf@ub.edu
Ian Grosvenor: i.d.grosvenor@bham.ac.uk
Iveta Kestere: iveta.kestere@lu.lv
Ana Paz: apaz@campus.ul.pt
Núria Padrós: nuria.padros@uvic.cat
Pilar Prat: pilar.prat@uvic.cat
Branko Sustar: branko.sustar@guest.arnes.si
Conrad Vilanou: cvilanou@ub.edu
Herramientas de estudio y Recursos
Instalación para pensar: Referencies pedagógiques, recepciones y manipulaciones
En el aula de pedagogía se ha instalado un espacio dedicado a las referencias pedagógicas para hoy, con el contraste entre los textos de los grandes pedagoggos y pedagogas y las recepciones que se extraen de los No-Dos.
Los materiales son accesibles al grupo de estudiantes y profesorado del aula, e invitan a realizar diferentes lecturas que irán renovándose durante los próximos meses. En estos momentos, los títulos son:
- Aprendre o desaprendre amb l'art con un texto de Angel Ferrant
- Aplicadors digitals o potenciadors d'ambients en la construcció d'un bé comú con un texto de António Nóvoa
- Pensar en col.lectiu per pensar l'educació con un texto de Caterina LLoret y Anna Gómez
- Comunitats obertes i en creixement o clausures educatives con un texto de Jane Addams
- La lentitud per trencar paradigmes del fer con un texto de Karin Schumacher
- Un meritatge, una obediència o un camí al mestratge? con un texto de Maxine Greene
- Pràctiques que es pensen, ahir i avui con un texto de Mercè Torrents
- L'aprendre des de la llunyania i negació de la tecnificació con un texto de Paulo Freire
- Paranys de les decisions en temps d'incerteses con un texto de Robert Cialdiani
- Com anotar aquelles experiències que formen per tal que persisteixin sota noves formes? con un texto de John Berger
- Quan ens adonarem que les seves històries són també història? Els infants ocultats con un texto de Ian Grosvenor
Elaboración y difusión del mapa de geolocalitzación de los No-Dos
En el dominio http://www.educational-documentaries.eu/ se pueden localitzar los diferents No-Dos de temática educativa organitzados por áreas, facilitando así los estudios temáticos y geográficoss de la representación durante el periodo 1943-1975.
Seminario : History from Bellow
Las discusión metodológicas han sido una continuidad durante todo el proyecto. En esta ocasión se planteó un seminario que centra la atención en como dar otro enfoque a las investigaciones. El seminario online del dia 22 de abril concetró algunas de las principales ideas desarrolladas.
Audición
Audición de una composición realizada por el profesor de la FETCH LLuís Solé inspirada en las emociones vinculadas a la represión franquista: 4 sonseqüències franquistes. La audición la podeis escuchar aquí:
Conferencia European Memories and the difficulty of representing the totalitarianisms of the past. Impartida por Jordi Guixé (European Observatory on Memories)
Entrevista a Cuadrench i Fort
Antoni Cuadrench i Fort (Barcelona, 1934) ha escrito cuentos infantiles y realizó documentales relacionados con la educación, centrados en las "Escoles d'Estiu" de la associación Rosa Sensat y en la reintroducción de la pedagogía actuca. Entre sus documentales sobre educación destacan: Escola d’Estiu 1967, Educar (1968) i Escola i Societat (1970).
Antoni Cuadrench considera que realizó un "cinema de suplencia" , como lo explica en el corte del àudio de la entrevista efectuada en su domicilio de Sanpedor el dia 6 de marzo de 2019.
Registro
A continuación presentamos el vaciado de los documentales, reportajes y noticias en los que aparece la educación como tema principal.
Resultados
Monografías
Collelldemont, E., Vilanou, C., (coords.) (2020) Totalitalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los NO-DO. Gijón: Trea
Índice:
Introducción: 1. Educación y propaganda en contextos de silencio. Eulàlia Collelldemont y Núria Padrós / 2. No hay poder sin control de la imagen: «en la escuela aprendemos a leer, pero no aprendemos a ver». Ian Grosvenor
Estudio, análisis e interpretación de los espacios educativos en los NO-DO: cartografías de una educación franquista: 3. La representación de la educación infantil en el periodo 1943-1975 . Maria Carme Bernal / 4. La educación escolar . Antonio Viñao / 5. Las escuelas de agricultura (no) son noticia. La formación profesional agraria a través de los noticiarios del NO-DO. Josep Casanovas / 6. La representación de la universidad franquista en el NO-DO: centralismo académico, ausencia de investigación científica y (des)figuración de los estudiantes. Jordi García y Anna Gómez
Los ambientes educativos representados en los NO-DO: 7. La ciudad documentada durante el franquismo. Raquel Cercós / 8. Los campamentos juveniles y la naturaleza: un simple decorado. Eulàlia Collelldemont / 9. Las instituciones sociales modélicas . Xavier Tornafoch
Los agentes educativos representados en los NO-DO: 10. De los uniformados a los hombres de traje gris. La representación de las autoridades educativas en el NO-DO. Antonio Francisco Canales / 11. Nacional-catolicismo y educación popular a través del NO-DO: un intento de recristianización de la juventud. Conrad Vilanou y Karina Rivas / 12. La Sección Femenina y sus ambivalencias de género proyectadas en los NO-DO. Isabel Carrillo Flores y Pilar Prat Viñolas / 13. La militarización de la infancia y la juventud. Isabel Vilafranca Manguán y Ferran Sánchez Margalef
Totalitarismo, propaganda y educación: una visión desde Europa: 14. La imagen de Franco como otro en el Jornal Portuguès (1938-1952): relaciones ambiguas de propaganda en la gran pantalla. Ana Luísa Paz y Pedro Cerejo / 15. La escuela del futuro. El rol educativo de la propaganda en los documentales fascistas italianos. Anne Bruch / 16. Propaganda comunista y resistencia oculta en las aulas de la Letonia soviética (1945-1985). Una historia de fotografías. Iveta Kestere / 17. Pedagogía de la memoria, derecho y bien común. Isabel Carrillo Flores
Anexo. Reportajes referenciados
*Durante el próximo semestre, aparecerá el volúmen II de la monografía dedicado a los documentales de disidencia, suplencia, espacios paralelos a la educación formal así como contenidos de aprendizaje o porqué es necesario traduir museológicamente los resultados en acciones artísticas.
Artículos en revistas
Preparación del Monográfico: Issue 16 (2022) The representation of education in films produced by European totalitarism. Coordinador por Conrad Vilanou, Raquel Cercós i Núria Padrós para la revista: Historia y Memoria de la Educación
En premsa: Collelldemont, E., Gómez, A., "Compreender e escrever o difícil. Relatar perdendo-se no conflito da educação". Currículo sem fronteiras
En premsa: Paz, A., "Franco, o professor invisível e la liçao da esposa: Propaganda e educaçao da amizade Ibérica nas atualidades cinematográficas sobre a visita oficial do Generalísimo a Portugal em 1949" Historia Unisinos
- Collelldemont, E., (2020) "Espacios vivenciados a través de los cuerpos representados en los documentales". Revista científico-académica de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE). https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/17913/pdf
- Garcia Farrero, J., Gómez-Mundó, A., "La Universidad de Barcelona en el NO-DO (1943-1975): Análisis de la educación superior a través de la verdad oficial del régimen franquista". Revista História da Educação (Online), 2020, v. 24: e98710. https://www.scielo.br/pdf/heduc/v24/2236-3459-heduc-24-e98710.pdf
- Casanovas, J., Padrós, N., Collelldemont, E., "The representation of school on NO-DO: visions of school practice on Francoist newsreels", History of Education & Children's Literature. XV (2020), n. 2, pp. 163-182 [DOI: 10.1400/280119]. Monográfico coordinado por Vera Lucia Gaspar da Silva, Francisca Comas Rubí, Bernat Sureda Garcia. http://www.hecl.it/
- Casanovas, J., Collelldemont, E. "El Ministro de Educación en la escuela. El noticiario franquista NO-DO y las construcciones escolares en España. Revista Linhas", 21(47), 45-72. (2020) https://doi.org/10.5965/1984723821472020045. Monográfico coordinado por Valeriano Duran. https://revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/19268
- Collelldemont, E., Padrós, N., Prat, P., "El registro de documentales y noticiarios, una oportunidad para incrementar la documentación del patrimonio histórico educativo". Ridphe_R. v. 05, p.1-18, 2019. https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/9921/7594
- Casanovas, J., Collelldemont, E., Padrós, N. “La renovación pedagògica se explica en la pantalla. Análisis de documentales del cine amateur independiente sobre la escuela activa durante el franquismo”. Making of. Cuadernos de cine y cultura. (2019), n. 148-149, p. 27-35.
- Coordinación Monográfico: L'aprenentatge cultural, identitats europees i compromís social Temps d'Educació. Coordinadoras: Eulàlia Collelldemont, Isabel Vilafranca. n. 55 (Gener 2019) http://www.publicacions.ub.edu/revistes/tempsDEducacio55/
- Collelldemont, E., Vilafranca, I., "L’aprenentatge cultural, identitats europees i compromís social", pàgs. 7-11
- Cercós i Raichs, R., Sánchez Margalef, F., Vilanou i Torrano, C., "Guerra i pedagogia a la cultura de la vella Europa. Cent anys després de la Gran Guerra (1914-1918)", pàgs. 13-41
- Collelldemont, E., Grosvenor, I., Gauld, N., "De la commemoració a la 'transmemoració': el World War One Engagement Centre: Voices of War and Peace", pàgs. 43-55
- Padrós Tuneu, N,. "L’experiència de l’escola en temps de la pedagogia intuïtiva a Espanya", pàg. 71-95
- Gómez Mundó, A., "Territori i cultura en una experiència formativa amb migrants. Fer de la necessitat virtut", pàg. 149-167
- Coordinación Monográfico: La recepció pedagògica de la cultura europea. El llegat en la construcció d'Europa des de la Gran Guerra. Educació i Història. Revista d'història de l'Educació. Coordinadoras: Isabel Vilafranca, Eulàlia Collelldemont. n.33 (Gener, 2019) https://issuu.com/institut-destudis-catalans/docs/eduh_33_issuu?e=3934637/66973916
- Collelldemont, E., Vilafranca, I., "Viatges mentals a Europa des de l'escola. Europa a través de les plàques de projecció", pàgs. 35-74
- De la Arada, R., Sánchez, F., Vilanou, C., "Rússia, entre la tradició ortodoxa i la Revolució Soviètica", pàgs. 75-124
- Esteruelas, A., Garcia, J., "El maig del 68 i la incidència en els discursos pedagògics pobres", pàgs. 125-150
- Collelldemont, E., "Educar, una deriva del verb propagar. La representació de l'educació en els films del període de la Dictadura de Primo de Rivera". Temps d'Educació, 2017, n.53, p. 245-268
- Coordinación Monográfico: La història de l'educació a través dels films. Educació i Història. Revista d'història de l'Educació. Coordinadores: Josep Casanovas, Núria Padrós. n. 31 (Gener-Juny, 2018) https://issuu.com/institut-destudis-catalans/docs/eduh_31_issuu?e=3934637/57529320
- Casanovas Prat, J., Padrós Tuneu, N., "Presentació. La història de l’educació a través dels films: una mirada des de la contemporaneïtat pedagògica", pags. 9-17
- Grosvenor, I., "«Since it permits seeing the past directly, it will eliminate at certain important points, the need forinvestigation and study»: documentary films and history of education", pàgs. 19-34
- Prat Viñolas, P., Gómez Mundó, A., Casanovas Prat, J., Carrillo Flores, I., Padrós Tuneu, N., Collelldemont Pujadas, E., "L'educació representada als documentals de propaganda a Espanya (1914-1939)" pàgs. 35-57
- Durán Manso, V., Álvarez Domínguez, P., "La imagen de la escuela en la primera etapa del cine español del franquismo: autarquía, patriotismo y nacionalcatolicismo (1939-1950)", pàgs. 59-88
- Polenghi, S., "Film as a source for historical enquiry in education. Research methods and a case study: film adaptations of Pinocchio and their reception in Italy", pàgs. 89-111
- Bruch, A., "Educational Cinema in the Weimar Republic", pàgs. 113-124
Publicaciones de capítulos de libros
En premsa: Collelldemont, E., Padrós, N., Cercós, R. "Images That Portray, Challenge, and Refuse: Visual Content and Education in Francoist Spain, 1939–1975". Coordinado per Karin Priem, Tim Allender, Ian Grosvenor, Inês Dussel. De Gruyter
En premsa: Collelldemont, E., Cercós, R., "Birmingham y los parques urbanos: un modelo pedagógico para las ciudades industriales". En Vilafranca, I., Cercós, R., (coords) Ciudades pedagógicas europeas. Hacia una cartografía educativa. Barcelona: Ed.UB.
En premsa: Padrós, N., Collelldemont, E., "MOMENTS DE MEMÒRIA EN L’ART DE CARRER, MOMENTS D’HISTÒRIA EN LA INVESTIGACIÓ A L’AULA". Castelló
Prat, P., Collelldemont, E., Carrillo, I., (2020). "El rol de la mujer en el franquismo: Una mirada del ideario de la sección femenina a través de los NO-DO" en CRUSELLS, M., DE LAS HERAS, B., PANTOJA, A., (Eds.) Historia y Cine. El primer franquismo, 1939-1945. Barcelona: Film-Historia, UB.
Carrillo, I., Prat, P., (2019). Enseñar la identidad femenina a través de los NO-DO. "El deporte no está reñido con la coquetería" en Cid Fernández, X. y Carrera Fernández, M.V.. XX Coloquio - Congreso Internacional Historia de la Educación: Identidades, Internacionalismos, Pacifismo y Educación (S.XIX y XX). Ourense: SEDHE, pp.195-200.
Collelldemont, E., Casanovas, J., (2018) Aprender a ser sano en la propaganda político-pedagógica del siglo XX a NEGRÍN-FAJARDO, O., VERGARA, J., VILANOU, C., (dirs.) La Historia de la educación entre Europa y América. Estudios en honor del profesor Claudio Lozano Seijas. Madrid: Dykinson, S.L. p. 245-258
Congresos
Previsión de participación en el congreso pospuesto CIHELA, 2020, Lisbon con el panel acceptado de: Collelldemont, E., Paz, A., Cercós, R., Casanovas, J., Galak, E., Garcia, J., "Representaciones audiovisuales transnacionales y formación de las subjetividades: cultura física y juventud en tiempos de autoritarismo".
Previsión de participación en el congreso pospuesto ISCHE'42, Örebro con las comunicaciones acceptadas de : Collelldemont, E., Padrós, N., Geolocating the Spatial References of Education in the Francoist Documentaries; Collelldemont, E., Padrós, N., Grosvenor, I., Comas, X., Thinking in the Temporality of the Icons about Education.Format of Presentation: Research Workshop
Participación en las XXIV JORNADES D'HISTÒRIA DE L'EDUCACIÓ: “L’impacte de les reformes educatives durant l’etapa democràtica (1975-2006)” celebradas, de manera virtual, del 25 al 26 de noviembre de 2020: Padrós, N., Collelldemont, E., "Moments de memòria en l'art de carrer, moments d'història en la investigació a l'aula". (publicación)
Participación en el congreso HISTORIA Y CINE: "CINE Y PRIMER FRANQUISMO" , UCM3, Madrid: Franquismo en el NO-DO: Prat Viñolas, P., Carrillo Flores, I.,Collelldemont Pujadas, E., : "El rol de la mujer en el Franquismo. Una mirada del ideario de la Sección Femenina a través de la propaganda en los NO-DO". (min. 1.12:30-1:25:50) (publicación)
ENCUENTRO DE INVESTIGADORES SOBRE EL FRANQUISMOS en València: http://
ECER 2019: 'Education in an Era of Risk – the Role of Educational Research for the Future'. https://eera-ecer.de/previous-ecers/ecer-2019-hamburg/ Hamburg, 3-6 setiembre de 2019. Cercós, R., Collelldemont, E., Historical Evidences Against the Audio-visual Propaganda during the Totalitarian Periods. Analysing the Francoism as a Case Study. (publicación)
ISCHE, 41: 'Spaces and Places of Education' https://www.fpce.up.pt/ische2019/about.html. Porto, 16-20 juliol 2019. PREFORMED PANEL NATURE AS A PROPAGANDISTIC ICON DURING TOTALITARIANISMS. 1.401 TRACING TRANSNATIONAL SEMBLANCES AND DIFFERENCES SHOWED IN VISUAL REPRESENTATIONS Chair: Collelldemont, E., (University of Vic - UCC) Nature as an Educator of the New Soviet Man: Kestere, I., (University of Latvia); Fabricating a Modern Fascist Nature. Visual Representations of the Bonifica integrale in Italian Educational Films and Documentaries in the 1920s and 1930s: Bruch, A., (Georg Eckert Institute for International Textbook Research); The Nature as a pedagogical icon: Cercós, R., (University of Barcelona), Collelldemont, E., (University of Vic - UCC) Discussant: Grosvenor, I., (University of Birmingham) (publicació)
CIMIE, 2019: VIII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE) bajo el lema “Educación: La puerta para toda mejora social”. https://amieedu.org/instructor/eulalia-collelldemont-pujadas/. Lleida, 4-5 juliol 2019. Collelldemont, E: El cuerpo en la encrucijada postmoderna: las pedagogías de la resistencia. (publicación)
ETEN, 2019 ETEN. European Teacher Education Network: TIG: Urban Education. Vic, 25-27 d'abril de 2019. Continuities in the educational occupation of the urban spaces. The case study of Vic and surroundings. Padrós, N., Collelldemont, E.,
COL·LOQUI HELOÏSE, 2019 Col.loqui Internacional Heloïse. Pedagogies de la resistència i de la democràcia. IEC. Barcelona del 7 al 9 de febrero de 2019. La història de l'educació a Catalunya: lluites, resistència i democràcia. Els cinc itineraris proposats a Catalunya: Vilanou, C., Soler, J., Wagnon, S.; La idea de llibertat de Joan Roura-Parella durant els anys d’exili: a propòsit d’un text inèdit: Garcia, J.,; Les pedagogies de la resistència en els espais urbans representats en dictadures: Collelldemont, E., Cercós, R. Audio: ( 1:24:37; 35:36-51:44)
JORNADES D'HISTÒRIA DE L'EDUCACIÓ, 2018 XXIII Jornades d'Història de l'Educació. Educació i desenvolupament rural als segles XIX i XX. Lleida del 25 al 27 d'octubre de 2018. El franquisme i l’ensenyament agrícola a Catalunya a través del NO-DO. Una visita en blanc i negre a la granja escola de Caldes de Montbui: Casanovas, J., Cercós, R., Garcia, J. (publicación)
JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA SEPHE, 2018: VIII Jornades Científiques de la SEPHE. La Práctica Educativa. Mallorca del 20 al 23 de novembre de 2018. Pizarra y pupitre. La representación de la práctica escolar a través del NO-DO en las inauguraciones de escuelas durante franquismo: Casanovas, J., Padrós, N,. (publicación)
ISCHE 40, ISCHE 40. Education and Nature. Humboldt University, Berlin, 2018 PREFORMED PANEL: NATURE AS A PROPAGANDISTIC ICON DURING TOTALITARIANISMS. TRACING TRANSNATIONAL SEMBLANCES AND DIFFERENCES SHOWED IN VISUAL REPRESENTATIONS. Chair: Collelldemont, E.; Discussant: Grosvenor, I.; Nature as an Educator of the New Soviet Man: Kestere, I. (University of Latvia), Fabricating a Modern Fascist Nature. Visual Representations of the Bonifica integrale in Italian Educational Films and Documentaries in the 1920s and 1930s: Bruch, A. (Georg Eckert Institute for International Textbook Research),The Nature as a pedagogical icon: Cercós, R. (University of Barcelona), Collelldemont, E. (University of Vic - UCC); SYMPOSIUM CULTIVATING CHILDREN AND YOUTH: TRANSNATIONAL EXPLORATIONS OF THE URBAN AND THE NATURAL, Convenors: Allender, T. (University of Sydney), Dussel, I. (DIE-CINVESTAV), Grosvenor, I. (University of Birmingham), Priem, K. (University of Luxembourg), Discussants: Lawn, M. (University of Oxford), Rousmaniere, K. (Miami University), Urban Parks, a failed expression of the pedagogical modelling through the nature? A case-study based in historical Parks of Birmingham and Barcelona: Cercós, R. (Universitat de Barcelona), Rivas, K. (Universitat de Barcelona), Collelldemont, E. (Universitat de Vic). (publicación)
Actividades
Acción artística: rompiendo los límites de las aulas
Se ha instalado la traslación artística de los resultados de la investigación en un lugares de paso entre la universidad y la ciudad. Con esta acción, materializada por la artista Mainés Esteve que incorpora en su trabajo el proceso de creación a partir de su lectura del libro, se quiere difundir a la población y a la academia los resultados de la investigación. Podeis visualizarla en el edificio D de la Facultad de Educación.
Entrevista sobre la monografia al 9TV
En el programa Quatre Paraules, se entrevistó a Eulàlia Collelldemont, profesora de la UVic-UCC y coordinadora del libro ‘Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los No-Do’. Presenta: Jordi Vilarrodà.
Enlace: https://el9nou.cat/video/eulalia-collelldemont/
Presentación de la monografia Online
Presentació online del libro“Totalitarismos europeos, propaganda y educación. Una historia visual desde los NO-DO” Editado por TREA y coordinado por Eulàlia Collelldemont y Conrad Vilanou
Díaa: 13 de gener a las 18’30. Con intervenciones de: Josetxo Cerdán, director de la Filmoteca Española y Antonio Fco. Canales, profesor de la Universidad Complutense de Madrid
Sesión de cineforum
APROXIMACIÓN CRÍTICA AL CINEMA FRANQUISTA COMO MODELAJE SOCIAL.
Día: 2 de diciembre de 18’30 a 20’00
Medio: plataforma zoom
Interviene: EMETERIO DÍEZ: "El sacerdote como voz temática en el cine franquista de expiación" de la Universidad Camilo José Cela.
Curso de formación de doctorado
Educaçao, arte e propaganda. Aula aberta do doutoramento em educaçao artística. Universidade de Lisboa. 13 de novembre. Activitat Online.
Programa:
17h10. Apresentação do Projeto ARAEF – Análisis de las representaciones audiovisuales de la educación en documentales y noticiarios durante el franquismo
Eulàlia Collelldemont • Ana Luísa Paz
17h25. Proyección decorativa del arte en el totalitarismo como negación de lo intolerable. La propaganda como normalización de lo banal
Eulàlia Collelldemont • Raquel Cercós
17h45. O espectador emancipado e o realizador resistente no cinema de Estado dos noticiários de atualidades
Ana Luísa Paz
18h00. Arte, Educação e Propaganda no Estado Novo
Jorge Ramos do Ó
18h30. Discussão aberta à plateia
Participación en el proyecto La memòria democràtica a través d’investigar l’experiència educativa. Proposta d’actuació en la formació universitària de professionals de l’educació social i mestres
Desde el equipo se ha colaborado con la acción:
La memòria democràtica a través d'investigar l'experiència educativa, liderada por Josep Casanovas, y desarrollada durante el 2020 con financiación del Memorial Democrátivo (MEM200/20/000025). La acción ha consistido en la celebración de diferentes conferencias, entrevistas realizadas por estudiantes de magisterio y educación social a profesionales vinculados a la Unviersidad de Vic, en estos momentos jubilados. La finalidad era dar a conocer su formación durante el período franquista que contrastaba con las representaciones visuales que aparecen en los documentales. El proyecto finaliza con la creación de una acción visual permanente, que en breve estará en línia, con el dosier de entrevistas y con uan guía de memorias de la educación y el aprendizaje.
Des del proyecto ARAEF se ha intervenido con la colaboración de los fundamentos teóricos y visuales del proyecto, con aportaciones de Josep Casanovas, Isabel Carrillo, Eulàlia Collelldemont i Raquel Cercós i Núria Padrós, miembros del equipo. l'equip
Las primeras publicaciones derivades son: Carrillo Flores, I. (2019). Pedagogia de la memoria, una resposta als autoritarismes de gènere. Revista Quaderns d'Educació Continua, 42, pp. 5-13; Carrillo Flores, I. (2019). Pedagogía de la memoria para una educación práctica transformadora". En Vera Vila, J. (coord.). Formar para transformar. Cambio socal y profesiones educativas (Seminario Interuniversitario de Teoria de la Educación). Málaga: Editoria GEU, pp.185-188.
Y las acciones: Isabel Carrillo Flores, con la participación como invitada en las sesiones de trabajo del Laboratorio Pedagogíco de la Comisión de la Verdad de Colombia, 2020-2021.
Acción en el muro: la represión fraquista en Vic
Estudiantes de Educación Social pintan un mural para promover la memoria histórica en Vic
El proyecto "Arte en la calle: la represión franquista en Vic" culminó el viernes con un mural artístico y reivindicativo en la pasarela del Sucre de Vic. Estudiantes de primer curso de Educación Social de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas de la Uvic-UCC, orientados por el artista Roc Blackblock, rellenaron el muro con mensajes que querían activar la memoria de la ciudadanía a través del arte en la calle. Este proyecto tenía como objetivo promover la participación de la gente de Vic en la recuperación de la memoria de la historia reciente de la ciudad mediante puntos de encuentro entre el conocimiento académico y el social.
La iniciativa, que se celebró por primer año en la facultad, representaba la suma de cinco actividades distintas. La primera se llevó a cabo con un visionado de los siguientes documentales elaborados durante la Dictadura de Primo de Rivera y de la de Franco para ubicarnos en la historia de la educación a través de los films:
Thous. Maiximiliano 1928. «Valencia, protectora de la infancia» IVAC. https://vimeo.com/110196495
RADAE. 2017. «Vivir la infancia durante la Dictadura de Primo de Rivera». https://vimeo.com/214814672;
The March of Time, 1943. «Inside Fascist Spain». https://vimeo.com/157414906
NO-DO. 1944. «Noticiario n.54A. «La justícia generosa de Franco», 10/01/1044. Filmoteca Española -RTVE. 12:32; 09:04-10:02. B/N. http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-54/1468303/
A continuación vimos los documentales sobre Vic emitidos por el No-Do:
NO-DO. 1945. «Noticiario n.147B. El ministro de la gobernación entrega al obispo de la Diócesis la catedral reconstruida. Las pinturas murales de Jose Maria Sert».29/10/1945. Filmoteca Española -RTVE. Sin audio. 10:06; 08:03 – 10:06 B/N. http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-147/1467133/
NO-DO. 1948. «Noticiario n.276B. En el centenario de Balmes». 19/04/1948 Filmoteca Española -RTVE. 09:31; 00:28-01:57. http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-276/1467435/
NO-DO. 1948. «Noticiario n.302ª. Cultura española. El Sr. Ibañez Martin clausura el primer ciclo del centenario Balmesiano en Vich». 18/10/1948 Filmoteca Española -RTVE. Sin audio.10:02; 04:47-05:49 B/N. http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-302/1467223/
NO-DO. 1949. «Noticiario n. 336ª. Actualidad Española. Franco en Vich.». 13/06/49 Filmoteca Española -RTVE. Sin audio. 10:10; 05:08-10:00 B/N. http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-336/1468044/
NO-DO. 1951. «Noticiario n. 430B. Semana Santa en España. La procesión del domingo de Ramos en Vich». 2/4/1951 Filmoteca Española -RTVE. Sin audio .11:10; 04:56-06:27 B/N; http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-430/1487217/
NO-DO. 1956. «Noticiario n 730B. Jugueteria. La artesania de Vich. Muñecos en madera de boj. En unos talleres de Turín- alegría para los niños».31/12/1956. Filmoteca Española -RTVE. 10:08; 7:45-10:02 B/N.http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-730/1486264/
NO-DO. 1957. «Noticiario n.751A. Premio Balmes. El ministro de información y turismo en Vich. Homenaje a la memoria del filósofo vicense. Acto académico.». 27/05/1957. Filmoteca Española -RTVE. 10:11; 0:29-1:35 B/N. http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-751/1486789/
NO-DO. 1959. «Noticiario n.852A. Santa Joaquina Vedruna. Diversos actos en Vich, con asistencia del nuncio de su Santidad.».04/05/1959 Filmoteca Española -RTVE. 10:23; 04:01-05:18. B/N. http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-852/1485766/
NO-DO: 1961. «Noticiario n.1960B. El salsichon de Vich.».02/03/1961. Filmoteca Española -RTVE. 08:58; 01:01-04:51. B/N. http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1960/1467607/
NO-DO. 1965. «Noticiario n.1152A. Solemnes actos en Vich.».1/02/1965 Filmoteca Española -RTVE. 09:32; 00:18-01:05. B/N. http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1152/1476859/
NO-DO. 1966. «Noticiario n.1215B. El ·Mercat del ram" de Vich con su concurso de pintura rápida.». 18/04/1966 . Filmoteca Española -RTVE. 09:36; 03:48-05:44. B/N. http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1215/1478428/
A partir de este momento se procedió a realizar una investigación histórica sobre instituciones educativas y de represivas emblemáticas de la ciudad con la visita a diferentes archivos y centros.
Posteriormente, tuvo lugar la conferencia "Arte y Memoria" a cargo de Jordi Guixé y Núria Ricart de EUROM:
El miércoles, el artista Roc Blackblock imaprtió un taller de creación de propuestas artísticas para realizar la actividad central del proyecto: Acción en muro.
Organización del seminaroi internacional online
Propaganda and education: spread, manipulate or neglect proposals through different visual forms. 25 de juny. 2020
Structure:
- Presentation of the seminar: 5 min
- Presentation of the Karin Priem's work: 15 min
- Presentation of the Eduardo Galak's work: 15 min
- Presentation of the iberian's work: 15 min
- Open discussion: 20 min
- Conclusions
Asistencia al Virtual DOMUS Seminar - Making Histories, Sharing Histories
Partipación el día 23 de noviembre al Virtual DOMUS Seminar liderado per Ian Grosvenor con la asistencia de Núria Padrós i Eulàlia Collelldemont. En el seminario se discutieron las potencialidades y posibilidades de la investigación colaborativa.
Una síntesis del proyecte Voices of War and Peace puede consultarse a: Communities, commemoration, collaboration: shaping our futures through sharing our pasts
Una guía de la investigación colaborariva en: Making Histories, Sharing Histories: Putting University - Community Collaboration into Practice
Participación en el Domus Seminar (School of Education, University of Birmingham) Visualizing the Child (25-26 d'octubre de 2019)
Conjuntamente con los profesores Ian Grosvenor, Kevin Myers i Sian Roberts de la Universidad de Birmingham, con la profesora Maria del Mar del Pozo y Carlos Menguiano Rodríguez de la Universidad de Alcalá y las profesoras Xisca Comas y Avelina Miquel Lara de la Unviersidad de las Islas Baleares, las profesoras Núria Padrós, Raquel Cercós y Eulàlia Collelldemont han participado durante el mes de octubre en el seminario Visualizing the Child (25-26 de octubre de 2019) con el objetivo de investigar diferentes dimensiones de la creación, recepción y producción de imágenes con la infancia como temática.
Investigadoras de la UVic-UCC participan en la Noche Europea de la Investigación
El viernes 27 de setiembre tuvo lugar una nueva edición de la Noche Europea de Investigación, un evento organizado desde 2005 por la Comisión Europea en colaboración con una amplia gamma de instituciones públicas y privadas. Las profesoras de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETHC) Núria Padrós, Eulàlia Collelldemont y Pilar Prat participaron en la misma con la impartición de un taller en el edificio histórico de la Unviersidad de Barcelona (UB).
Con el título de "Totalitarismo europeos y propagada: ayer y hoy", las investigadoras propusieron al público una dinámica de visualización de tres reportajes y posteriormente se analizaron los contenidos, desgranando algunas de las claves de la propaganda educativa implícita en los noticiarios y documentales, y en como los mismos modelan la realidad.
La Noche Europea de Investigación cuenta cada año con un seguido de actividades abiertas a todo el público que tienen lugar durante la tarde y noche del último viernes de setiembre. El objetivo es ofrecer un marco distendido y agradable que permita conocer científicos e investigadores y aprender sobre los procesos de investigación y sus estudios. También pretenden estimular las vocacioens científicas entre los más jóvenes.
Esta es una actividad que sintoniza con la voluntad de divulgación social del proyecto de investigación ARAEF.
Grups de discussió Internacionals
From propaganda to resistance. Vital options in the totalitarianism. International seminar, 2019 May, 2, 3 and 4th.
Seminarios
- Seminari online 27 octubre de 2020: Propaganda i Educació. Conducció: Pilar Prat
- Seminari 12 de febrer de 2020: Els documentals clandestins durant el franquisme. Conducció: Josep Casanovas.
- Seminario 25 de febrero de 2019: Ciutats Imaginàries. Els campaments juvenils en el Franquisme. Conducción: Raquel Cercós.
- Seminario 18 de octubre de 2018: Narratives històriques d’avui. Conducción Anna Gómez. Participación de Josep Casanovas (La mirada des de la història); Raquel Cercós (Potencialitats i esculls de les alternatives per narrar les històries de vida); Isabel Carrillo (Llegir i mirar la història del gènere més enllà de l'esterotip i la primera percepció); Pilar Prat (Psicologia, propaganda i gènere); Anna Gómez (Narratives històriques, propaganda i gènere); Núria Padrós (Significant vides personals en contextos de complexitat); Eulàlia Collelldemont (Els salts en les narratives, una excusa per fer propaganda) i Jordi Garcia (L'ús dels relats per explicar ambients. Limits i possibilitats).
- Seminario 4 de mayo de 2018. Publicitar una escola a través de la propaganda del No-Do. El cas de la granja escola de Caldes de Montbui . Conducción Josep Casanovas, Jordi Garcia i Raquel Cercós.
- Seminario 16 de febrero de 2018: El marcatge legal de l'educació en el franquisme i la seva representació en els No-Dos. Conducción Eulàlia Collelldemont.
- Seminario 2 de marzo de 2018: . Aprendre sobre els totalitarismes externs. El cas d'Hongria. Conducción Conrad Vilanou i Raquel Cercós.
Working Papers
Resultado de la discusión sobre el concepto de Propaganda i ideologia de la sesión de trabajo del día 2 de marzo de 2018.
Actividades vinculadas
- Asistencia al Festival of Research and Ideas linked to the Centenary of the First World War. Diversity. A Birmingham, Midlands Arts Centre, 22-23 març de 2019, promovido por Voices of Peace and War Engagement Centre, dirigido pro el Profesor Ian Grosvenor. El festival se desarrolló como punto de encuentro para la exposición de los proyectos de investigación realizados en el transcurso del último período del proyecto, ofreciendo nuevas posibilidades de difusión a través de las artes.
- Participación de Núria Padrós en la mesa del 6 de febrero de 2019: CÓMO SE EXPRESA LA EXPERIENCIA DE LOS BOMBARDEOS en el ciclo de diálogos: UNA INFANCIA BAJO LAS BOMBAS. El Born. CCM: En el marco del ciclo de diálogos que se desarrollan en ocasión a la exposición Una infancia bajo las bombas, la profesora de la FETCH, Núria Padrós participó en la mesa "Cómo se expresa la experiencia de los bombardeos" organizada por el Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona. La mesa contaba con la participación de la historiadora Mireia Capdevila, coordinadora del arxivo de la Fundación Pi i SUnyer, y estaba moderada por el Dr. Francesc Vilanova, professor de la UAB. El diálogo se inició con las intervenciones de las dos ponentes que se centraron en los registros (escritos, censos, fotografías, dibujos) de la experiencia del bombardeo de la ciudad de Barcelona durante la Guerra Civil. La Dra. Mireia Capdevila presentó una cartografía de los diversos bombardeos enlazada con las citas memorialísticas que permitieron hacerse una idea de la magnitud de los bombardeos y la afectación urbana que causaron. La presentación de la profesora Núria Padrós se centró en como la infancia expresó esta experiencia. Intervención que focalizó la atención, especialmente, en el análisis de los dibujos realizados por los niños y niñas del Grup Escolar Lluís Vives -actualmente custodiados por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona-. Seguidamente se abrió un diálogo con los asistentes al acto en el que se pudieron abordar diferentes cuestiones relacionadas con la temática, entre las mismas, la complejidad de estas experiencias. El diálogo posibilitó que se compartieran recuerdos personales de los bombardeos vividos por algunos de los asistentes, lo cual dió pié a discutir sobre el lugar de los recuerdos de aquellos episodios de guerra y postguerra que afectaron a la vida cotidiana.
- Recorrido histórico en CONMEMORACIÓN DE LOS 80 AÑOS DE LOS BOMBARDEOS AEROS DE VIC con el guiaje de Josep Casanovas, 20 de gener de 2019. EL día 20 de enero de 2019, el profesor Josep Casanovas realizó una ruta histórica por los diferentes espacios de Vic donde habían estado ubicados los refugios antiaereos y lugares afectados por los bombarderos en el transcurso de la Guerra Civil. Como finalización de la ruta, se proyectó el documental Catalunya Mártir producido por Laya Films en 1938. La actividad, promovida por el Patronat d'Estudis Osonencs con la colaboración de la Filmoteca de Cataluña, se inscribe en la línea de trabajo iniciada en el marco de los proyectos RADAE y ARAEF de difundir en la ciudadanía el patrimonio documental.
- Seminario 24 de gener de 2019: QUAN LA PEDAGOGIA VA MARXAR A L’EXILI. 80 ANYS DESPRÉS, 1939-2019. Universitat de Barcelona. En memoria de todas aquellas personas que se vieron obligadas a emprender el camino del exilio en razón de su compromiso con la República (1931-1939), se programó un seminario para estudiar a tres figuras relevantes de la pedagogia y, por extensión, en la cultura. De esta manera, el poeta y maestro Dani Izquierdo presentó una semblanza histórico-poéticas de Antonio Machado que murió poco después de cruzar la frontera francesa en la ciudad de Cotlliure. Acto seguido, el profesor Jordi Garcia Farrero centró su intervención en el quaquerismo a propósito de la vida y obra de Joan Roura-Parella y, por último, la profesora Isabel Vilafranca abordó la trayectoria intelectual de Margarida Comas. Cabe señalar que, tanto Joan Roura-Parella como Margarida Comas, formaron parte del Seminario de Pedagogía de la Facultad de Filosofía i Letras de la Universidad de Barcelona. En último lugar, destacar que participaron 30 personas en este seminario y que, después de cada intervención programada, hubo la oportunidad de establecer preguntas y comentarios con el objetivo de generar una conversación académica.
Visitas y estancias
2019, maig. Intercanvio en el marco de Erasmus del profesor Jordi Garcia a la Universidade de Lisboa. Las actividades que realizó fueron la participación en el seminario Escrita Cientifica sobre la idea de la universidad, metodologías de investigación y análisis de discursos, organizado por el prof. Jorge Ramos do Ó; participanción en el doctorado "Artes Performativa em Imagem e Movimento" en el marco del seminario sobre el libro "Nietzche" de Deleuze, organitzado por el prof. Jorge Ramos do Ó y participación en el máster en "Educação e Formação - Desenvolvimento Social" con un seminario sobre la pedagogia del caminar en el marco de la asignatura artística e Desenvolvimento Cultural & Educação, Cultura e Serviços Educativos, organitzado por parte de la prof. Ana Paula Caetano.
2019, abril. El profesor Josep Casanovas realizó una estancia de investigación en la Universidad de Valencia donde tuvo la ocasió de visitar los distintos lugares educativos publicitados en los documentales, entrevistar a personas reconocidas en el ámbito educativo de la ciudad e investigar sobre los fondos fílmicos del IVAC. Con esta estancia se complementan los trabajos de profundización que el profesor Casanovas esta realizando tanto de los documentales oficiales como de los alternativos.
2019, mayo. Durante las dos primeras semanas de mayo, la profesora Ana Paz de la Universitat de Lisboa esta impartiendo diferentes clases en educación social y magisterio en el marco del programa Erasmus plus y participando de los seminarios del proyecto ARAEF, desvelando las relaciones establecidas entre Portugal y España en el período del franquismo.
2019, febrero - junio. Estancia de investigación con el objetivo de desarrollar las actividades de investigación sobre la unviersidad y los Nodos y colaborar con la formación de proyectos de gestión de investigación en el ámbito de las humanidades del profesor Jordi Garcia Farrero (Universidad de Barcelona).
2018, febrero - junio. Estancia de investigación del profesor Jordi Garcia Farrero de la Universidad de Barcelona en el MUVIP. Durante este período el profesor Jordi Garcia desarrolló la primera fase de la investigación sobre la representación de la unviersidades en documentales en colaboración con el proyecto ARAEF e impartió conferencias y seminarios con los estudiantes de educación social.
Formación
Participación de Collelldemont, E., Grosvenor, I., en el seminario: Can we learn any lessons from history?. The Raphael Samuel History Centre. 26 de novembre, 2020
Participación de Collelldemont, E., en el seminario: Historia, patrimonio y cine: ¿Qué llevarías a un museo de educación? organizado por el Museo Laboratorio de Historia de la Educación Manuel Bartolomé Cossío, celebrado el 16 y 23 de junio 2020.
Celebración del curso Premier. Noviembre 3, 2018
Participación en el curso: Cómo divulgar tu proyecto científico en 60". A cargo de la Fundació Dr. Antoni Esteve. Mayo 15 y 16, 2019
Productos
La elaboración de productos para a difusión de los resultados alcanzados en la investigación se ha considerado como primordial para potenciar una investigación participativa.
Documental de síntesis: Pedagogía, documentales y franquismo
Blog de discusión: Conceptual challenges
Propaganda, totalitarianisms versus populisms and education in different European contexts