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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Biotecnología
Asignatura
Bioinformática II
Tipología
Obligatoria (OB)
Curso
3
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | inglés | Mireia Olivella García |
Profesorado colaborador
- Tomas Montserrat Ayuso
Objetivos
Esta asignatura pretende dar un paso más en el uso de las principales herramientas bioinformáticas y tratar temas como la alineación de secuencias, la evolución y la filogenia, y los estudios de asociación del genoma completo. Además, los estudiantes deben resolver problemas biológicos a través del uso de herramientas bioinformáticas y de programación.
Resultados de aprendizaje
- Aplica los conocimientos de la bioinformática a problemas y ejercicios relacionados con la evolución y la filogenia.
- Predice genes y regiones promotoras con la ayuda de herramientas bioinformáticas.
- Utiliza las herramientas bioinformáticas avanzadas para resolver problemas correctamente.
- Se desenvuelve en el uso general de las TIC y, en especial, en los entornos tecnológicos propios del ámbito profesional.
- Comprende íntegramente mensajes orales y escritos de diferente tipología expresados en las lenguas propias y en inglés.
- Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español e inglés.
Competencias
Generales
- Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional.
Específicas
- Aplicar las herramientas de las matemáticas, la estadística, la informática y los principios de la física y la química en el contexto de la biotecnología.
- Buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos y bibliográficas utilizando herramientas bioinformáticas y aplicar técnicas de programación en la solución de problemas.
Básicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Alineamientos de secuencias. Bases del alineamiento de secuencias. Alineamientos de secuencias por pares. Alineamientos múltiples de secuencias
- Evolución y filogenia
- Análisis de secuencias y datos mediante programación
- Estudios de asociación del genoma completo
Evaluación
- Examen parcial 1: 25 % de la nota global. Recuperable. RA1, RA3
- Examen parcial 2: 25 % de la nota global. Recuperable. RA2, RA6
- Examen parcial 3: 25 % de la nota global. Recuperable. RA2, RA6
- Ejercicios y prácticas durante el curso: 25 % de la nota global. Estas actividades no se pueden recuperar. RA1, RA2, RA3, RA4, RA8
Para aprobar la asignatura es preciso obtener una puntuación mínima de 5 de cada examen parcial y una nota global de 5. Los exámenes parciales pueden recuperarse.
La nota obtenida en la recuperación sustituye a la nota obtenida en la primera evaluación de los exámenes parciales.
Todas las sesiones son obligatorias. Si un estudiante no asiste a una sesión sin motivo justificado, se penaliza con 0,5 puntos de la puntuación final por cada sesión a la que no ha asistido.
La copia total o parcial y el plagio implican suspender la asignatura con una nota final de 0 y sin acceso a la recuperación.
Metodología
La docencia combina sesiones teóricas y sesiones prácticas. Es indispensable disponer de un ordenador portátil para seguir las clases.
Bibliografía
Básica
- Baxevanis, A. D., Francis, B.F. (2005). Bioinformatics: A practical guide to the analysis of genes and proteins (3 ed.). Wiley.
- Model, M. L., Tisdall, J. (2010). Bioinformatics programming using Python: Practical programming for biological data. O'Reilly.
- Mount, D. W. (2001). Bioinformatics: Sequence and genome analysis. Cold Spring Harbour.
- Stevens, T. J. (MRC Laboratory of Molecular Biology), Boucher, W. (University of Cambridge) (2014). Python programming for biology, bioinformatics, and beyond. Cambridge University Press.