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Microbiología Avanzada

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Titulación

Biotecnología

Asignatura

Microbiología Avanzada

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésMarc Llirós Dupré
Anna González Tendero

Objetivos

Los microbios desempeñan un papel central en los procesos ambientales globales y en la biogeoquímica terrestre. El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes un conocimiento más profundo sobre los microbios y sus procesos en ecosistemas naturales o en sistemas a escala de laboratorio.

Objetivos de aprendizaje

  • Exponer el impacto y la importancia de la actividad microbiana en la Tierra.
  • Destacar la conexión entre los procesos metabólicos de los microorganismos y los beneficios aportados por la biotecnología.
  • Mejorar las capacidades y habilidades de los estudiantes que trabajen en un laboratorio de microbiología gracias al uso de técnicas moleculares tradicionales o modernas.
  • Mejorar las habilidades de trabajo en equipo por medio de clases magistrales y el estudio de la microbiología más avanzada.

Resultados de aprendizaje

  • Describe cómo los microorganismos interactúan con el medio y, concretamente, con otros organismos.
  • Determina las alternativas quimioterapéuticas contra distintos microorganismos.
  • Aplicar distintas técnicas moleculares para identificar microorganismos en poblaciones mixtas.
  • Prepara una exposición oral en inglés para presentar un contenido.
  • Es capaz de redactar en inglés un trabajo sintético de revisión sobre un tema científico.
  • Utiliza adecuadamente el lenguaje oral (verbal y no verbal) en la interacción personal y profesional en inglés.

Competencias

Generales

  • Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional.

Específicas

  • Aplicar las bases moleculares, celulares y fisiológicas de los seres vivos incluyendo las relaciones con otros organismos o agentes con el fin de diseñar productos biotecnológicos.
  • Comprender los diferentes niveles de organización de los seres vivos incluyendo una visión general de los diferentes grupos sistemáticos.
  • Conocer la estructura subcelular y los tipos celulares que constituyen los seres vivos y entender los procesos de integración funcional en los organismos.
  • Interpretar resultados obtenidos en el laboratorio de biotecnología a partir de la aplicación correcta de los protocolos y técnicas básicas del laboratorio, utilizando adecuadamente los instrumentos apropiados y de acuerdo a las normas de seguridad establecidas.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

Contenido teórico

  1. Métodos de la ecología microbiana
  2. Ciclos biogeoquímicos
  3. Microorganismos en ecosistemas acuáticos
  4. Microorganismos en ecosistemas terrestres
  5. Interacciones microbianas
  6. Infección y patogenicidad
  7. Principios de inmunología
  8. Quimioterapia antimicrobiana
  9. Epidemiología y salud pública
  10. Virología
  11. Infecciones víricas y priónicas
  12. Enfermedades bacterianas

Contenidos prácticos de laboratorio

  1. Enzimas hidrolíticas que producen bacterias del suelo
    • Enzimas hidrolíticas que producen el aislamiento de bacterias
    • Prueba de actividad hidrolítica
  2. Aspectos ecológicos del microbioma de la piel
    • Identificación de especies de Staphylococcus
    • Estudio del efecto amensalístico de S. epidermidis sobre biofilms de S. aureus
    • Detección del gen ESP en muestras de estafilococo

Evaluación

La asignatura se evalúa de forma continua (examen teórico 40 % + cuestionarios 10 % + seminarios 20 % + clases prácticas [20 % examen + 10 % informe]) a partir de:

  • Clases teóricas (40 % de la nota final): 2 pruebas escritas (primera prueba, unidades 1-5, y segunda prueba, unidades 6-10) con puntuación ponderada (50 % cada una). En caso de obtener menos de 4/10, se deberá realizar la recuperación de esa parte. Las pruebas se basan en breves respuestas o preguntas de opción múltiple. Al final de cada unidad didáctica, los estudiantes se autoevalúan mediante la superación de una prueba corta, con un peso final del 10 % (deben superar un mínimo de 10 tests de un total de 13).
  • Tests (10 % de la nota final)
  • Seminarios (20 % de la nota final): presentaciones orales de temas científicos de actualidad (un tema de ecología microbiana [unidades 1-5] y una unidad de acción microbiana y actividad antimicrobiana [unidades 6-10]). Nota mínima necesaria: 5/10
  • Clases prácticas (30 % de la nota final): examen final (10 %), prueba de respuesta múltiple al final del semestre e informe final (20 %), realizado y presentado 2 semanas después de haber finalizado la semana práctica.

Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar cada apartado con una nota mínima de 4/10. El estudiante que no supere todos los apartados puede recuperarlos al final del curso. No se evaluarán aquellos estudiantes que participen en menos del 50 % de las actividades.

Criterios generales de evaluación

  • El uso de teléfonos móviles o similares (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) durante la realización de las pruebas recuperables conlleva una calificación numérica de 0 en la prueba.
  • No comparecer a alguna de las actividades de evaluación o no presentar dentro de los plazos establecidos las actividades de evaluación comportará una calificación numérica de 0 en esa actividad. Esta calificación se tendrá en cuenta en el cálculo de la nota final de la asignatura.
  • La nota final de la asignatura será el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes.
  • Aquellos estudiantes que no superen todas las actividades podrán volver a presentarse durante el período de recuperación. Las pruebas de recuperación tendrán lugar durante las últimas semanas del semestre, destinadas a esta función, y no puede recuperarse más del 50 % de la asignatura.
  • En caso de renunciar a la realización de la prueba de recuperación, se mantendrá la nota obtenida en primera instancia.
  • En las actividades no recuperables no se exigen notas mínimas para el cálculo de la nota final de la asignatura.
  • Solo se califica la asignatura con "No presentado" en caso de no haber comparecido a ninguna prueba evaluable ni haber obtenido nota en ninguna de las actividades de la asignatura.

Metodología

El proceso de aprendizaje combina clases magistrales, sesiones de laboratorio de microbiología y sesiones de trabajo en clase.

  • Actividades de autoaprendizaje.
  • Sesiones de tutoría programadas.
  • Los artículos científicos se utilizan como soporte a las sesiones de clase.
  • Durante las clases prácticas se usan varias herramientas analíticas en la resolución de los problemas. Los estudiantes deben presentar un breve informe al final de cada sesión.

Bibliografía

Básica

  • Cann, A.J. (2005). Principles of Molecular Virology (4 ed.). Academic Press.
  • Madigan, M.T., Bender, K.S., Buckley, D.H., Sattley, W.M., Stahl, D.A. (2018). Thumbnail Brock Biology of microorganisms (15 ed.). Pearson.
  • Paul, E. (2014). Soil Microbiology, Ecology and Biochemistry (4 ed.). Elsevier.
  • Paul, E.A. (2007). Soil microbiology, ecology and biochemistry. Recuperado de https://login.biblioremot.uvic.cat/login?qurl=http%3a%2f%2fbiblioremot.uvic.cat%2flogin%3furl%3dhttps%3a%2f%2fwww.sciencedirect.com%2fscience%2fbook%2
  • Prescott, L.M., Harley, J.P., Klein, D.A. (2005). Microbiology (6 ed.). McGraw-Hill.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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