Text original
Aquesta assignatura s'imparteix en català. El text original d'aquest pla docent és en català.
Texto con traducción automática
Esta asignatura se imparte en catalán. El plan docente en español es una traducción automática del catalán.
La traducción automática puede contener errores y lagunas. ¡Consúltala solo con finalidades informativas!
Text created with automatic translation
The language of instruction of this subject is Catalan. The course guide in English is an automatic translation of the version in Catalan.
Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!
Titulación
Psicología
Asignatura
Motivación y Emoción
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
2
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | catalán | Gemma Paez Montoya |
G16, presencial, tarde | catalán | Concepción San Martín Martínez |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 5. Igualdad de género
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivos
Ésta es una asignatura que permite introducir al alumnado en el estudio de los principales conceptos y teorías sobre la Motivación y la Emoción. Se ha procurado que la focalización en cada núcleo o proceso no descuidara una perspectiva más holÃstica, global y comprensiva que hiciera olvidar la vertebración de los procesos psicológicos en la explicación del comportamiento humano. La asignatura también busca hacer consciente al alumno/a del creciente abanico de ámbitos de aplicación en los que estos dos procesos psicológicos básicos son determinantes.
Objetivos
- Conocer los fenómenos de motivación y emoción: concepto y funciones que cumplen dentro del comportamiento humano.
- Comprender las leyes y principios básicos de los procesos psicológicos de la motivación y la emoción
- Conocer los principales enfoques teóricos en el estudio de la motivación y la emoción y ser capaz de valorar crÃticamente sus contribuciones y limitaciones
- Saber describir algunas de las principales aplicaciones alcanzadas a partir de la experimentación básica sobre los procesos motivacionales y emocionales
- Familiarizarse con la investigación y el método científico partiendo de la discusión de experimentos clásicos en estas áreas de conocimiento
- Aplicar el conocimiento a situaciones y fenómenos de la vida cotidiana mediante el análisis de casos, la resolución de problemas y/o la elaboración de informes escritos.
Resultados de aprendizaje
- Analiza, interpreta y sintetiza la información psicógica en el marco de los procesos psicológicos básicos.
- Analiza interpreta y sintetiza la información psicógica en el marco de los procesos psicológicos básicos: especÃficamente en lo que se refiere a los procesos motivacionales y emocionales.
- Realiza un análisis y reflexión personal sobre sus propias percepciones, emociones, conducta y procesamiento de la información.
- Conoce los conceptos psicológicos y sociales básicos, que sirvan de marco de referencia para los estudios de psicología.
- Conoce los conceptos psicológicos y sociales básicos que sirven de marco de referencia para los estudios de psicología: especÃficamente en lo que se refiere a los campos de la mtivación y de la emoción.
- Describe los procesos psicológicos básicos en base a las opciones teóricas de cada área de conocimiento.
- Describe los procesos psicológicos básicos en base a las principales opciones teóricas en los campos de la motivación y de la emoción.
- Integra los procesos unos con otros con el fin de tener una visión integradora de los psiquismo humano.
- Analiza capacidades personales y profesionales propias en relación a los diferentes ámbitos de la práctica profesional
Â
Competencias
Generales
- Capacidad de análisis, interpretación y sÃntesis de información para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de Ãndole social, cientÃfica o ética.
- Capacidad de compromiso ético.
- Capacidad de comunicación verbal (oral y escrita) en la propia lengua y en otras lenguas, así como de comunicación no verbal y audiovisual.
- Capacidad de gestionar la información.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de reconocer y respetar la diversidad humana.
- Capacidad de resolución de problemas y defensa de argumentos profesionales.
- Competencia en el razonamiento crítico y autocrítico.
- Competencia en el trabajo en equipo y la colaboración eficaz.
- Competencia en el uso de las TIC en el ámbito de la psicología.
Específicas
- Capacidad de describir y medir factores (personalidad, competencia cognitiva y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y comportamentales.
- Capacidad de identificar diferencias, dificultades y necesidades.
- Capacidad de planificación de la evaluación de los programas y las intervenciones.
- Capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
- Capacidad para obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
- Competencia para analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
- Competencia para la elaboración de informes orales y escritos.
Transversales
- Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la práctica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
Contenidos
Los contenidos se organizan en dos bloques temáticos:
Bloque I: Motivación
Tema 1: Aspectos generales: definición y variables motivacionales.
Tema 2: Motivos primarios, secundarios y sociales.
Tema 3: Motivación intrínseca y motivación extrínseca.
Tema 4: Campos de aplicación de la psicología de la motivación.
Bloque II: Emoción
Tema 5: Aspectos generales y clasificación de las emociones.
Tema 6: Modelos teóricos de las emociones.
Tema 7: Fenómenos emocionales y procesos psicológicos básicos.
Tema 8: Ámbitos de aplicación en psicología de la emoción.
Evaluación
La evaluación de la asignatura es continuada y se desglosa en la realización de las siguientes actividades:
- Actividades Evaluación Individuales escritas (50%) (R). Se debe obtener un mínimo de 5 para que la calificación se pueda sumar al resto de actividades.
- Actividades STD (40%). Actividades grupales, derivadas del trabajo realizado en las sesiones de trabajo STD. Se indicará si los trabajos se tendrán que exponer en clase en unas fechas a concretar. También se realizará un informe escrito. Se valorará el resultado y el proceso.
- Actividades de aula (10%)
Información general sobre la evaluación de la asignatura:
- Para poder promediar, las actividades de evaluación individual, así como las actividades STD deberán estar aprobadas, como mínimo, con un cinco.
- (R) Indica que esta actividad es recuperable en el caso de no haber sido superada inicialmente (semana de recuperación, fecha pendiente de concretar en el Plan de Trabajo). La nota máxima que se puede sacar a la recuperación es de 5, en esta nota se añadirán el resto de notas obtenidas.
- Las actividades STD no son recuperables.
- Si tras las actividades de recuperación existe algún apartado no superado, o no se llega a un cinco global, la asignatura queda pendiente para el próximo curso académico.
- No se contempla la posibilidad de realizar actividades extra que comporten mejora en la nota final obtenida. Tampoco se considera mejorar la nota de las pruebas (si éstas están aprobadas) a la recuperación.
- La MH se considera a partir de una nota de 9.
MetodologÃa
De forma general, semanalmente habrá una clase dedicada a la exposición teórica por parte de la profesora, y otra clase semanal, dedicada
al trabajo aplicado sobre casos, lecturas, etc. También habrá posibilidad de tutorías si se acuerdan previamente.
Â
Bibliografía
Básica
- Aguado, L. (2005). Emoción, afecto y motivación. Alianza Editorial.
- Limonero García, J.T. (ed.) (2003). Motivació i Emoció. EdiUOC.
- Palmero, F.; Martinez Sánchez, F. (2008). Motivación y Emoción. McGraw-Hill.
- Reeve, J.M. (2010). Motivación y Emoción. McGraw-Hill.
- Riera, R. (2011). La conexión emocional: Formación y transformación de la forma que tenemos de reaccionar emocionalmente. Octaedro.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.