Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.
La traducció al català està desactualitzada.
Consulta preferentment el text original!
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto con traducción automática
Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción automática del inglés.
La traducción automática puede contener errores y lagunas. ¡Consúltala solo con finalidades informativas!
Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Psicología
Asignatura
Pensamiento y Lenguaje
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
2
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | catalán | Concepción San Martín Martínez |
Àlex García Ballesteros | ||
G16, presencial, tarde | catalán | Gemma Paez Montoya |
G25, presencial, tarde | inglés | Llorenç Comajoan Colomé |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 3. Salud y bienestar
- 4. Educación de calidad
- 5. Igualdad de género
- 16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Objetivos
Este curso presenta el lenguaje y los procesos de pensamiento e investiga la conexión entre ellos. En primer lugar, analiza la psicología del lenguaje y los procesos de expresión y comprensión del lenguaje. A continuación, analiza cuestiones relacionadas con la psicología de los procesos de pensamiento. Por último, presenta las diferentes teorías que han vinculado el pensamiento y el lenguaje en la investigación empírica y psicolingüística.
Los objetivos específicos del curso son:
- Reflexionar sobre la importancia del lenguaje y la comunicación en la cultura.
- Discuta teorías en lingüística, adquisición del lenguaje y psicología.
- Discutir los marcos de investigación y metodología en lingüística y cognición.
- Reflexionar sobre las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento en niños y adultos.
Competencias
Generales
- Capacidad de análisis, interpretación y síntesis de información para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Capacidad de comunicación verbal (oral y escrita) en la propia lengua y en otras lenguas, así como de comunicación no verbal y audiovisual.
- Capacidad de gestionar la información.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad de resolución de problemas y defensa de argumentos profesionales.
- Competencia en el trabajo en equipo y la colaboración eficaz.
- Competencia en el uso de las TIC en el ámbito de la psicología.
- Competencia en las relaciones interpersonales.
Especificaciones
- Capacidad de describir y medir factores (personalidad, competencia cognitiva y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y comportamentales.
- Capacidad de planificación de la evaluación de los programas y las intervenciones.
- Capacidad para obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
- Competencia para analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
- Competencia para elaborar informes orales y escritos.
Transversales
- Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
Contenidos
Los contenidos de la asignatura se organizan en dos bloques temáticos. El primer bloque se centra en el concepto de lengua (perspectivas teóricas y principales debates) y en la adquisición de la lengua. El segundo bloque se centra en el concepto de pensamiento y en las interrelaciones entre lengua y pensamiento.
Tema 1. Lenguaje, lingüística y psicología
- Definición de lengua, dialecto y variedades lingüísticas según diferentes enfoques teóricos
- Lenguaje y comunicación: comunicación no verbal y adquisición del lenguaje
Tema 2. Lenguaje y pensamiento
- Definiciones de pensamiento
- Lenguaje y pensamiento en niños y adultos
- La relación entre lenguaje y pensamiento en diferentes enfoques teóricos y metodológicos: la hipótesis de Sapir-Whorf y su crítica
Evaluación
La evaluación de la asignatura se realizará de la siguiente manera:
- Tipo 1. Actividades de evaluación individual (pruebas escritas): 50%
- Tipo 2. Actividades escritas (proceso y resultado): 40%
- Tipo 3. Actividades de clase: 10 %
En la evaluación de la asignatura no se incluyen actividades de evaluación adicionales. Es necesario superar todas las pruebas con un mínimo de 5. En los temas de las asignaturas de catalán e inglés se recogen las actividades de evaluación específicas y recuperables. El porcentaje máximo de actividades de evaluación recuperables es del 50%.
Metodología
Una de las sesiones semanales se dedicará a la presentación y discusión de temas relacionados con el curso. La segunda sesión semanal se dedicará a la discusión de casos, trabajos y lecturas.
Esta clase consta de dos grupos, uno en catalán y otro en inglés. Para formar parte del grupo de inglés se requiere un nivel intermedio de inglés. Si tienes dudas sobre tu nivel de inglés para participar en el grupo de inglés, habla con el coordinador de estudios.
Bibliografía
Básica
- Cortés, M. (2006). Introducció a la psicologia del llenguatge i de la comunicació. Publicacions UB.
- Garton, A. (1994). Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Paidós.
- Mercer, N. (2000). Palabras y mentes: Cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Paidós.
- Soler, O. et al. (2006). Psicologia del llenguatge. UOC.
- Wertsch, J. (1993). Voces de la mente. Visor.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.