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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Asignatura
Inglés para las Ciencias del Deporte
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
0
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | inglés | Ruben Giró Anglada |
Marta Corominas Salom | ||
G12, presencial, mañana | inglés | Ruben Giró Anglada |
Marta Corominas Salom |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 5. Igualdad de género
Objetivos
En el contexto global actual, el acceso a la información ha adquirido una importancia primordial. Se calcula que el 80 % de la información en formato electrónico está en inglés y que alrededor del 50 % de todas las publicaciones científicas y académicas también están escritas en este idioma. Por ello, en esta asignatura se trabaja la capacidad de extraer, comprender y producir información en lengua inglesa oralmente y por escrito.
Los alumnos deben:
- Adquirir el hábito de consultar documentos orales y escritos en lengua inglesa como fuente de información sobre temas relacionados con las ciencias de la actividad física y del deporte.
- Adquirir herramientas, técnicas y estrategias para acceder a la información en documentos orales y escritos en lengua inglesa.
- Adquirir los recursos suficientes para comprender e interpretar textos de los ámbitos científico, académico y profesional.
- Desarrollar estrategias que les permitan expresarse, oralmente y por escrito, en inglés.
- Desarrollar autonomía a la hora de sintetizar y resumir información de textos orales y escritos.
- Conocer y utilizar las estructuras gramaticales y el vocabulario adecuados al contexto académico y a la materia de las ciencias de la actividad física y del deporte.
- Desarrollar habilidades para realizar presentaciones orales en inglés.
Resultados de aprendizaje
- K8.1. Seleccionar conocimientos y recursos inclusivos que incorporen la perspectiva de género y saber aplicarlos en poblaciones con culturas diferentes y en personas con alguna discapacidad o enfermedad.
- S10.1. Relacionar diferentes áreas y contenidos y aprender a desarrollarlos a través de diferentes temas transversales.
- C2.1. Saber aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- C5.1. Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- C6.1. Integrar una perspectiva inclusiva para garantizar la atención a la diversidad (sexual, de género, de origen, etc.), la equidad y la accesibilidad en sus producciones y en sus propuestas de actuación.
Contenidos
- Estrategias para la lectura académica
- Lectura eficaz
- Lectura para obtener una visión general
- Lectura centrada
- Estrategias para la escritura académica
- Estructura de la frase, orden de las palabras y conectores
- Estructura del párrafo: tesis, desarrollo y conclusión
- Estructura del texto
- Citas y paráfrasis
- Estrategias para realizar exposiciones orales
- Estrategias para entender las exposiciones orales académicas
- El proceso de preparación de una exposición oral
- El lenguaje de las exposiciones orales
- Participación en un grupo de discusión
- Vocabulario académico
- Uso efectivo de los diccionarios
Evaluación
La evaluación de esta asignatura es continua y se basa en el trabajo personal, el trabajo dirigido, las pruebas parciales, la exposición oral y la participación en el aula.
Evaluación de proceso
- Trabajo personal: preparación, presentación y corrección de las tareas de lectura y escritura de acuerdo a los plazos acordados
- Trabajo dirigido: trabajo preparatorio correspondiente a la exposición oral y escrita en inglés de un tema relacionado con los deportes
- Participación: asistencia a las sesiones con el trabajo preparado y participación en los debates de los ejercicios de forma productiva
Evaluación de resultados
- 2 exámenes parciales: pruebas para evaluar la asimilación de los contenidos
- Trabajo en grupo: exposición oral en inglés de un tema relacionado con el deporte. La exposición oral se realiza en grupo. Sin embargo, la nota es individual.
La nota final se calcula mediante los siguientes componentes:
- 2 actividades obligatorias: 20 % (se puede recuperar una)
- 1.er examen: 20 % (recuperable)
- 2.º examen: 20 % (recuperable)
- Proyecto: 20 % (no recuperable)
- Actividades de clase: 20 % (no recuperable)
Para aprobar la asignatura debe aprobarse por separado cada uno de los elementos evaluados excepto las actividades de clase. Sin embargo, si la nota final es inferior a 5, las actividades de clase pueden ser la única forma de obtener una nota media más alta.
Los trabajos presentados deben ser inéditos y elaborados por el propio alumno o alumna. En caso de duda sobre la autoría de un trabajo escrito, el profesor se reserva el derecho de preguntar oralmente al estudiante para comprobar que ha entendido su contenido.
Recuperación de elementos evaluables
Todas las partes deben aprobarse por separado con una nota mínima de 5 y sólo se pueden repetir exámenes y actividades obligatorias. Según la Normativa académica de los estudios de grado vigente, solo se puede recuperar el 50 % de la evaluación de la asignatura.
La recuperación de los exámenes y/o de las actividades obligatorias se realiza durante la semana de recuperación. Cualquier actividad o examen recuperado solo puede alcanzar una nota máxima de 5.
Solo pueden presentarse a la recuperación los estudiantes que han suspendido la primera evaluación. No se puede volver a realizar ninguna actividad o examen si no se ha realizado la primera evaluación.
No se pueden volver a evaluar los trabajos ya aprobados ni volver a realizar los exámenes para subir nota.
Si después del período de recuperación uno (o más) de los elementos evaluables sigue teniendo una nota inferior a 5, debe repetirse toda la asignatura.
Metodología
Para alcanzar las competencias y objetivos de la asignatura es imprescindible asistir a todas las sesiones de clase con regularidad y llevar el material entregado en cada sesión.
- Sesiones de clase: se dirigen a todo el grupo y en ellas se transmiten y trabajan los contenidos de la asignatura a través de textos escritos y materiales audiovisuales.
- Trabajo dirigido: se realiza trabajo en grupos reducidos en los que el alumnado, con la orientación del profesorado, debe resolver las dudas y dificultades que surjan en las horas de trabajo personal. Estas sesiones también sirven para que los estudiantes realicen su trabajo de investigación con textos académicos en lengua inglesa. Es obligatorio que todos los miembros del grupo asistan a las sesiones de trabajo dirigido.
- Trabajo personal: trabajo que el estudiante debe dedicar a la preparación y realización de las actividades propuestas, sobre todo lecturas y tareas relacionadas, y al desarrollo de los recursos léxicos propios.
- Tutorías individuales: sesiones de seguimiento del aprendizaje de los alumnos. A lo largo del semestre se realizan tutorías individuales a petición del estudiante o de la profesora o profesor.
- Plan de trabajo: es la herramienta que sirve para planificar el trabajo que el estudiante debe realizar para el estudio de cada uno de los temas de la asignatura. Se entrega al inicio del semestre, lo que permite que el estudiante pueda organizar su trabajo personal.
Bibliografía
Básica
- (2014). Oxford Learner's Dictionary of Academic English. Oxford.
- De Chazal, E. & Rogers, L. (2013). Oxford EAP. A course in English for Academic Purposes (Intermediate/B1+). Oxford.
- Murphy, R. (2005). English Grammar in Use. Cambridge.
- Philpot, S. & Curnick, L. (2011). Headway. Academic Skills. Reading, Writing and Study Skills. Oxford.
- Swan, M. (2017). Practical English Usage. Oxford.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.