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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Asignatura
Entrenamiento Deportivo III
Tipología
Optativa (OP)
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | inglés | Javier Peña López |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 3. Salud y bienestar
- 4. Educación de calidad
- 5. Igualdad de género
Objetivos
Esta asignatura pretende mejorar la comprensión de los estudiantes de los procesos de entrenamiento deportivo dirigidos a poblaciones específicas, como deportistas jóvenes, mujeres y másteres.
Para comprender mejor el contenido del curso es necesario tener conocimientos previos de fisiología, kinesiología y entrenamiento deportivo. También es beneficioso tener un interés práctico en los grupos destinatarios en los que se centra el curso y en tecnología.
Resultados de aprendizaje
- K3.1. Identificar los factores biomecánicos para evitar el riesgo de lesiones en la práctica de la actividad física y del deporte.
- K9.1. Identificar las capacidades y habilidades de los deportistas y usuarios en los diferentes momentos evolutivos.
- C2.1. Saber aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y de la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- C3.1. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Contenidos
- Herramientas para el entrenamiento
- Herramientas de gramática y de lengua
- Inteligencia artificial, aplicaciones y soluciones informáticas
- El deportista joven
- Crecimiento, maduración y rendimiento físico
- Identificación de talento
- Desarrollo de las cualidades de la condición física en los jóvenes
- Lesiones por sobrecarga y estrategias de prevención de lesiones para jóvenes deportistas
- La mujer deportista
- Fisiología de la mujer deportista
- Entrenamiento de mujeres deportistas
- Deporte y embarazo
- Patologías específicas en las mujeres deportistas y prevención
- Atletas máster
- El proceso de envejecimiento.
- Principios de formación de deportistas máster
- Condiciones de salud de los atletas máster
- Prevención y gestión de lesiones en deportistas máster
Evaluación
La evaluación tiene en cuenta los siguientes elementos:
- Adquisición de conocimientos teóricos
- Trabajo personal, trabajo en grupo y aplicación práctica de los conocimientos
- Actividades prácticas y de simulación
- Asistencia y participación activa en las sesiones y actividades tutoriales
Para superar la asignatura se deben superar las pruebas, proyectos y actividades de forma individual, y obtener una nota final mínima de 5 puntos.
Los instrumentos de evaluación y el peso de cada elemento en la nota final son los siguientes:
- Asistencia y participación: asistencia mínima al 70 % de las sesiones prácticas, encuentros de grupo, actividades de tutoría y visitas. Si no se cumplen los requisitos mínimos, es necesario realizar una prueba adicional de evaluación de los contenidos prácticos. En caso de lesión, la asistencia sigue siendo obligatoria salvo que lo justifique el profesorado. Este componente no se puede recuperar y supone el 10 % de la nota final.
- Proyecto final: evalúa la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura. La preparación y presentación se realiza en grupo, y deben realizarse las actividades de tutoría para defender el proyecto. Este componente es recuperable y supone el 30 % de la nota final.
- Pruebas: evaluación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura mediante pruebas de tipo test. Este componente es recuperable y supone el 30 % de la nota final.
- Otras actividades: incluye ejercicios, lecturas, tareas relacionadas con lecturas, clubs de periódicos, visualización de vídeos, etc. Este bloque puede aprobarse con una actividad suspendida, siempre que la nota media sea superior a 5 puntos. Si se suspende más de una actividad, se suspende todo el bloque. Este componente no se puede recuperar y supone el 30 % de la nota final.
Los estudiantes que no aprueben el 50 % de los ítems de evaluación antes de la semana de cierre del semestre no pueden optar a las pruebas de recuperación.
Los estudiantes a los que se les permite presentarse a los exámenes de recuperación pueden obtener la nota final más alta posible. Sin embargo, no es posible subir nota alguna durante el curso.
Al evaluar los trabajos y tareas se utilizan herramientas de detección de plagio. Las actividades con un porcentaje de plagio superior al 30 % se consideran "suspendidas" y los alumnos reciben un aviso. Los porcentajes más bajos de plagio también se consideran significativos y pueden bajar la nota final.
Es necesario declarar el uso de la inteligencia artificial generativa (IA) en cualquiera de las tareas o actividades, y especificar las funciones para las que se ha utilizado (por ejemplo, redacción de textos, corrección ortográfica o gramatical, generación de imágenes o gráficos, etc.). El uso indiscriminado o no declarado de la IA, que infringe las normas académicas y constituye plagio por ausencia de pensamiento original, implica obtener un aviso y considerar la tarea como "suspendida".
Metodología
En las sesiones de clase los alumnos trabajan los conceptos y las ideas clave de cada tema utilizando diferentes recursos como explicaciones del profesorado, visualización de vídeos, lectura de artículos o de extractos de libros, debate de ideas, utilización de recursos tecnológicos o charlas de expertos.
Las sesiones de trabajo en grupo están pensadas para practicar de forma aplicada los diferentes contenidos de la asignatura con propuestas prácticas, actividades de simulación, generación de contenidos prácticos o trabajo por proyectos. Estas sesiones pueden organizarse en grupos reducidos.
Las actividades de tutoría individual y de grupo sirven para realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado y para trabajar los aspectos que presenten mayor dificultad.
Bibliografía
Básica
- Lloyd, R. S., & Oliver, J. L. (2019). Strength and conditioning for young athletes: Science and application (2 ed.). Routledge.
- Malina, R. M., Bouchard, C., & Bar-Or, O. (2004). Growth, maturation and physical activity (2 ed.). Human Kinetics.
- Mckendry, J., Breen, L., Shad, B. J., & Greig, C. A. (2018). Muscle morphology and performance in master athletes: A systematic review and meta-analyses. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.arr.2018.04.007
- Stabb, M. (2017). English for sport! Vaughan.
- Vv.Aa. (2022). Women in Sports and Exercise: From Health to Sports Performance. Recuperado de https://doi.org/10.3390/books978-3-0365-3132-8
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.