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Comunicación Oral y Escrita en Español

Text traduït

Aquesta assignatura s'imparteix en espanyol. El pla docent en català és una traducció de l'espanyol.

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Texto original

Esta asignatura se imparte en español. El texto original de este plan docente es en español.

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The language of instruction of this subject is Spanish. The course guide in English is an automatic translation of the version in Spanish.

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Titulación

Periodismo

Asignatura

Comunicación Oral y Escrita en Español

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

1

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanaespañolMaria Teresa Julio Giménez

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 5. Igualdad de género

Objetivos

La lengua será vuestra herramienta de trabajo en el futuro, y el objetivo fundamental de esta asignatura es precisamente que mejoréis vuestras habilidades comunicativas en español. Para ello, nos acercamos a sus contenidos con el fin de mejorar la expresión, tanto oral como escrita, y evitar errores en su uso diario.

Los objetivos que debemos alcanzar son los siguientes:

  1. Expresarse correctamente de forma oral y escrita en lengua española.
  2. Dominar la lengua española en un nivel avanzado.
  3. Profundizar en los aspectos más controvertidos y conflictivos de la lengua.

Resultados de aprendizaje

  • Discutir situaciones y casos del ámbito de estudio a partir de la interpretación del marco histórico, político, cultural y socioeconómico, y de su evolución a lo largo del tiempo.
  • Demostrar motivación, creatividad y capacidad de iniciativa en el desarrollo de proyectos académicos y profesionales, y también compromiso con la calidad, el rigor y la ética.
  • Gestionar el propio proceso formativo para adquirir una formación integral que permita desarrollarse personal y profesionalmente en un contexto de respeto a la diversidad lingüística, social, cultural y de género. 
  • Dominar los lenguajes escrito, oral, audiovisual, gráfico, hipertextual y multimedia, para presentar información en una forma periodística efectiva, tanto en catalán y español como en inglés, y con adaptación al medio y audiencia.

Contenidos

  1. ¡El/lo femenino existe! ¿Hablamos de cantidades?
  2. Personalicemos: el enigma pronominal
  3. ¿Conjugamos a ciegas?
  4. Determinantes y conjunciones, los parientes pobres
  5. A trancas y barrancas o cómo sortear el mal uso de adjetivos y adverbios
  6. ¿Preposiciones? ¡Uf! Un campo minado

Evaluación

Hay una evaluación continua que comporta la presentación de ejercicios de redacción y cuestionarios relacionados con los contenidos de la asignatura.

También una evaluación puntual, que consiste en dos exámenes parciales a lo largo del curso, aproximadamente hacia mediados de semestre (primer parcial) y al final del semestre (segundo parcial).

Los porcentajes que se aplican para la obtención de la nota final de la asignatura de Comunicación Oral y Escrita en Español son los siguientes:

  • Redacciones y cuestionarios: 40 % de la nota final. Para aprobar la asignatura es obligatorio presentar como mínimo el 80 % de las actividades.
  • Dos exámenes parciales: 40 % de la nota final. Solo se hará media de la asignatura si la nota media de los dos exámenes es un 5,0 o una nota superior.
  • Observación de la participación: 10 % de la nota final.
  • Seguimiento del trabajo realizado: 10 % de la nota final.

Las actividades obligatorias, que se deben entregar a lo largo del curso, esto es, las que corresponden a la evaluación continua, no son recuperables. En el período de evaluación complementario (determinado por la jefatura de estudios), conocido como "Pruebas finales", solo se pueden realizar los exámenes que estén suspendidos o aquellos a los que el estudiante no se haya presentado. A la recuperación solo se pueden presentar los alumnos que hayan suspendido los exámenes parciales anteriores.

Metodología

Se imparten clases magistrales, se hacen ejercicios complementarios y prácticas en grupo, exposiciones orales, discusión de lecturas, pruebas evaluativas, etc. Asimismo, se pueden llevar a cabo tutorías, solicitadas previamente por el alumnado, y se hace un seguimiento personalizado del estudiantado.

Bibliografía

Básica

  • Bosque, I. & Monte, V. de (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Espasa.
  • Gómez Torrego, L. (2007). Gramática didáctica del español. SM Real Academia Española.
  • Gómez Torrego, L. (2011). Hablar y escribir correctamente. Arco Libros.
  • Real Academia Española (2009). Nueva gramática de la lengua española: (También consultable en línea: https://www.rae.es/gram%C3%A1tica/). Espasa.
  • Real Academia Española (2024). Diccionario Panhispánico de dudas: También consultable en línea:https://www.rae.es/dpd/. Espasa.

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