Titulación
Periodismo
Asignatura
Comunicación Oral y Escrita en Español
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
1
Créditos
3,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | español | Maria Teresa Julio Giménez |
Objectivos de desarrollo sostenible (ODS)
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- 5. Igualdad de género
Objetivos
La lengua será vuestra herramienta de trabajo en el futuro, y el objetivo fundamental de esta asignatura es precisamente que mejoréis vuestras habilidades comunicativas en español. Para ello, nos acercamos a sus contenidos con el fin de mejorar la expresión, tanto oral como escrita, y evitar errores en su uso diario.
Los objetivos que debemos alcanzar son los siguientes:
- Expresarse correctamente de forma oral y escrita en lengua española.
- Dominar la lengua española en un nivel avanzado.
- Profundizar en los aspectos más controvertidos y conflictivos de la lengua.
Contenidos
- ¡El/lo femenino existe! ¿Hablamos de cantidades?
- Personalicemos: el enigma pronominal
- ¿Conjugamos a ciegas?
- Determinantes y conjunciones, los parientes pobres
- A trancas y barrancas o cómo sortear el mal uso de adjetivos y adverbios
- ¿Preposiciones? ¡Uf! Un campo minado
Evaluación
Hay una evaluación continua que comporta la presentación de ejercicios de redacción y cuestionarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
También una evaluación puntual, que consiste en dos exámenes parciales a lo largo del curso, aproximadamente hacia mediados de semestre (primer parcial) y al final del semestre (segundo parcial).
Los porcentajes que se aplican para la obtención de la nota final de la asignatura de Comunicación Oral y Escrita en Español son los siguientes:
- Redacciones y cuestionarios: 40 % de la nota final. Para aprobar la asignatura es obligatorio presentar como mínimo el 80 % de las actividades.
- Dos exámenes parciales: 40 % de la nota final. Solo se hará media de la asignatura si la nota media de los dos exámenes es un 5,0 o una nota superior.
- Observación de la participación: 10 % de la nota final.
- Seguimiento del trabajo realizado: 10 % de la nota final.
Las actividades obligatorias, que se deben entregar a lo largo del curso, esto es, las que corresponden a la evaluación continua, no son recuperables. En el período de evaluación complementario (determinado por la jefatura de estudios), conocido como "Pruebas finales", solo se pueden realizar los exámenes que estén suspendidos o aquellos a los que el estudiante no se haya presentado. A la recuperación solo se pueden presentar los alumnos que hayan suspendido los exámenes parciales anteriores.
Metodología
Se imparten clases magistrales, se hacen ejercicios complementaros y prácticas en grupo, exposiciones orales, discusión de lecturas, pruebas evaluativas, etc. Asimismo, se pueden llevar a cabo tutorías, solicitadas previamente por el alumnado, y se hace un seguimiento personalizado del estudiantado.
Bibliografía
Básica
- Bosque, I. & Monte, V. de (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Espasa.
- Gómez Torrego, L. (2007). Gramática didáctica del español. SM Real Academia Española.
- Gómez Torrego, L. (2011). Hablar y escribir correctamente. Arco Libros.
- Real Academia Española (2009). Nueva gramática de la lengua española: (También consultable en línea: https://www.rae.es/gram%C3%A1tica/). Espasa.
- Real Academia Española (2024). Diccionario Panhispánico de dudas: También consultable en línea:https://www.rae.es/dpd/. Espasa.