Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en espanyol. El pla docent en català és una traducció de l'espanyol.
La traducció al català està actualitzada i és equivalent a l'original.
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto original
Esta asignatura se imparte en español. El texto original de este plan docente es en español.
Text created with automatic translation
The language of instruction of this subject is Spanish. The course guide in English is an automatic translation of the version in Spanish.
Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!
Titulación
Periodismo
Asignatura
Comunicación Oral y Escrita en Español
Tipología
Obligatoria (OB)
Curso
1
Créditos
3,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | español | Maria Teresa Julio Giménez |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 5. Igualdad de género
Objetivos
La lengua será vuestra herramienta de trabajo en el futuro, y el objetivo fundamental de esta asignatura es precisamente que mejoréis vuestras habilidades comunicativas en español. Para ello, nos acercamos a sus contenidos con el fin de mejorar la expresión, tanto oral como escrita, y evitar errores en su uso diario.
Los objetivos que debemos alcanzar son los siguientes:
- Expresarse correctamente de forma oral y escrita en lengua española.
- Dominar la lengua española en un nivel avanzado.
- Profundizar en los aspectos más controvertidos y conflictivos de la lengua.
Resultados de aprendizaje
- Discutir situaciones y casos del ámbito de estudio a partir de la interpretación del marco histórico, político, cultural y socioeconómico, y de su evolución a lo largo del tiempo.
- Demostrar motivación, creatividad y capacidad de iniciativa en el desarrollo de proyectos académicos y profesionales, y también compromiso con la calidad, el rigor y la ética.
- Gestionar el propio proceso formativo para adquirir una formación integral que permita desarrollarse personal y profesionalmente en un contexto de respeto a la diversidad lingüística, social, cultural y de género.
- Dominar los lenguajes escrito, oral, audiovisual, gráfico, hipertextual y multimedia, para presentar información en una forma periodística efectiva, tanto en catalán y español como en inglés, y con adaptación al medio y audiencia.
Contenidos
- ¡El/lo femenino existe! ¿Hablamos de cantidades?
- Personalicemos: el enigma pronominal
- ¿Conjugamos a ciegas?
- Determinantes y conjunciones, los parientes pobres
- A trancas y barrancas o cómo sortear el mal uso de adjetivos y adverbios
- ¿Preposiciones? ¡Uf! Un campo minado
Evaluación
Hay una evaluación continua que comporta la presentación de ejercicios de redacción y cuestionarios relacionados con los contenidos de la asignatura.
También una evaluación puntual, que consiste en dos exámenes parciales a lo largo del curso, aproximadamente hacia mediados de semestre (primer parcial) y al final del semestre (segundo parcial).
Los porcentajes que se aplican para la obtención de la nota final de la asignatura de Comunicación Oral y Escrita en Español son los siguientes:
- Redacciones y cuestionarios: 40 % de la nota final. Para aprobar la asignatura es obligatorio presentar como mínimo el 80 % de las actividades.
- Dos exámenes parciales: 40 % de la nota final. Solo se hará media de la asignatura si la nota media de los dos exámenes es un 5,0 o una nota superior.
- Observación de la participación: 10 % de la nota final.
- Seguimiento del trabajo realizado: 10 % de la nota final.
Las actividades obligatorias, que se deben entregar a lo largo del curso, esto es, las que corresponden a la evaluación continua, no son recuperables. En el período de evaluación complementario (determinado por la jefatura de estudios), conocido como "Pruebas finales", solo se pueden realizar los exámenes que estén suspendidos o aquellos a los que el estudiante no se haya presentado. A la recuperación solo se pueden presentar los alumnos que hayan suspendido los exámenes parciales anteriores.
Metodología
Se imparten clases magistrales, se hacen ejercicios complementarios y prácticas en grupo, exposiciones orales, discusión de lecturas, pruebas evaluativas, etc. Asimismo, se pueden llevar a cabo tutorías, solicitadas previamente por el alumnado, y se hace un seguimiento personalizado del estudiantado.
Bibliografía
Básica
- Bosque, I. & Monte, V. de (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Espasa.
- Gómez Torrego, L. (2007). Gramática didáctica del español. SM Real Academia Española.
- Gómez Torrego, L. (2011). Hablar y escribir correctamente. Arco Libros.
- Real Academia Española (2009). Nueva gramática de la lengua española: (También consultable en línea: https://www.rae.es/gram%C3%A1tica/). Espasa.
- Real Academia Española (2024). Diccionario Panhispánico de dudas: También consultable en línea:https://www.rae.es/dpd/. Espasa.