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Tecnologías de la Información y la Comunicación

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Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

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Titulación

Global Studies

Asignatura

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésMaria Queralt Tornafoch Chirveches

Objetivos

Esta asignatura pretende que los estudiantes integren de forma efectiva las herramientas tecnológicas en la configuración de la sociedad global, tanto en la investigación como en la internacionalización empresarial y en la cooperación internacional. Los estudiantes aprenden a sintetizar la información relevante, diseñar esquemas metodológicos y aplicar estrategias de planificación y formulación de proyectos, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para optimizar procesos, gestionar recursos y fomentar la colaboración entre distintos actores de ámbito global .

Resultados de aprendizaje

  • RAK9.1.1. Relacionar las herramientas tecnológicas disponibles y su contexto en la configuración de la sociedad global para su aplicación en trabajos de investigación.
  • RAS1.1.1. Sintetizar información relevante sobre mejores prácticas en internacionalización empresarial y cooperación internacional, utilizando tecnologías de la información para recopilar, organizar y compartir conocimientos de manera eficiente y colaborativa.
  • RAS1.1.2. Diseñar esquemas metodológicos para la internacionalización de empresas o proyectos de cooperación, integrando herramientas tecnológicas de información y comunicación para facilitar la expansión global y la colaboración entre diferentes actores.
  • RAS1.1.3. Integrar estrategias de planificación y formulación de proyectos de internacionalización o cooperación, utilizando tecnologías de la información y la comunicación para optimizar procesos, gestionar recursos y monitorear el progreso de las iniciativas.

Contenidos

  1. Introducción a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
    1. Visión general de las TIC y de su papel en la configuración del panorama global
    2. Desarrollo histórico de las TIC
    3. Conceptos clave: digitalización, conectividad e impacto en las sociedades
  2. Brecha digital global
    1. Análisis de las disparidades globales en el acceso a la tecnología
    2. El papel de las TIC en el desarrollo y sus implicaciones
    3. Estrategias para superar la brecha digital a escala global
  3. Redes sociales y comunicación global
    1. La influencia de las redes sociales en la comunicación global
    2. Estudios de caso sobre el impacto de las redes sociales en los movimientos políticos
    3. Consideraciones éticas y retos en la era de las redes sociales
  4. Ciberseguridad y amenazas globales
    1. Comprensión de la ciberseguridad en un contexto global
    2. Las ciberamenazas y su impacto en las relaciones internacionales
  5. Administración electrónica y gobernanza digital
    1. El papel de las TIC en la administración pública
    2. Implicaciones para la participación ciudadana y la transparencia
  6. Privacidad de los datos y ética
    1. La importancia de la privacidad de datos en un mundo globalizado
    2. Consideraciones éticas en la recogida y uso de datos
    3. Reglamentos y marcos internacionales de protección de datos
  7. Tecnologías emergentes y tendencias de futuro
    1. Exploración de tecnologías de vanguardia (por ejemplo, IA, blockchain e IoT)
    2. Consideraciones éticas e implicaciones políticas

Evaluación

  • Pruebas específicas de evaluación: exámenes. El peso de la evaluación se sitúa entre los siguientes porcentajes: 30 % - 60 %
  • Finalización de los trabajos o proyectos requeridos. El peso de la evaluación se sitúa entre los siguientes porcentajes: 30 % - 40 %

Metodología

La asignatura utiliza una metodología práctica y participativa en la que los estudiantes aprenden mediante la aplicación de herramientas tecnológicas en casos reales. Se fomentan el trabajo en equipo y la colaboración, así como la búsqueda y el análisis de información relevante para la toma de decisiones a nivel global.

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