Text original
Aquesta assignatura s'imparteix en català. El text original d'aquest pla docent és en català.
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en catalán. El plan docente en español es una traducción del catalán.
La traducción al español está actualizada y es equivalente al original.
Si lo prefieres, ¡consulta el plan docente original!
Text created with automatic translation
The language of instruction of this subject is Catalan. The course guide in English is an automatic translation of the version in Catalan.
Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!
Titulación
Biomedicina
Asignatura
Bases Moleculares y Celulares de las Enfermedades
Tipología
Obligatoria (OB)
Curso
3
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | catalán | Albert Espona Noguera |
Raquel Guillamat Prats |
Objetivos
En esta asignatura, el estudiante adquiere conocimientos sobre los mecanismos celulares y moleculares que tienen lugar en las diferentes patologías. Al mismo tiempo, puede introducirse en los sistemas de diagnóstico, de monitorización y terapéuticos basados en dichas bases moleculares y celulares de las enfermedades.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Conoce las principales patologías de los aparatos respiratorio, cardiovascular, digestivo, de los sistemas endocrino, inmune, nervioso, del metabolismo, de los riñones y de las vías urinarias, del aparato locomotor y de la sangre.
- RA2. Analiza las líneas de investigación biomédica actuales en relación con las grandes patologías actuales de los distintos aparatos del cuerpo humano.
- RA3. Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
- RA4. Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados, y establece medidas de mejora individual.
- RA5. Aplica procedimientos propios de la investigación científica al desarrollo de la actividad formativa y profesional
- RA6. Analiza éticamente situaciones de injusticia y desigualdades y propone medidas de compensación.
- RA7. Muestra sensibilidad por una práctica profesional equitativa e igualitaria desde una perspectiva de género.
- RA8. Ha adquirido y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la biomedicina.
- RA9. Recopila e interpreta datos e informaciones sobre los que puede fundamentar sus conclusiones, incluyendo reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la biomedicina.
Competencias
Generales
- Formular hipótesis siguiendo el método científico, en las que se ponga en práctica la capacidad sintética y analítica de la información de manera crítica para poder resolver problemas.
Específicas
- Evaluar de manera integrada el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas y su relación con la homeostasis.
- Formular hipótesis y diseñar experimentos en el ámbito de la investigación biomédica.
- Identificar los mecanismos de acción de los agentes infecciosos, drogas y toxinas así como sus efectos sobre el organismo.
- Integrar las bases moleculares, celulares, genéticas y epigenéticas de las enfermedades más prevalentes.
- Promover, respetar y aplicar los principios de la bioética en la actividad profesional.
- Reconocer los agentes endógenos y exógenos implicados en los principales grupos de patologías.
- Tener una visión sistémica del organismo, con especial atención a la regulación y control del metabolismo y a la señalización celular, para responder a retos biomédicos.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Adquirir estrategias para la intervención y promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas.
- Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos y de desarrollo sostenible.
- Interactuar en contextos globales e internacionales para transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes y de investigación.
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral.
Contenidos
Esta asignatura se estructura en los siguientes temas:
- Introducción general a los mecanismos genéticos, bioquímicos y moleculares de las enfermedades humanas
- Principales procesos moleculares que conllevan el desarrollo y progresión de las enfermedades y el envejecimiento en los humanos (apoptosis, autofagia y senescencia, entre otros)
- Mecanismos celulares y moleculares de las enfermedades genéticas
- Introducción a los mecanismos celulares y moleculares de las principales enfermedades no genéticas
Evaluación
Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:
- El periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada al proceso formativo y durante el periodo lectivo.
- El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.
Periodo lectivo u ordinario
Evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:
- Evaluación de los temas: 50 %
- Primer parcial: 25 % (recuperable)
Importante: para poder calcular el promedio con el otro examen se debe obtener una calificación mínima de 4/10. Si se obtiene menos de 4/10 se debe ir a recuperación de esta parte. - Segundo parcial: 25 % (recuperable)
Importante: para poder calcular el promedio con el otro examen se debe obtener una calificación mínima de 4/10. Si se obtiene menos de 4/10 se debe ir a recuperación de esta parte.
- Primer parcial: 25 % (recuperable)
- Participación activa en las clases, seminarios y en las presentaciones orales (preguntas a otros grupos, evaluación entre iguales, asistencia y comportamiento en el trabajo en equipo): 5 % (no recuperable)
- Ejercicios y cuestionarios en línea o presenciales: 15 % (no recuperable)
- Trabajo en grupo: 30 % (no recuperable). Es la nota de la presentación, que incluye la nota individual (15 %) + la nota de grupo (15 %).
La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes.
Periodo de recuperación
El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo, siempre y cuando el total de partes no superadas de la asignatura no represente el 50 % de la nota final.
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Existen algunas sesiones de asistencia obligatoria que el profesorado indica en el plan de trabajo. La causa de no asistencia debe estar incluida entre las causas justificables previstas y debe comunicarse debidamente al profesorado.
Metodología
Los contenidos de esta asignatura se imparten utilizando las metodologías que se relacionan a continuación, en función de las necesidades de los contenidos que sea necesario trabajar:
- Clases magistrales
- Casos prácticos
- Trabajo cooperativo para el análisis de artículos científicos
- Trabajos en grupo
Bibliografía
Básica
- Farreras Valentí P, Rozman C (2020). Medicina interna. Recuperado de https://www-clinicalkey-com.biblioremot.uvic.cat/student/content/toc/3-s2.0-C20181055389
- González, A. (2019). Principios de bioquímica clínica y patología molecular. Recuperado de https://www-clinicalkey-com.biblioremot.uvic.cat/student/content/toc/3-s2.0-C20180005599
- Scriver, C. R., Beaudet, A. L., Sly, W. S., Valle, D., Childs, B., Kinzler, K. W., and Vogelstein, B (2002). The Metabolic and Molecular Bases of Inherited Disease. Recuperado de https://link-springer-com.biblioremot.uvic.cat/article/10.1023/A:1017418800320
- Wood, E. J. (2009). Marks' basic medical biochemistry: A clinical approach. Recuperado de https://iubmb-onlinelibrary-wiley-com.biblioremot.uvic.cat/doi/full/10.1002/bmb.2006.494034052660
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.