Pasar al contenido principal

Biología del Desarrollo

Text original

Aquesta assignatura s'imparteix en català. El text original d'aquest pla docent és en català.

Consulta el pla docent original!

Texto traducido

Esta asignatura se imparte en catalán. El plan docente en español es una traducción del catalán.

La traducción al español está actualizada y es equivalente al original.

Si lo prefieres, ¡consulta el plan docente original!

Text created with automatic translation

The language of instruction of this subject is Catalan. The course guide in English is an automatic translation of the version in Catalan.

Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!

Titulación

Biomedicina

Asignatura

Biología del Desarrollo

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánMagí Passols Manzano

Objetivos

Esta asignatura tiene como objetivo principal que el alumnado adquiera los conceptos y procesos básicos en el desarrollo de los humanos, principalmente en la etapa embrionaria. El alumnado se familiariza con las etapas del desarrollo embrionario y postembrionario, así como con la morfogénesis y organogénesis, y con los aspectos biológicos y terapéuticos de las células madre, entre otros.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Conoce los procesos embrionarios, organogénicos, de crecimiento, maduración, adaptación al entorno y envejecimiento de los aparatos y sistemas.
  • RA2. Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español e inglés.
  • RA3. Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados, y establece medidas de mejora individual.
  • RA4. Ha adquirido y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la biomedicina.

Competencias

Generales

  • Formular hipótesis siguiendo el método científico, en las que se ponga en práctica la capacidad sintética y analítica de la información de manera crítica para poder resolver problemas.

Específicas

  • Tener una visión sistémica del organismo, con especial atención a la regulación y control del metabolismo y a la señalización celular, para responder a retos biomédicos.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

Esta asignatura se estructura en los siguientes temas:

  1. Desarrollo embrionario humano: conceptos básicos y procesos básicos del desarrollo
  2. Genética y señalización molecular, y comunicación celular del desarrollo
  3. Morfogénesis y organogénesis
  4. Células madre: aplicaciones terapéuticas actuales y futuras en la regeneración y en la investigación biomédica
  5. Envejecimiento

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • El periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada al proceso formativo y durante el periodo lectivo.
  • El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.

Periodo lectivo u ordinario

Evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:

  • Evaluación de los temas (prueba única): 40 %
    Importante: para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 4,5/10 de la evaluación de temas.
  • Participación activa en las clases, seminarios y en las presentaciones orales (preguntas a otros grupos, evaluación entre iguales, asistencia y comportamiento en el trabajo en equipo): 5 % (no recuperable)
  • Ejercicios y cuestionarios en línea o presenciales: 30 % (no recuperable)
  • Trabajo en grupo y/o club de lectura crítica (journal club): 25 % (no recuperable). Es la nota de la presentación, que incluye la nota individual (12,5 %) + la nota de grupo (12,5 %).

La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes.

Periodo de recuperación

El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo, siempre y cuando el total de partes no superadas de la asignatura no represente el 50 % de la nota final.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Existen algunas sesiones de asistencia obligatoria que el profesorado indica en el plan de trabajo. La causa de no asistencia debe estar incluida entre las causas justificables previstas y debe comunicarse debidamente al profesorado.

Metodología

Los contenidos de esta asignatura se imparten utilizando las metodologías que se relacionan a continuación, en función de las necesidades de los contenidos que sea necesario trabajar:

  • Clases magistrales
  • Trabajo cooperativo para el análisis de artículos científicos

Bibliografía

Básica

  • Felipe, A.E. (2009). Mecanismos biológicos del desarrollo. Recuperado de https://elibro.net/es/lc/bibliouvic/titulos/28460?as_all=biolog%C3%ADa__del__desarrollo&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as
  • Moore, K.L. (2020). Embriología Clínica. Recuperado de https://www-clinicalkey-com.biblioremot.uvic.cat/student/content/toc/3-s2.0-C20190007285

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto