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Señalización Celular y Regulación Génica

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Titulación

Biomedicina

Asignatura

Señalización Celular y Regulación Génica

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánMaria Dolors Puigoriol Illamola
Albert Espona Noguera

Objetivos

La señalización celular y la regulación génica están englobadas en el ámbito de la bioquímica y de la biología molecular y celular. La señalización celular es clave para el comportamiento celular pero también para regular el desarrollo, organización, fisiología y patología de los tejidos y órganos humanos y del organismo entero.

El objetivo general de esta asignatura es entender cómo las células envían, reciben y responden a señales de su entorno, tanto en estados fisiológicos como patológicos. Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Conocer los principales mecanismos de comunicación y señalización celular.
  • Profundizar en las vías de transducción intracelular y en su bioquímica.
  • Comprender el funcionamiento de la regulación de la transcripción, del procesamiento del mRNA y de la traducción en humanos.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Comprende los mecanismos moleculares de regulación y control del metabolismo, así como las bases moleculares de la comunicación intercelular y de la señalización intracelular.
  • RA2. Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, castellano e inglés.
  • RA3. Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
  • RA4. Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la biomedicina.

Competencias

Generales

  • Formular hipótesis siguiendo el método científico, en las que se ponga en práctica la capacidad sintética y analítica de la información de manera crítica para poder resolver problemas.

Específicas

  • Describir la relación entre la biología del núcleo y el metabolismo de los principales tipos celulares.
  • Tener una visión sistémica del organismo, con especial atención a la regulación y control del metabolismo y a la señalización celular, para responder a retos biomédicos.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

El contenido de la asignatura se desglosa en 4 puntos principales:

  • Introducción a la comunicación intercelular
    • Tipos de señales
    • Comunicación nerviosa
    • Moléculas de señalización
    • Recepción de señales
  • Principales vías de transducción de la señal
    • Aspectos bioquímicos y de procesamiento
  • Respuesta celular y regulación génica
    • Objetivo de la transducción de la señal
    • Tipos, niveles, procesamiento y respuestas a la transducción de la señal
  • Vías de señalización específicas
    • Señalización de los receptores acoplados a proteínas G
    • Señalización de los receptores con actividad enzimática
    • Señalización de los canales iónicos
    • Señalización de los receptores intracelulares
    • Señalización de las integrinas

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo existe una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • El periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada al proceso formativo y durante el periodo lectivo.
  • El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.

Evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:

  • Evaluación de los temas: 45 %
    • Primer parcial: 22,5 % (recuperable)
      Importante: para poder promediar con el otro examen se debe obtener una calificación mínima de 4/10. Si se obtiene menos de 4/10 se debe ir a recuperación de esta parte.
    • Segundo parcial: 22,5 % (recuperable)
      Importante: para poder promediar con el otro examen se debe obtener una calificación mínima de 4/10. Si se obtiene menos de 4/10 se debe ir a recuperación de esta parte. La media entre los dos parciales debe ser 5 o superior para poder promediar con las demás actividades.
  • Participación activa en las clases, seminarios, y en las tareas y casos: 5 % (no recuperable)
  • Actividades de evaluación continua: 30 % (no recuperable)
  • Trabajo en grupo: 20 % (no recuperable)

La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes.

Periodo de recuperación

  • El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo, siempre y cuando el total de partes no superadas de la asignatura no suponga el 50 % de la nota final.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

  • En esta asignatura se incluyen sesiones teóricas, seminarios y/o tareas al final de cada bloque.
  • También se presentan casos prácticos y tareas que el alumnado debe trabajar de forma autónoma e independiente o en grupos reducidos.
  • La asistencia a las sesiones de seminarios, tareas y talleres y a las sesiones de exposición de casos y artículos es altamente recomendable, ya que contribuyen a la integración de la información recibida en las sesiones teóricas.

Bibliografía

Básica

  • Alberts, B. (2015). Molecular biology of the cell (6 ed.). Garland Science.
  • Bradshaw, Ralph A. & Dennis, Edward A. (2009). Handbook of Cell Signaling. Recuperado de https://www-sciencedirect-com.biblioremot.uvic.cat/book/9780123741455/handbook-of-cell-signaling
  • Lodish, H., Berk, A., Kaiser, C., Krieger, M., Bretscher, A., Ploegh, H., Martin, K., Yaffe, M., Amon, A. . (2021). Molecular Cell Biology (9 ed.). Macmillan Press.
  • Sharma, K. K. (2022). Vías de señalización celular y molecular. Sciencia Scripts.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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