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Regulación del Metabolismo 

Titulación

Biomedicina

Asignatura

Regulación del Metabolismo 

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánSusana Bodoy Salvans

Objetivos

La asignatura Regulación del Metabolismo aborda la regulación y la intercomunicación entre las distintas rutas metabólicas de los carbohidratos, lípidos y proteínas. Se estudian los diferentes tipos de regulaciones y se hace énfasis en la transducción de señal mediada por hormonas y la diferente regulación en función del tejido. Finalmente se integran todos estos conocimientos a diferentes situaciones fisiológicas y patológicas.

Los objetivos principales de la asignatura son:

  1. Conocer el papel de la transducción de señal en la mediación de la acción hormonal y en la integración de procesos fisiológicos.
  2. Conocer los mecanismos de control de las enzimas implicadas en la regulación de las vías metabólicas más importantes.
  3. Comprender las diferencias en los mecanismos de control en función de la ubicación tisular de las vías.
  4. Comprender la regulación del flujo de metabolitos intra e inter órganos en la salud y la enfermedad.
  5. Integrar el control de las diferentes vías metabólicas en la homeostasis general del organismo (con especial énfasis en el caso de los humanos).
  6. Entender las causas de las principales enfermedades metabólicas.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Comprende los mecanismos moleculares de regulación y control del metabolismo, así como las bases moleculares de la comunicación intercelular y de la señalización intracelular.
  • RA2. Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español y inglés.
  • RA3. Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
  • RA4. Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la biomedicina.

Competencias

Generales

  • Formular hipótesis siguiendo el método científico, en las que se ponga en práctica la capacidad sintética y analítica de la información de manera crítica para poder resolver problemas.

Específicas

  • Describir la relación entre la biología del núcleo y el metabolismo de los principales tipos celulares.
  • Tener una visión sistémica del organismo, con especial atención a la regulación y control del metabolismo y a la señalización celular, para responder a retos biomédicos.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

Bloque 1. Introducción. Hormonas y metabolismo intermediario

  1. Introducción a la regulación de las vías metabólicas: balance energético, regulación de actividades enzimáticas y de los transportadores de membrana
  2. Estructura y función de órganos y tejidos
  3. Función de las hormonas (insulina, glucagón, catecolaminas...)
  4. Regulación de las vías centrales del metabolismo intermediario: ciclo de Krebs

Bloque 2. Metabolismo glucídico

  1. Regulación de la absorción intestinal de monosacáridos y transporte de glucosa a través de las membranas celulares
  2. Vías de utilización de la glucosa
  3. Regulación de la gluconeogénesis
  4. Regulación del metabolismo del glucógeno

Bloque 3. Metabolismo lipídico

  1. Digestión, absorción intestinal y transporte de lípidos
  2. Metabolismo de las lipoproteínas
  3. Regulación de la lipogénesis y síntesis de triacilgliceroles
  4. Regulación de la lipólisis y oxidación de ácidos grasos

Bloque 4. Metabolismo proteico

  1. Ingesta proteica. Transporte de péptidos y de aminoácidos
  2. Recambio proteico y catabolismo de aminoácidos

Evaluación

La evaluación de la asignatura se basa en un seguimiento continuo del trabajo académico del estudiante a lo largo del curso.

La nota final de la asignatura (NF) es la media ponderada de las notas de las siguientes actividades evaluables:

  • Actividad evaluable 1. Cuestionarios: 30 % de la NF; actividad no recuperable.
  • Actividad evaluable 2. Prueba parcial 1: 25 % de la NF; actividad recuperable; nota mínima para promediar: 4
  • Actividad evaluable 3. Prueba parcial 2: 25 % de la NF; actividad recuperable; nota mínima para promediar: 4
  • Actividad evaluable 4. Ejercicios evaluables: 20 % de la NF; actividad no recuperable

El peso total de las actividades de evaluación representa el 100 % de la nota final de la asignatura. Para calcular el promedio de todas las actividades evaluables es necesario que la media de las actividades evaluables 2 y 3 sea igual o superior a 5.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

  • En esta asignatura se llevan a cabo sesiones teóricas, talleres o tareas al final de cada bloque para integrar los conocimientos adquiridos.
  • En cuanto al trabajo personal, el alumnado debe realizar el seguimiento teórico de la asignatura y participar activamente en las discusiones, tareas y talleres en el aula.
  • También se presentan casos y tareas que el alumnado debe trabajar de forma autónoma e independiente o en grupos reducidos.
  • La asistencia a las sesiones de seminarios, tareas y talleres y en las sesiones de exposición de casos y artículos es altamente recomendable, ya que son clases interactivas y con actividades y participación evaluables.

Bibliografía

Básica

  • Bender, D. A. (2014). Introduction to nutrition and metabolism (5 ed.). CRC Press, Taylor & Francis Group.
  • Blanco Gaitán, María Dolores (2017). Fundamentos de bioquímica metabólica (4 ed.). Recuperado de https://elibro.net/es/lc/bibliouvic/titulos/51989
  • Frayn, K. N. (2010). Metabolic regulation: A human perspective (3 ed.). Wiley-Blackwell.
  • Newsholme, E. A., Leech, T. R. (2010). Functional biochemistry in health and disease. Wiley.
  • Storey, K. B. (2004). Functional metabolism: Regulation and adaptation. Wiley.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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