Titulación
Biomedicina
Asignatura
Regulación del Metabolismo
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
2
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | catalán | Susana Bodoy Salvans |
Objetivos
La asignatura Regulación del Metabolismo aborda la regulación y la intercomunicación entre las distintas rutas metabólicas de los carbohidratos, lípidos y proteínas. Se estudian los diferentes tipos de regulaciones y se hace énfasis en la transducción de señal mediada por hormonas y la diferente regulación en función del tejido. Finalmente se integran todos estos conocimientos a diferentes situaciones fisiológicas y patológicas.
Los objetivos principales de la asignatura son:
- Conocer el papel de la transducción de señal en la mediación de la acción hormonal y en la integración de procesos fisiológicos.
- Conocer los mecanismos de control de las enzimas implicadas en la regulación de las vías metabólicas más importantes.
- Comprender las diferencias en los mecanismos de control en función de la ubicación tisular de las vías.
- Comprender la regulación del flujo de metabolitos intra e inter órganos en la salud y la enfermedad.
- Integrar el control de las diferentes vías metabólicas en la homeostasis general del organismo (con especial énfasis en el caso de los humanos).
- Entender las causas de las principales enfermedades metabólicas.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Comprende los mecanismos moleculares de regulación y control del metabolismo, así como las bases moleculares de la comunicación intercelular y de la señalización intracelular.
- RA2. Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español y inglés.
- RA3. Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
- RA4. Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la biomedicina.
Competencias
Generales
- Formular hipótesis siguiendo el método científico, en las que se ponga en práctica la capacidad sintética y analítica de la información de manera crítica para poder resolver problemas.
Específicas
- Describir la relación entre la biología del núcleo y el metabolismo de los principales tipos celulares.
- Tener una visión sistémica del organismo, con especial atención a la regulación y control del metabolismo y a la señalización celular, para responder a retos biomédicos.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
Bloque 1. Introducción. Hormonas y metabolismo intermediario
- Introducción a la regulación de las vías metabólicas: balance energético, regulación de actividades enzimáticas y de los transportadores de membrana
- Estructura y función de órganos y tejidos
- Función de las hormonas (insulina, glucagón, catecolaminas...)
- Regulación de las vías centrales del metabolismo intermediario: ciclo de Krebs
Bloque 2. Metabolismo glucídico
- Regulación de la absorción intestinal de monosacáridos y transporte de glucosa a través de las membranas celulares
- Vías de utilización de la glucosa
- Regulación de la gluconeogénesis
- Regulación del metabolismo del glucógeno
Bloque 3. Metabolismo lipídico
- Digestión, absorción intestinal y transporte de lípidos
- Metabolismo de las lipoproteínas
- Regulación de la lipogénesis y síntesis de triacilgliceroles
- Regulación de la lipólisis y oxidación de ácidos grasos
Bloque 4. Metabolismo proteico
- Ingesta proteica. Transporte de péptidos y de aminoácidos
- Recambio proteico y catabolismo de aminoácidos
Evaluación
La evaluación de la asignatura se basa en un seguimiento continuo del trabajo académico del estudiante a lo largo del curso.
La nota final de la asignatura (NF) es la media ponderada de las notas de las siguientes actividades evaluables:
- Actividad evaluable 1. Cuestionarios: 30 % de la NF; actividad no recuperable.
- Actividad evaluable 2. Prueba parcial 1: 25 % de la NF; actividad recuperable; nota mínima para promediar: 4
- Actividad evaluable 3. Prueba parcial 2: 25 % de la NF; actividad recuperable; nota mínima para promediar: 4
- Actividad evaluable 4. Ejercicios evaluables: 20 % de la NF; actividad no recuperable
El peso total de las actividades de evaluación representa el 100 % de la nota final de la asignatura. Para calcular el promedio de todas las actividades evaluables es necesario que la media de las actividades evaluables 2 y 3 sea igual o superior a 5.
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
- En esta asignatura se llevan a cabo sesiones teóricas, talleres o tareas al final de cada bloque para integrar los conocimientos adquiridos.
- En cuanto al trabajo personal, el alumnado debe realizar el seguimiento teórico de la asignatura y participar activamente en las discusiones, tareas y talleres en el aula.
- También se presentan casos y tareas que el alumnado debe trabajar de forma autónoma e independiente o en grupos reducidos.
- La asistencia a las sesiones de seminarios, tareas y talleres y en las sesiones de exposición de casos y artículos es altamente recomendable, ya que son clases interactivas y con actividades y participación evaluables.
Bibliografía
Básica
- Bender, D. A. (2014). Introduction to nutrition and metabolism (5 ed.). CRC Press, Taylor & Francis Group.
- Blanco Gaitán, María Dolores (2017). Fundamentos de bioquímica metabólica (4 ed.). Recuperado de https://elibro.net/es/lc/bibliouvic/titulos/51989
- Frayn, K. N. (2010). Metabolic regulation: A human perspective (3 ed.). Wiley-Blackwell.
- Newsholme, E. A., Leech, T. R. (2010). Functional biochemistry in health and disease. Wiley.
- Storey, K. B. (2004). Functional metabolism: Regulation and adaptation. Wiley.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.