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Genética Molecular

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Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

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Titulación

Biomedicina

Asignatura

Genética Molecular

Tipología

Formación Básica (FB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésAlba Casellas Comallonga
Albert Espona Noguera

Objetivos

Objetivos de la asignatura Genética Molecular:

  • Introducir al estudiante en los aspectos básicos de la genética molecular y de la genómica, prestando especial atención a las aplicaciones en el ámbito humano y de biomedicina.

Los principales objetivos son:

  • Comprender la estructura básica del genoma, cómo se organiza y regula y la estructura detallada del ADN y el ARN.
  • Comprender la importancia de la genética molecular en el campo de la biomedicina.
  • Reconocer la estrecha conexión entre la genética molecular y la salud humana.
  • Conocer los últimos avances y descubrimientos en el conocimiento y la aplicación de la genética molecular en materia de biomedicina.
  • Comprender e identificar alteraciones del genoma tales como mutaciones, recombinaciones y reordenación génica.
  • Comprender la implicación de la epigenética en la genética clásica.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Comprende los fundamentos de la genética y de la biología de los ácidos nucleicos.
  • RA2. Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
  • RA3. Comprende mensajes orales y escritos de diferente tipología de forma completa expresados en las lenguas propias y en inglés.
  • RA4. Utiliza un lenguaje respetuoso con la cuestión de género, tanto en las producciones orales como escritas o audiovisuales.
  • RA5. Se desenvuelve en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones.
  • RA6. Recopila e interpreta datos e informaciones sobre las que puede fundamentar sus conclusiones, incluyendo reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la biomedicina.
  • RA7. Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la biomedicina.
  • RA8. Aplica sus conocimientos a la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.

Competencias

Generales

  • Formular hipótesis siguiendo el método científico, en las que se ponga en práctica la capacidad sintética y analítica de la información de manera crítica para poder resolver problemas.

Específicas

  • Describir la relación entre la biología del núcleo y el metabolismo de los principales tipos celulares.
  • Reconocer la organización, estructura y función de las células y de sus componentes en diferentes tejidos.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Introducción a los genomas
    • Composición
    • Organización
  2. Ácidos nucleicos como molécula vital
  3. ADN-ARN
    • Procesamiento
    • Replicación
    • Transcripción
  4. Bases de los elementos del genoma
    • Funcionales (genes, elementos reguladores)
    • No funcionales
  5. Expresión génica
    • Mecanismos
    • Regulación
  6. Reorganización del genoma
    • Recombinación
    • Interacciones (vinculación)
  7. Alteraciones del sueño.
    • Mutaciones
    • Polimorfismos
  8. Epigenética
    • Mecanismos
    • Impresión
  9. Introducción al análisis genómico (proyecto COIL)
    • Análisis genómico
    • Terapias genómicas

Evaluación

Para aprobar la asignatura es preciso tener una nota global mínima de 5,0.

  • Participación: 5 %
  • Actividades de seguimiento: 30 % (no recuperable, evaluación individual)
  • Evaluación específica: 45 % (hace falta un 4 o más de cada parte para calcular la media; la media de los dos exámenes debe ser igual o superior a 5; se pueden recuperar todas las partes)
    • 1.ª parte (E1): 22,5 %
    • 2.ª parte (E2): 22,5 %
  • Presentación del trabajo: 20 % (en parejas, no recuperable)

Recuperación

  • Examen de recuperación: en caso de suspender la asignatura, se puede recuperar hasta un máximo del 50 % de la nota final en el examen de recuperación.

Criterios generales de evaluación de la Facultad

  • Durante los exámenes, la posesión de teléfonos móviles o similares (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) se califica con un cero.
  • La ausencia o no entrega de un trabajo en los plazos establecidos se califica con un cero. Esta calificación se tiene en cuenta en el momento de calcular la nota final de la asignatura.
  • La nota final de la asignatura se obtiene a partir de los porcentajes y medias de los diferentes trabajos.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

Principalmente clases teóricas, sesiones de discusión (seminarios) y talleres.

Los contenidos teóricos se basan en ejemplos aplicados.

Algunas actividades se desarrollan a través de trabajo en equipo.

Aprendizaje colaborativo internacional online (Collaborative Online International Learning [COIL]).

Bibliografía

Básica

  • Alberts, Brice (2015). Molecular biology of the cell (6 ed.). New York : Garland Science, cop. 2015.
  • Berg, J. M., Tymoczko, J. L., Gatto, G. J., & Stryer, L. (2019). Biochemistry (9 ed.). WH Freeman.
  • Krebs, J. E., Goldstein, E. S., & Kilpatrick, S. T. (2017). Lewin's Genes (12 ed.). Jones & Bartlett Learning.
  • Lodish, H. (2021). Molecular Cell Biology (9 ed.). Macmillan Learning.
  • Tubbs, Raymond R., Stoler, Mark H. (2009). Cell and tissue based molecular pathology. Recuperado de https://www-sciencedirect-com.biblioremot.uvic.cat/book/9780443069017/cell-and-tissue-based-molecular-pathology

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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