Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.
La traducció al català està actualitzada i és equivalent a l'original.
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
La traducción al español está actualizada y es equivalente al original.
Si lo prefieres, ¡consulta el plan docente original!
Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Biomedicina
Asignatura
Genética Molecular
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
1
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | inglés | Alba Casellas Comallonga |
Albert Espona Noguera |
Objetivos
Objetivos de la asignatura Genética Molecular:
- Introducir al estudiante en los aspectos básicos de la genética molecular y de la genómica, prestando especial atención a las aplicaciones en el ámbito humano y de biomedicina.
Los principales objetivos son:
- Comprender la estructura básica del genoma, cómo se organiza y regula y la estructura detallada del ADN y el ARN.
- Comprender la importancia de la genética molecular en el campo de la biomedicina.
- Reconocer la estrecha conexión entre la genética molecular y la salud humana.
- Conocer los últimos avances y descubrimientos en el conocimiento y la aplicación de la genética molecular en materia de biomedicina.
- Comprender e identificar alteraciones del genoma tales como mutaciones, recombinaciones y reordenación génica.
- Comprender la implicación de la epigenética en la genética clásica.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Comprende los fundamentos de la genética y de la biología de los ácidos nucleicos.
- RA2. Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados y establece medidas de mejora individual.
- RA3. Comprende mensajes orales y escritos de diferente tipología de forma completa expresados en las lenguas propias y en inglés.
- RA4. Utiliza un lenguaje respetuoso con la cuestión de género, tanto en las producciones orales como escritas o audiovisuales.
- RA5. Se desenvuelve en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones.
- RA6. Recopila e interpreta datos e informaciones sobre las que puede fundamentar sus conclusiones, incluyendo reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la biomedicina.
- RA7. Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la biomedicina.
- RA8. Aplica sus conocimientos a la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
Competencias
Generales
- Formular hipótesis siguiendo el método científico, en las que se ponga en práctica la capacidad sintética y analítica de la información de manera crítica para poder resolver problemas.
Específicas
- Describir la relación entre la biología del núcleo y el metabolismo de los principales tipos celulares.
- Reconocer la organización, estructura y función de las células y de sus componentes en diferentes tejidos.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Introducción a los genomas
- Composición
- Organización
- Ácidos nucleicos como molécula vital
- ADN-ARN
- Procesamiento
- Replicación
- Transcripción
- Bases de los elementos del genoma
- Funcionales (genes, elementos reguladores)
- No funcionales
- Expresión génica
- Mecanismos
- Regulación
- Reorganización del genoma
- Recombinación
- Interacciones (vinculación)
- Alteraciones del sueño.
- Mutaciones
- Polimorfismos
- Epigenética
- Mecanismos
- Impresión
- Introducción al análisis genómico (proyecto COIL)
- Análisis genómico
- Terapias genómicas
Evaluación
Para aprobar la asignatura es preciso tener una nota global mínima de 5,0.
- Participación: 5 %
- Actividades de seguimiento: 30 % (no recuperable, evaluación individual)
- Evaluación específica: 45 % (hace falta un 4 o más de cada parte para calcular la media; la media de los dos exámenes debe ser igual o superior a 5; se pueden recuperar todas las partes)
- 1.ª parte (E1): 22,5 %
- 2.ª parte (E2): 22,5 %
- Presentación del trabajo: 20 % (en parejas, no recuperable)
Recuperación
- Examen de recuperación: en caso de suspender la asignatura, se puede recuperar hasta un máximo del 50 % de la nota final en el examen de recuperación.
Criterios generales de evaluación de la Facultad
- Durante los exámenes, la posesión de teléfonos móviles o similares (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) se califica con un cero.
- La ausencia o no entrega de un trabajo en los plazos establecidos se califica con un cero. Esta calificación se tiene en cuenta en el momento de calcular la nota final de la asignatura.
- La nota final de la asignatura se obtiene a partir de los porcentajes y medias de los diferentes trabajos.
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
Principalmente clases teóricas, sesiones de discusión (seminarios) y talleres.
Los contenidos teóricos se basan en ejemplos aplicados.
Algunas actividades se desarrollan a través de trabajo en equipo.
Aprendizaje colaborativo internacional online (Collaborative Online International Learning [COIL]).
Bibliografía
Básica
- Alberts, Brice (2015). Molecular biology of the cell (6 ed.). New York : Garland Science, cop. 2015.
- Berg, J. M., Tymoczko, J. L., Gatto, G. J., & Stryer, L. (2019). Biochemistry (9 ed.). WH Freeman.
- Krebs, J. E., Goldstein, E. S., & Kilpatrick, S. T. (2017). Lewin's Genes (12 ed.). Jones & Bartlett Learning.
- Lodish, H. (2021). Molecular Cell Biology (9 ed.). Macmillan Learning.
- Tubbs, Raymond R., Stoler, Mark H. (2009). Cell and tissue based molecular pathology. Recuperado de https://www-sciencedirect-com.biblioremot.uvic.cat/book/9780443069017/cell-and-tissue-based-molecular-pathology
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.