Titulación
Biomedicina
Asignatura
Bioquímica
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
1
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | catalán | Antoni Parcerisas Mosqueda |
Objetivos
- Considerar un ser vivo como un conjunto de procesos totalmente coherentes y espontáneos y comprender la lógica interna de la vida.
- Introducir al estudiante en el conocimiento de los mecanismos moleculares de la vida y hacerle observar que sus manifestaciones tienen una base sencilla y comprensible.
- Comprender en profundidad las estructuras de las macromoléculas (carbohidratos, lípidos y proteínas) y el impacto en su función.
- Adquirir los conocimientos necesarios para la comprensión del funcionamiento de cualquier enzima.
- Descubrir la forma en que los seres vivos obtienen y utilizan la energía, las moléculas implicadas y sus formas de relación.
- Facilitar que el estudiantado descubra o compruebe por sí mismo conceptos fundamentales de la asignatura.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Se familiariza con la estructura de las biomoléculas.
- RA2. Comprende la organización bioquímica de la célula y su base termodinámica.
- RA3. Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados, y establece medidas de mejora individual.
- RA4. Comprende íntegramente mensajes orales y escritos de diferente tipología expresados en las lenguas propias y en inglés.
- RA5. Utiliza un lenguaje respetuoso con la cuestión de género, tanto en las producciones orales como escritas o audiovisuales.
- RA6. Se desenvuelve en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones.
- RA7. Recopila e interpreta datos e informaciones sobre los que puede fundamentar sus conclusiones, incluyendo reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la biomedicina.
- RA8. Ha adquirido y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la biomedicina.
- RA9. Aplica sus conocimientos a la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
Competencias
Generales
- Formular hipótesis siguiendo el método científico, en las que se ponga en práctica la capacidad sintética y analítica de la información de manera crítica para poder resolver problemas.
Específicas
- Describir la relación entre la biología del núcleo y el metabolismo de los principales tipos celulares.
- Reconocer la organización, estructura y función de las células y de sus componentes en diferentes tejidos.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Composición de la materia orgánica
- Proteínas: estructura y relación con su función
- Enzimología: actividad catalítica y cinética enzimática
- Carbohidratos, lípidos y vitaminas
- Metabolismo y bioenergética y fotosíntesis
Evaluación
La evaluación de la asignatura se basa en un seguimiento continuo del trabajo académico del estudiante a lo largo del curso.
La nota final de la asignatura (NF) es la media ponderada de las notas de las siguientes actividades evaluables:
- Actividad 1. Exámenes parciales. Peso: 45 % (22,5 % y 22,5 %); actividad recuperable; nota mínima: 4; RA evaluados: 1-3, 7-9
- Actividad 2. Ejercicios. Peso: 25 % de la NF; actividad no recuperable; RA evaluados: 2, 7
- Actividad 3. Cuestionarios. Peso: 30 % de la NF (15 % cada uno); actividad recuperable; RA evaluados: 2, 7
El peso total de las actividades de evaluación representa el 100 % de la nota final de la asignatura.
El estudiante tiene la opción de volver a examinarse de las pruebas recuperables suspendidas. Las pruebas de recuperación tienen lugar durante las últimas semanas del semestre, destinadas a esta función. En caso de optar por presentarse a repetir el examen, la nota final será la última, sea esta más baja o más alta.
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
- Las sesiones teóricas son realizadas por el profesorado con la ayuda de la pizarra y un proyector de imágenes; durante estas sesiones el profesorado se dirige con frecuencia al estudiantado para que deduzca posibles explicaciones a los hechos experimentales fundamentándose en los conocimientos impartidos. Cada sesión teórica requiere, como mínimo, la misma dedicación de tiempo a trabajo personal, durante el cual deberán leerse algunos capítulos de la bibliografía recomendada, realizar ejercicios complementarios o buscar información de palabras clave.
- En las sesiones de ejercicios y cuestionarios, el profesorado propone ejercicios para solucionar de forma individual o colectiva y cuestionarios que pueden ser evaluados.
Bibliografía
Básica
- Nelson, David L and Cox, Michael M (2017). Lehninger principles of biochemistry (7 ed.). New York : W.H. Freeman.
- Richard A. Harvey; Denise R. Ferrier (2010). Bioquímica. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliouvic/124797
- Stryer, L., Berg, J. M., & Tymoczko, J. L. (2007). Bioquímica (6 ed.). Reverté.
- Voet, D., & Voet, J. G. (2006). Bioquímica (3 ed.). Médica paramericana.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.