Text original
Aquesta assignatura s'imparteix en català. El text original d'aquest pla docent és en català.
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en catalán. El plan docente en español es una traducción del catalán.
La traducción al español está actualizada y es equivalente al original.
Si lo prefieres, ¡consulta el plan docente original!
Text created with automatic translation
The language of instruction of this subject is Catalan. The course guide in English is an automatic translation of the version in Catalan.
Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!
Titulación
Biomedicina
Asignatura
Bioquímica
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
1
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | catalán | Antoni Parcerisas Mosqueda |
Objetivos
- Considerar un ser vivo como un conjunto de procesos totalmente coherentes y espontáneos y comprender la lógica interna de la vida.
- Introducir al estudiante en el conocimiento de los mecanismos moleculares de la vida y hacerle observar que sus manifestaciones tienen una base sencilla y comprensible.
- Comprender en profundidad las estructuras de las macromoléculas (carbohidratos, lípidos y proteínas) y el impacto en su función.
- Adquirir los conocimientos necesarios para la comprensión del funcionamiento de cualquier enzima.
- Descubrir la forma en que los seres vivos obtienen y utilizan la energía, las moléculas implicadas y sus formas de relación.
- Facilitar que el estudiantado descubra o compruebe por sí mismo conceptos fundamentales de la asignatura.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Se familiariza con la estructura de las biomoléculas.
- RA2. Comprende la organización bioquímica de la célula y su base termodinámica.
- RA3. Evalúa de forma global los procesos de aprendizaje llevados a cabo de acuerdo con las planificaciones y objetivos planteados, y establece medidas de mejora individual.
- RA4. Comprende íntegramente mensajes orales y escritos de diferente tipología expresados en las lenguas propias y en inglés.
- RA5. Utiliza un lenguaje respetuoso con la cuestión de género, tanto en las producciones orales como escritas o audiovisuales.
- RA6. Se desenvuelve en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones.
- RA7. Recopila e interpreta datos e informaciones sobre los que puede fundamentar sus conclusiones, incluyendo reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la biomedicina.
- RA8. Ha adquirido y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la biomedicina.
- RA9. Aplica sus conocimientos a la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
Competencias
Generales
- Formular hipótesis siguiendo el método científico, en las que se ponga en práctica la capacidad sintética y analítica de la información de manera crítica para poder resolver problemas.
Específicas
- Describir la relación entre la biología del núcleo y el metabolismo de los principales tipos celulares.
- Reconocer la organización, estructura y función de las células y de sus componentes en diferentes tejidos.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Composición de la materia orgánica
- Proteínas: estructura y relación con su función
- Enzimología: actividad catalítica y cinética enzimática
- Carbohidratos, lípidos y vitaminas
- Metabolismo y bioenergética y fotosíntesis
Evaluación
La evaluación de la asignatura se basa en un seguimiento continuo del trabajo académico del estudiante a lo largo del curso.
La nota final de la asignatura (NF) es la media ponderada de las notas de las siguientes actividades evaluables:
- Actividad 1. Exámenes parciales. Peso: 45 % (22,5 % y 22,5 %); actividad recuperable; nota mínima: 4; RA evaluados: 1-3, 7-9
- Actividad 2. Ejercicios. Peso: 25 % de la NF; actividad no recuperable; RA evaluados: 2, 7
- Actividad 3. Cuestionarios. Peso: 30 % de la NF (15 % cada uno); actividad recuperable; RA evaluados: 2, 7
El peso total de las actividades de evaluación representa el 100 % de la nota final de la asignatura.
El estudiante tiene la opción de volver a examinarse de las pruebas recuperables suspendidas. Las pruebas de recuperación tienen lugar durante las últimas semanas del semestre, destinadas a esta función. En caso de optar por presentarse a repetir el examen, la nota final será la última, sea esta más baja o más alta.
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
- Las sesiones teóricas son realizadas por el profesorado con la ayuda de la pizarra y un proyector de imágenes; durante estas sesiones el profesorado se dirige con frecuencia al estudiantado para que deduzca posibles explicaciones a los hechos experimentales fundamentándose en los conocimientos impartidos. Cada sesión teórica requiere, como mínimo, la misma dedicación de tiempo a trabajo personal, durante el cual deberán leerse algunos capítulos de la bibliografía recomendada, realizar ejercicios complementarios o buscar información de palabras clave.
- En las sesiones de ejercicios y cuestionarios, el profesorado propone ejercicios para solucionar de forma individual o colectiva y cuestionarios que pueden ser evaluados.
Bibliografía
Básica
- Nelson, David L and Cox, Michael M (2017). Lehninger principles of biochemistry (7 ed.). New York : W.H. Freeman.
- Richard A. Harvey; Denise R. Ferrier (2010). Bioquímica. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliouvic/124797
- Stryer, L., Berg, J. M., & Tymoczko, J. L. (2007). Bioquímica (6 ed.). Reverté.
- Voet, D., & Voet, J. G. (2006). Bioquímica (3 ed.). Médica paramericana.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.