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Ingeniería Genética 

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Titulación

Biomedicina

Asignatura

Ingeniería Genética 

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánMagí Passols Manzano

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura son que los alumnos adquieran y comprendan los fundamentos y técnicas esenciales para la caracterización y manipulación del material genético, así como sus aplicaciones en la investigación básica y aplicada en la biomedicina. Para conseguir estos objetivos, los alumnos se adentran en:

  • Los conceptos básicos de la ingeniería genética
  • Las técnicas de aislamiento de genes y clonación y su manipulación
  • La tecnología de última generación en ingeniería genética y sus aplicaciones en biomedicina, especialmente en terapia

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Ha adquirido y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la biomedicina.
  • RA2. Utiliza las metodologías y tecnologías para la clonación de los ácidos nucleicos y las aplica de forma correcta en el diseño de experimentos.
  • RA3. Domina los conceptos básicos de ingeniería genética y de genómica con aplicación clínica.
  • RA4. Comprende los principios básicos de la terapia génica y celular.

Competencias

Generales

  • Desarrollar la práctica profesional con autonomía, iniciativa y con respeto a otros profesionales de la salud.
  • Formular hipótesis siguiendo el método científico, en las que se ponga en práctica la capacidad sintética y analítica de la información de manera crítica para poder resolver problemas.

Específicas

  • Reconocer la aplicabilidad de los métodos de ingeniería genética y de las tecnologías ómicas en la investigación preclínica y clínica.
  • Valorar los avances tecnológicos para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos y de desarrollo sostenible.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinarios, complejos y en red, ya sean presenciales o virtuales.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional.

Contenidos

  1. Conceptos básicos
  2. Recombinación de ADN in vitro
  3. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
  4. Estrategias de clonación y tipos de vectores
  5. Sistemas eucariotas vector-huésped
  6. Bibliotecas de genes
  7. Estudio de la expresión génica
  8. Proteínas recombinantes
  9. Animales transgénicos como modelos de estudio de fisiopatología en humanos
  10. Bases de la terapia génica
  11. Edición del genoma. CRISPR-CAS

Evaluación

Según la Normativa académica de los estudios de grado de la UVic-UCC solo hay una convocatoria oficial, que contempla dos periodos diferentes de evaluación:

  • El periodo ordinario, que tiene lugar de forma integrada al proceso formativo y durante el periodo lectivo.
  • El periodo de evaluación complementaria, en el que se puede evaluar al estudiante de nuevo de aquellas tareas, actividades o pruebas que no haya superado satisfactoriamente en el marco del primer periodo.

Periodo lectivo u ordinario

Evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:

  • Evaluación de los temas: 50 %
    • Primer parcial: 25 % (recuperable)
      Importante: para poder calcular el promedio con el otro examen se debe obtener una calificación mínima de 4/10. Si se obtiene menos de 4/10 se debe ir a recuperación de esta parte.
    • Segundo parcial: 25 % (recuperable)
      Importante: para poder calcular el promedio con el otro examen se debe obtener una calificación mínima de 4/10. Si se obtiene menos de 4/10 se debe ir a recuperación de esta parte.
    Importante: para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 en la media de los dos parciales de la evaluación de temas.
  • Participación activa en las clases, seminarios y en las presentaciones orales (preguntas a otros grupos, evaluación entre iguales, asistencia y comportamiento en el trabajo en equipo): 5 % (no recuperable)
  • Ejercicios y cuestionarios en línea o presenciales: 20 % (no recuperable)
  • Problemas y trabajos requeridos: 25 % (no recuperable) Si es un trabajo en equipo se desglosa la nota de la siguiente forma: nota de la presentación, que incluye la nota individual (12,5 %) + nota de grupo (12,5 %). Si son problemas, se valora de forma individual.

La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes.

Periodo de recuperación

El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo, siempre y cuando el total de partes no superadas de la asignatura no represente el 50 % de la nota final.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Existen algunas sesiones de asistencia obligatoria que el profesorado indica en el plan de trabajo. La causa de no asistencia debe estar incluida entre las causas justificables previstas y debe comunicarse debidamente al profesorado.

Metodología

Los contenidos de esta asignatura se imparten utilizando las metodologías que se relacionan a continuación, en función de las necesidades de los contenidos que sea necesario trabajar:

  • Clases magistrales
  • Casos prácticos
  • Ejercicios en el aula

Bibliografía

Básica

  • Brown, T. A. (2021). Gene cloning and DNA analysis : an introduction. Hoboken, NJ : Wiley Blackwell.
  • Herráez, A. (2012). Texto ilustrado e interactivo de biología molecular e ingeniería genética. Recuperado de https://www-clinicalkey-com.biblioremot.uvic.cat/student/content/toc/3-s2.0-C20110096783
  • Izquierdo, M. (2014). Curso de genética molecular e ingeniería genética. Pirámide.
  • Primrose, S.B., & Twyman, R. M. (2006). Principles of gene manipulation and genomics (7 ed.). Blackwell.
  • Watson, J. D., Caudy, A. A., Myers, R. M., & Witkowski, J. A. (2007). Recombinant DNA. Freeman & Co-CSHL Press.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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