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Tecnologías Ómicas

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Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

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Titulación

Biomedicina

Asignatura

Tecnologías Ómicas

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

2

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésAleix Noguera Castells

Objetivos

La rápida evolución de las tecnologías ómicas está cambiando el conocimiento que tenemos sobre la salud humana y las enfermedades y la forma en la que se plantea la investigación de las enfermedades. La revolución del análisis molecular a gran escala (gracias a la genómica, la epigenómica, la proteómica, la transcriptómica y la metabolómica) ha ampliado nuestro conocimiento sobre los procesos relacionados con la salud humana, a nivel estructural, mecánico y funcional, y en estos momentos las tecnologías ómicas tienen un gran protagonismo en los descubrimientos científicos.

El objetivo de esta asignatura es realizar una introducción a las tecnologías ómicas y a sus aplicaciones para los estudios de biomedicina, incluyendo la secuenciación de ADN, el análisis de transcriptoma y el análisis de proteoma.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Ha adquirido y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la biomedicina.
  • RA2. Comprende los conceptos básicos de la ingeniería genética y la aplicación clínica de la genómica.
  • RA3. Conoce las distintas tecnologías ómicas (secuenciación de ADN, análisis de transcriptoma y análisis de proteomas) y sus aplicaciones en la biomedicina.

Competencias

Generales

  • Desarrollar la práctica profesional con autonomía, iniciativa y con respeto a otros profesionales de la salud.
  • Formular hipótesis siguiendo el método científico, en las que se ponga en práctica la capacidad sintética y analítica de la información de manera crítica para poder resolver problemas.

Específicas

  • Aplicar los principios de la química y la física en la interpretación de fenómenos biológicos y en el desarrollo de tecnología relevante para la biomedicina.
  • Desenvolverse con habilidad técnica en un laboratorio de investigación con muestras de células y tejidos y con animales de experimentaicón.
  • Integrar las bases moleculares, celulares, genéticas y epigenéticas de las enfermedades más prevalentes.
  • Reconocer la aplicabilidad de los métodos de ingeniería genética y de las tecnologías ómicas en la investigación preclínica y clínica.
  • Utilizar las princiaples técnicas analíticas y de imagen, el instrumental tecnológico básico y los protocolos habituales de un laboratorio de investigación preclínica.
  • Valorar los avances tecnológicos para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos y de desarrollo sostenible.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinarios, complejos y en red, ya sean presenciales o virtuales.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional.

Contenidos

  • Introducción a las ómicas y a las diferentes tecnologías y sus aplicaciones
  • Tecnologías de transcriptómica (qPCR, microarrays y NGS)
  • Tecnologías de genómica (qPCR, microarrays y NGS)
  • Tecnologías de epigenómica (qPCR, microarrays y NGS)
  • Tecnologías de proteómica y metabolómica (MS, RMN, MALDI)

Evaluación

La evaluación de la asignatura tiene en cuenta la adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje.

Se basa en el seguimiento continuo del trabajo del alumno, que se evalúa a lo largo del curso, de la asistencia activa en el aula, de pruebas escritas de teoría, de la participación activa en seminarios y en clubs de publicaciones, y de un informe escrito sobre la práctica.

La nota final de la asignatura es la media de la evaluación de los siguientes elementos:

  • Actividad 1. Dos pruebas escritas: 50 % de la nota final (NF); puntuación mínima para aprobar la asignatura: 4/10 puntos; puntuación media mínima de las dos pruebas escritas: 5/10 (recuperable)
    • Primer examen: 25 %; recuperable
    • Segundo examen: 25 %; recuperable
      Si se suspende uno de los exámenes (primero o segundo) o ambos, puede volverse a realizar la parte suspendida en el examen del período de recuperación.
  • Actividad 2. Proyecto de redacción: 25 %; no recuperable y obligatorio
  • Actividad 3. Participación activa: 10 % de la NF; no recuperable
  • Actividad 4. Presentación oral: 15 %; no recuperable. La asistencia a las sesiones de exposición oral es obligatoria.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

La asignatura Tecnologías Ómicas presenta una serie de contenidos teóricos que se imparten regularmente a lo largo del curso en sesiones de clase y seminarios. Van acompañados del soporte de recursos audiovisuales, documentación escrita y referencias bibliográficas y se evalúan mediante exámenes escritos.

Bibliografía

Básica

  • Arivaradarajan, P., Gauri, M. (2018). Omics Approaches, Technologies and Applications. Springer.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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