Pasar al contenido principal

Tecnologías Ómicas

Text traduït

Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

La traducció al català està actualitzada i és equivalent a l'original.

Si ho prefereixes, consulta la traducció!

Texto traducido

Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

La traducción al español está actualizada y es equivalente al original.

Si lo prefieres, ¡consulta el plan docente original!

Original text

This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

Refer to the original course guide!

Titulación

Biomedicina

Asignatura

Tecnologías Ómicas

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

2

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésAleix Noguera Castells

Objetivos

La rápida evolución de las tecnologías ómicas está cambiando el conocimiento que tenemos sobre la salud humana y las enfermedades y la forma en la que se plantea la investigación de las enfermedades. La revolución del análisis molecular a gran escala (gracias a la genómica, la epigenómica, la proteómica, la transcriptómica y la metabolómica) ha ampliado nuestro conocimiento sobre los procesos relacionados con la salud humana, a nivel estructural, mecánico y funcional, y en estos momentos las tecnologías ómicas tienen un gran protagonismo en los descubrimientos científicos.

El objetivo de esta asignatura es realizar una introducción a las tecnologías ómicas y a sus aplicaciones para los estudios de biomedicina, incluyendo la secuenciación de ADN, el análisis de transcriptoma y el análisis de proteoma.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Ha adquirido y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la biomedicina.
  • RA2. Comprende los conceptos básicos de la ingeniería genética y la aplicación clínica de la genómica.
  • RA3. Conoce las distintas tecnologías ómicas (secuenciación de ADN, análisis de transcriptoma y análisis de proteomas) y sus aplicaciones en la biomedicina.

Competencias

Generales

  • Desarrollar la práctica profesional con autonomía, iniciativa y con respeto a otros profesionales de la salud.
  • Formular hipótesis siguiendo el método científico, en las que se ponga en práctica la capacidad sintética y analítica de la información de manera crítica para poder resolver problemas.

Específicas

  • Aplicar los principios de la química y la física en la interpretación de fenómenos biológicos y en el desarrollo de tecnología relevante para la biomedicina.
  • Desenvolverse con habilidad técnica en un laboratorio de investigación con muestras de células y tejidos y con animales de experimentaicón.
  • Integrar las bases moleculares, celulares, genéticas y epigenéticas de las enfermedades más prevalentes.
  • Reconocer la aplicabilidad de los métodos de ingeniería genética y de las tecnologías ómicas en la investigación preclínica y clínica.
  • Utilizar las princiaples técnicas analíticas y de imagen, el instrumental tecnológico básico y los protocolos habituales de un laboratorio de investigación preclínica.
  • Valorar los avances tecnológicos para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos y de desarrollo sostenible.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinarios, complejos y en red, ya sean presenciales o virtuales.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional.

Contenidos

  • Introducción a las ómicas y a las diferentes tecnologías y sus aplicaciones
  • Tecnologías de transcriptómica (qPCR, microarrays y NGS)
  • Tecnologías de genómica (qPCR, microarrays y NGS)
  • Tecnologías de epigenómica (qPCR, microarrays y NGS)
  • Tecnologías de proteómica y metabolómica (MS, RMN, MALDI)

Evaluación

La evaluación de la asignatura tiene en cuenta la adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje.

Se basa en el seguimiento continuo del trabajo del alumno, que se evalúa a lo largo del curso, de la asistencia activa en el aula, de pruebas escritas de teoría, de la participación activa en seminarios y en clubs de publicaciones, y de un informe escrito sobre la práctica.

La nota final de la asignatura es la media de la evaluación de los siguientes elementos:

  • Actividad 1. Dos pruebas escritas: 50 % de la nota final (NF); puntuación mínima para aprobar la asignatura: 4/10 puntos; puntuación media mínima de las dos pruebas escritas: 5/10 (recuperable)
    • Primer examen: 25 %; recuperable
    • Segundo examen: 25 %; recuperable
      Si se suspende uno de los exámenes (primero o segundo) o ambos, puede volverse a realizar la parte suspendida en el examen del período de recuperación.
  • Actividad 2. Proyecto de redacción: 25 %; no recuperable y obligatorio
  • Actividad 3. Participación activa: 10 % de la NF; no recuperable
  • Actividad 4. Presentación oral: 15 %; no recuperable. La asistencia a las sesiones de exposición oral es obligatoria.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

La asignatura Tecnologías Ómicas presenta una serie de contenidos teóricos que se imparten regularmente a lo largo del curso en sesiones de clase y seminarios. Van acompañados del soporte de recursos audiovisuales, documentación escrita y referencias bibliográficas y se evalúan mediante exámenes escritos.

Bibliografía

Básica

  • Arivaradarajan, P., Gauri, M. (2018). Omics Approaches, Technologies and Applications. Springer.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto