Titulación
Biomedicina
Asignatura
Diseño Experimental, Bioestadística y Epidemiologia
Tipología
Obligatorios (OB)
Curso
2
Créditos
3,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | catalán | Meritxell Pujolassos Tanyà |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 5. Igualdad de género
Objetivos
El diseño experimental y la estadística son herramientas esenciales en los estudios biomédicos que permiten el diseño de los experimentos, la identificación de asociaciones entre variables y factores vinculados con la salud humana y con la epidemiología y la interpretación de resultados. De este diseño, análisis e interpretación pueden deducirse patrones en el comportamiento de una enfermedad y la influencia de diversos factores en esta enfermedad, entre otras cosas. Los objetivos generales de esta asignatura, pues, son los siguientes:
- Introducir los principios básicos del diseño experimental y de la metodología estadística aplicada a la investigación científica.
- Conocer los métodos estadísticos descriptivos y el concepto y métodos de la inferencia estadística más utilizados.
- Conocer la estadística como herramienta de análisis epidemiológico en ambos sexos.
- Conocer y utilizar aplicaciones estadísticas en el ámbito de la biomedicina.
- Facilitar la comprensión y la valoración crítica de los resultados obtenidos en un estudio estadístico.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Analiza datos biomédicos utilizando técnicas de estadística descriptiva, inferencia y modelos de regresión.
- RA2. Interpreta y comunica los resultados de los análisis estadísticos y bioinformáticos de forma rigurosa.
- RA3. Conoce y aplica los fundamentos del diseño experimental y de estudios epidemiológicos.
- RA4. Analiza secuencias biológicas en estudios de epidemiología genética y análisis de expresión génica.
- RA5. Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
- RA6. Aplica procedimientos propios de la investigación científica al desarrollo de la actividad formativa y profesional.
- RA7. Diseña intervenciones que atienden necesidades del ámbito de manera multidisciplinaria.
- RA8. Se desenvuelve en contextos de interacción virtual mediante el uso de las TIC.
- RA9. Muestra sensibilidad por una práctica profesional equitativa e igualitaria desde una perspectiva de género.
- RA10. Recopila e interpreta datos e informaciones sobre los que puede fundamentar sus conclusiones, incluyendo reflexiones sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la biomedicina.
Competencias
Generales
- Formular hipótesis siguiendo el método científico, en las que se ponga en práctica la capacidad sintética y analítica de la información de manera crítica para poder resolver problemas.
Específicas
- Analizar datos biomédicos y secuencias biológicas mediante el uso de la estadística y la computación.
- Formular hipótesis y diseñar experimentos en el ámbito de la investigación biomédica.
- Interpretar con espíritu crítico los resultados y conclusiones de un estudio científico.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Adquirir estrategias para la intervención y promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas.
- Interactuar en contextos globales e internacionales para transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes y de investigación.
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral.
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinarios, complejos y en red, ya sean presenciales o virtuales.
Contenidos
Los contenidos de esta asignatura incluyen conocimientos en:
- Estadística descriptiva
- Probabilidad
- Variables aleatorias
- Inferencia estadística. Intervalos de confianza y pruebas de hipótesis
- Diseño de experimentos
- Conceptos básicos de epidemiología
Evaluación
Evaluación continua de las actividades realizadas por el estudiante a través de:
- Evaluación de los temas: 50 %
- Primer parcial: 25 % (recuperable)
Importante: para poder promediar con el otro examen se debe obtener una calificación mínima de 4/10. Si se obtiene menos de 4/10 se debe ir a recuperación de esta parte. - Segundo parcial: 25 % (recuperable)
Importante: para poder promediar con el otro examen se debe obtener una calificación mínima de 4/10. Si se obtiene menos de 4/10 se debe ir a recuperación de esta parte.
- Primer parcial: 25 % (recuperable)
- Participación activa en las clases y seminarios (preguntas a otros grupos, evaluación entre iguales, asistencia): 5 % (no recuperable)
- Ejercicios y cuestionarios en línea o presenciales (individual): 25 % (no recuperable)
- Trabajo en grupo: 20 % (no recuperable) (nota individual 7,5%, nota de grupo 7,5%, tutorías de seguimiento del trabajo en grupo 5 %)
Importante: para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5/10 en la media de los dos parciales de la evaluación de temas.
La nota final de la asignatura es el resultado de la ponderación de las notas obtenidas en cada una de las partes.
Periodo de recuperación
- El estudiante que no supere algunas de las actividades consideradas recuperables puede recuperarlas en este periodo, siempre y cuando el total de partes no superadas de la asignatura no suponga el 50 % de la nota final.
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
- Presentación de contenidos teóricos a través de clases ordinarias y seminarios
- Realización de ejercicios a partir de los contenidos teóricos presentados en clase (trabajo autónomo e individual).
- Análisis de datos con R
- Tutorías de corrección de ejercicios con el grupo clase.
- Realización de trabajos de grupo con tutorías de seguimiento en el aula.
Bibliografía
Básica
- Daniel, W.W., Cross, Ch.L. (2013). Biostatistics: Basic concepts and methodology for the heath sciences (10 ed.). Wiley.
- Henquin, R. (2013). Epidemiología y estadística para principiantes. Recuperado de https://elibro.net/ca/lc/bibliouvic/titulos/76940?fs_q=Epidemiologia__y__estad%C3%ADstica__&prev=fs
- Milton, S. (2007). Estadística para biología y ciencias de la salud. McGraw-Hill / Interamericana de España.
- Zaiats, V.; Calle, M.L. (2001). Probabilitat i estadística: Exercicis II. Edicions UAB.
- Zaiats, V.; Calle, M.L.; Presas, R. (2001). Probabilitat i estadística: Exercicis I (2 ed.). Edicions UAB.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.