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Genómica Clínica

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Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

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Titulación

Biomedicina

Asignatura

Genómica Clínica

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

3,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésAlba Casellas Comallonga

Objetivos

Después de adquirir un buen conocimiento de los mecanismos que intervienen en el funcionamiento de los ácidos nucleicos en la célula (asignatura Genética Molecular) y se ha familiarizado con las técnicas de análisis (asignaturas Tecnologías Ómicas, Datos Ómicas y Bioinformática I y Datos Ómicos y Bioinformático II), Genómica Clínica completa la formación en este campo, con especial énfasis en las aplicaciones clínicas.

Los objetivos específicos son:

  • Comprender los aspectos fundamentales de la genómica (composición, estructura y organización del genoma).
  • Conocer la metodología y herramientas de análisis clínico del genoma.
  • Comprender la importancia de la genética molecular en el campo de la biomedicina.
  • Reconocer e interpretar pruebas de diagnóstico genómico.
  • Entender las aplicaciones clínicas de la genómica.
  • Comprender los aspectos normativos, legales y éticos de la genómica clínica.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la Biomedicina.
  • RA2. Utiliza las metodologías y las tecnologías para la clonación y caracterización de ácidos nucleicos y las aplica de forma correcta en el diseño de experimentos.
  • RA3. Domina los conceptos básicos de ingeniería genética y de genómica con aplicación clínica.
  • RA4. Conoce las diferentes tecnologías ómicas (secuenciación del DNA, análisis del transcriptoma i análisis del proteoma) y sus aplicaciones a la biomedicina.
  • RA5. Se familiariza con el almazenaje y custodia de datos ómicos.
  • RA6. Conoce los principales métodos de investigación usados en medicina forense.

Competencias

Generales

  • Desarrollar la práctica profesional con autonomía, iniciativa y con respeto a otros profesionales de la salud.
  • Formular hipótesis siguiendo el método científico, en las que se ponga en práctica la capacidad sintética y analítica de la información de manera crítica para poder resolver problemas.

Específicas

  • Integrar las bases moleculares, celulares, genéticas y epigenéticas de las enfermedades más prevalentes.
  • Reconocer la aplicabilidad de los métodos de ingeniería genética y de las tecnologías ómicas en la investigación preclínica y clínica.
  • Utilizar las princiaples técnicas analíticas y de imagen, el instrumental tecnológico básico y los protocolos habituales de un laboratorio de investigación preclínica.
  • Valorar los avances tecnológicos para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos y de desarrollo sostenible.
  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinarios, complejos y en red, ya sean presenciales o virtuales.
  • Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional.

Contenidos

El contenido de la asignatura está dividido en 5 partes:

  • Parte 1. Aspectos fundamentales de la genómica
  • Parte 2. Metodología y herramientas para el análisis clínico del genoma
  • Parte 3. Interpretación y diagnóstico genómico
  • Parte 4. Aplicaciones clínicas de la genómica
  • Parte 5. Aspectos normativos, legales y éticos de la genómica clínica

Evaluación

  • Seguimiento del trabajo realizado: 20 % (no recuperable)
  • Trabajos y actividades: 32 % (no recuperable)
  • Examen final: 48 % (recuperable) La puntuación mínima para aprobar este examen final es de 4,5/10 puntos.

Recuperación

  • Examen de recuperación: en caso de suspender la asignatura, se puede recuperar hasta un máximo del 50 % de la nota final.

Criterios generales de evaluación de la Facultad

  • La tenencia de teléfonos móviles o dispositivos similares (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.) durante la realización de las pruebas conlleva una calificación de 0 en la prueba.
  • La ausencia o no realización de un trabajo en el plazo previsto conlleva una calificación de 0. Esta calificación se tiene en cuenta en el cálculo de la nota final de la asignatura.
  • La nota final de la asignatura se obtiene a partir de los porcentajes y medias de los diferentes trabajos.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

  • Principalmente clases teóricas, sesiones de discusión (seminarios) y talleres.
  • Los contenidos teóricos se basan en ejemplos aplicados.
  • Algunas actividades se desarrollan a través de trabajo en equipo.

Bibliografía

Básica

  • Kulkarni S & Pfeifer J (2015). Clinical Genomics. Elsevier Inc.
  • Kumar, D. & Antonarakis, S. (2015). Medical and Health Genomics. Recuperado de https://www-sciencedirect-com.biblioremot.uvic.cat/book/9780124201965/medical-and-health-genomics

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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