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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Biomedicina
Asignatura
Proyecto Integrado III
Tipología
Obligatoria (OB)
Curso
2
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | inglés | Antoni Parcerisas Mosqueda |
Albert Espona Noguera | ||
Antoni Gáñez Zapater | ||
Paulina Carriba Domínguez |
Objetivos
Esta asignatura forma parte de un conjunto de asignaturas, Proyecto Integrado I-VI, del grado en Biomedicina que culminan el trabajo realizado cada semestre desde el primer hasta el tercer curso. El objetivo común de este conjunto de asignaturas es trabajar de una forma práctica los conocimientos que el estudiante ha adquirido en otras asignaturas durante el semestre y, al mismo tiempo, facilitar la adquisición de competencias relacionadas con la investigación biomédica. La metodología de enseñanza es el aprendizaje basado en problemas o proyectos.
En concreto, el Proyecto Integrado III pretende que los estudiantes aprendan diseño experimental, técnicas de biología molecular, bioquímica metabólica y análisis estadístico: aislamiento y amplificación de un ADNc, electroforesis en gel de agarosa, clonación del ADNc en un vector de expresión, transformación en bacterias, expresión de la proteína de interés y análisis de la actividad enzimática del malato deshidrogenasa en diferentes condiciones experimentales y en algunos análisis estadísticos. La inmunodetección de las proteínas de estudio se realiza en diferentes muestras. Finalmente, se lleva a cabo el análisis de datos estadísticos y se discuten los datos.
Por ello, recomendamos firmemente que los estudiantes que se matriculen en esta asignatura hayan cursado Bioquímica, Regulación del Metabolismo y Diseño Experimental, Bioestadística y Epidemiología.
Resultados de aprendizaje
- RA1. Conoce y utiliza los instrumentos de laboratorio rutinarios para desarrollar las prácticas correctamente.
- RA2. Trabaja de forma adecuada en un laboratorio con material biológico, teniendo en consideración las medidas de seguridad, manipulación y eliminación de residuos biológicos, así como el registro de las actividades.
- RA3. Comprende de manera oral y escrita la lengua inglesa en el ámbito científico.
- RA4. Conoce y aplica las pautas principales para estructurar presentaciones, proyectos y publicaciones en el ámbito de comunicaciones científicas.
- RA5. Resuelve problemas y situaciones propias del ejercicio profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.
- RA6. Diseña intervenciones que atienden a las necesidades del ámbito de manera multidisciplinaria.
- RA7. Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
- RA8. Utiliza adecuadamente el lenguaje oral (verbal y no verbal) en la interacción personal y profesional en catalán, español e inglés.
- RA9. Aplica estrategias para la promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas en el ámbito profesional.
- RA10. Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español y inglés.
Competencias
Generales
- Mostrar una actitud positiva para innovar, crear valor e integrar el conocimiento científico y mejorar la propia formación.
Específicas
- Analizar datos biomédicos y secuencias biológicas mediante el uso de la estadística y la computación.
- Desenvolverse con habilidad técnica en un laboratorio de investigación con muestras de células y tejidos y con animales de experimentaicón.
- Formular hipótesis y diseñar experimentos en el ámbito de la investigación biomédica.
- Interpretar con espíritu crítico los resultados y conclusiones de un estudio científico.
- Reconocer la aplicabilidad de los métodos de ingeniería genética y de las tecnologías ómicas en la investigación preclínica y clínica.
Básicas
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Adquirir estrategias para la intervención y promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas.
- Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos y de desarrollo sostenible.
- Interactuar en contextos globales e internacionales para transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes y de investigación.
Contenidos
- Diseño experimental
- Técnicas de expresión génica
- Actividad enzimática
- Técnicas de inmunodetección
- Recuperación de información y redacción de protocolos
- Redacción de artículos científicos a partir del análisis estadístico de datos
- Taller científico
Evaluación
El curso se evalúa mediante:
- Evaluación online: 10 %
- Elaboración de protocolos científicos: 20 % (evaluación individual: 10 % + evaluación grupal: 10 %)
- Competencias en el seguimiento de protocolos técnicos: 10 %
- Evaluación de los resultados y discusión: 30 % (evaluación individual: 12,5 % + evaluación de grupo: 12,5 %)
- Taller científico: 20 % (evaluación individual: 10 % + evaluación de grupo: 10 %)
- Participación activa: 10 % (participación, actitud, asistencia)
La asistencia es obligatoria. No se admiten ausencias, pero pueden perderse 1 o 2 sesiones por motivos justificados. Más de 2 faltas injustificadas implican suspender toda la asignatura.
Las faltas de asistencia justificadas no excluyen al alumnado de realizar las tareas derivadas de la sesión a la que no se ha asistido.
Las faltas de asistencia justificadas permitidas son:
- Ingreso hospitalario
- Citación judicial
- Fallecimiento de un familiar de 1.er o 2.º grado de consanguinidad o afinidad
- Enfermedad de diagnóstico médico que impide asistir a la sesión
- Asistencia a una visita programada en el hospital, que no se pueda aplazar y que implique diagnóstico, seguimiento y/o tratamiento médico
En caso de ausencia justificada
- En caso de no poder recuperar la clase, el alumno debe realizar un trabajo (propuesto por el profesor) que le permita recuperar, total o parcialmente, el contenido de la sesión que se ha perdido. La elaboración de este trabajo es obligatoria y la no presentación del trabajo implica una penalización equivalente a la reducción del 5 % de la nota final de la asignatura.
En caso de ausencia injustificada
- No se puede recuperar la clase y se hace una penalización equivalente a la reducción del 10 % de la nota final de la asignatura por cada sesión a la que se falte (por tanto, una ausencia supone una reducción del 10á% de la nota final , y dos, del 20 %).
- La ausencia a 3 o más sesiones supone suspender la asignatura.
- El estudiante puede realizar un trabajo recomendado para recuperar, total o parcialmente, el contenido de la sesión que se ha perdido, pero no es obligatorio. Si el estudiante recupera satisfactoriamente el trabajo, puede recuperar el 5 % de la penalización impuesta por la ausencia.
Importante
El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.
Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.
Metodología
Esta asignatura se basa en la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP), que implica un trabajo individual y grupal para responder a un reto, generar un protocolo y ejecutarlo en el laboratorio, y en el análisis, presentación y discusión de los resultados en los ámbitos escrito y oral.
Bibliografía
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.