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Proyecto Integrado II

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Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

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Titulación

Biomedicina

Asignatura

Proyecto Integrado II

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésBeatriz Candas Estebanez
Mireia Pérez Verdaguer
Rodrigo Muñoz Díaz

Objetivos

Esta asignatura forma parte de un conjunto de asignaturas, Proyecto Integrado I-VI, del grado en Biomedicina que culminan el trabajo realizado cada semestre desde el primer hasta el tercer curso. El objetivo común de este conjunto de asignaturas es trabajar de una forma práctica los conocimientos que el estudiante ha adquirido en otras asignaturas durante el semestre y, al mismo tiempo, facilitar la adquisición de competencias relacionadas con la investigación biomédica. La metodología de enseñanza es el aprendizaje basado en problemas o proyectos.

En particular, Proyecto Integrado II persigue que los estudiantes aprendan técnicas en la separación, medición y análisis de la bioquímica clínica, en el análisis y discusión de datos, y que adquieran las primeras nociones relacionadas con las normas de bioseguridad, teniendo en cuenta que deben manipular muestras biológicas. Por ello recomendamos firmemente que los estudiantes que se matriculen en esta asignatura hayan cursado antes Bioquímica.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Conoce y utiliza los instrumentos de laboratorio rutinarios para desarrollar las prácticas correctamente.
  • RA2. Trabaja de forma adecuada en un laboratorio con material biológico, teniendo en consideración las medidas de seguridad, manipulación y eliminación de residuos biológicos, así como el registro de las actividades.
  • RA3. Comprende de manera oral y escrita la lengua inglesa en el ámbito científico.
  • RA4. Conoce y aplica las pautas principales para estructurar presentaciones, proyectos y publicaciones en el ámbito de comunicaciones científicas.
  • RA5. Resuelve problemas y situaciones propias del ejercicio profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.
  • RA6. Diseña intervenciones que atienden a las necesidades del ámbito de manera multidisciplinaria.
  • RA7. Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
  • RA8. Utiliza adecuadamente el lenguaje oral (verbal y no verbal) en la interacción personal y profesional en catalán, español e inglés.
  • RA9. Aplica estrategias para la promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas en el ámbito profesional.
  • RA10. Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español y inglés.

Competencias

Generales

  • Mostrar una actitud positiva para innovar, crear valor e integrar el conocimiento científico y mejorar la propia formación.

Específicas

  • Analizar datos biomédicos y secuencias biológicas mediante el uso de la estadística y la computación.
  • Desenvolverse con habilidad técnica en un laboratorio de investigación con muestras de células y tejidos y con animales de experimentaicón.
  • Formular hipótesis y diseñar experimentos en el ámbito de la investigación biomédica.
  • Interpretar con espíritu crítico los resultados y conclusiones de un estudio científico.
  • Reconocer la aplicabilidad de los métodos de ingeniería genética y de las tecnologías ómicas en la investigación preclínica y clínica.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Adquirir estrategias para la intervención y promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos y de desarrollo sostenible.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes y de investigación.

Contenidos

  1. Bioseguridad
  2. Técnicas de bioquímica clínica centradas en:
    • Análisis
    • Separación
    • Medición
  3. Búsqueda de información sobre protocolos
  4. Consejos para redactar protocolos e informes (incluyendo el análisis y la discusión de datos)
  5. Trabajo sobre las habilidades de comunicación oral

Evaluación

La asignatura se evalúa de la siguiente manera:

  • Elaboración de protocolos científicos: 20 % (evaluación individual: 10 % + evaluación grupal: 10 %)
  • Pruebas en línea: 10 %
  • Competencias en el seguimiento de protocolos técnicos: 10 %
  • Informe científico escrito: 25 % (evaluación individual: 12,5 % + evaluación grupal: 12,5 %)
  • Presentación científica en el laboratorio: 25 % (evaluación individual: 12,5 % + evaluación grupal: 12,5 %)
  • Participación activa: 10 % (participación, actitud, asistencia)

Las evaluaciones individuales en el trabajo en grupo se realizan a partir de las metas alcanzadas a lo largo del proyecto, de las cuales el profesor realiza un seguimiento.

Se espera que el estudiante realice una autoevaluación cualitativa durante el curso y asista al 80 % de las clases.

Las faltas de asistencia justificadas no excluyen al alumnado de realizar las tareas derivadas de la sesión a la que no se ha asistido.

Se consideran ausencias justificadas:

  • Ingreso hospitalario
  • Citación judicial
  • Fallecimiento de un familiar de 1.er o 2.º grado de consanguinidad o afinidad
  • Enfermedad de diagnóstico médico que impide asistir a la sesión
  • Asistencia a una visita programada en el hospital, que no se pueda aplazar y que implique diagnóstico, seguimiento y/o tratamiento médico

En caso de ausencia justificada

En caso de no poder recuperar la clase, el alumno debe realizar un trabajo (propuesto por el profesor) que le permita recuperar, total o parcialmente, el contenido de la sesión que se ha perdido. La elaboración de este trabajo es obligatoria y la no presentación del trabajo implica una penalización equivalente a la reducción del 5 % de la nota final de la asignatura.

En caso de ausencia injustificada

  • No se puede recuperar la clase y se hace una penalización equivalente a la reducción del 10 % de la nota final de la asignatura por cada sesión a la que se falte (por tanto, una ausencia supone una reducción del 10á% de la nota final , y dos, del 20 %).
  • La ausencia a 3 o más sesiones supone suspender la asignatura.
  • El estudiante puede realizar un trabajo recomendado para recuperar, total o parcialmente, el contenido de la sesión que se ha perdido, pero no es obligatorio. Si el estudiante recupera satisfactoriamente el trabajo, puede recuperar el 5 % de la penalización impuesta por la ausencia.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

Esta asignatura se basa en la metodología ABP (aprendizaje basado en problemas), que requiere trabajo individual y grupal para responder a un desafío, generar un protocolo y ejecutarlo en el laboratorio, y llevar a cabo el análisis, presentación y discusión de los resultados de forma escrita y oral.

Bibliografía

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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