Pasar al contenido principal

Proyecto Integrado I

Titulación

Biomedicina

Asignatura

Proyecto Integrado I

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

1

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésMeritxell Pujolassos Tanyà
Sarah Umbrene Khan
Suzanne Tyler

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 1. Fin de la pobreza
  • 2. Hambre cero
  • 3. Salud y bienestar
  • 5. Igualdad de género
  • 6. Agua limpia y saneamiento
  • 7. Energía asequible y no contaminante
  • 11. Ciudades y comunidades sostenibles
  • 16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivos

Esta asignatura forma parte de un conjunto de asignaturas, Proyecto Integrado I-VI, del grado en Biomedicina que culminan el trabajo realizado cada semestre desde el primer hasta el tercer curso. El objetivo común de este conjunto de asignaturas es trabajar de una forma práctica los conocimientos que el estudiante ha adquirido en otras asignaturas durante el semestre y, al mismo tiempo, facilitar la adquisición de competencias relacionadas con la investigación biomédica. La metodología de enseñanza es el aprendizaje basado en problemas o proyectos.

Proyecto Integrado I incluye un apartado sobre la mejora de las habilidades de comunicación científica en inglés, tanto orales como escritas, así como el desarrollo de las competencias relacionadas con la bioestadística, el diseño experimental y el análisis de datos.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Utiliza de forma segura las formas verbales, cuestiones, artículos y cuantificaciones, condicionales y preposiciones en inglés.
  • RA2. Comprende de manera oral y escrita la lengua inglesa en el ámbito científico.
  • RA3. Usa fuentes de información especializada en ciencia y tecnología en lengua inglesa.
  • RA4. Conoce y aplica las pautas principales para estructurar presentaciones, proyectos y publicaciones en el ámbito de comunicaciones científicas.
  • RA5. Gestiona bases de datos y aplica métodos avanzados de estadística para analizar dichos datos.
  • RA6. Resuelve problemas y situaciones propias del ejercicio profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.
  • RA7. Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
  • RA8. Utiliza adecuadamente el lenguaje oral (verbal y no verbal) en la interacción personal y profesional en catalán, español e inglés.
  • RA9. Aplica estrategias para la promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas en el ámbito profesional.
  • RA10. Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español y inglés.

Competencias

Generales

  • Mostrar una actitud positiva para innovar, crear valor e integrar el conocimiento científico y mejorar la propia formación.

Específicas

  • Analizar datos biomédicos y secuencias biológicas mediante el uso de la estadística y la computación.
  • Desenvolverse con habilidad técnica en un laboratorio de investigación con muestras de células y tejidos y con animales de experimentaicón.
  • Formular hipótesis y diseñar experimentos en el ámbito de la investigación biomédica.
  • Interpretar con espíritu crítico los resultados y conclusiones de un estudio científico.
  • Reconocer la aplicabilidad de los métodos de ingeniería genética y de las tecnologías ómicas en la investigación preclínica y clínica.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Adquirir estrategias para la intervención y promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos y de desarrollo sostenible.

Contenidos

Los contenidos del curso incluyen:

Análisis de datos

  1. Diseño de estudios en investigación biomédica
  2. Archivos de datos
  3. Tipos de datos y escalas de medida
  4. Representaciones gráficas
  5. Tablas
  6. Medición de la media (tendencia central)
  7. Medición de la propagación (variabilidad)
  8. Medición para datos nominales:
    • Proporciones y porcentajes
    • Ratios y proporciones
  9. Medición de cambio a lo largo del tiempo
  10. Medición de la relación entre dos características:
    • Coeficientes de correlación
    • Riesgo relativo (ratio de riesgo, ratio de probabilidades)

Inglés

  1. Redacción académica (informes provisionales, borradores de artículos, actas de reunión)
  2. Introducción a la terminología científica
  3. Expresiones básicas y consejos para presentaciones orales, debates y reuniones
  4. Comunicación del análisis de datos

Evaluación

La asignatura se evalúa de la siguiente manera:

  • Pruebas en línea: 30 %
  • Póster científico: 10 %
  • Presentación científica: 25 %
  • Artículo científico: 25 %
  • Participación activa: 10 % (participación, actitud, asistencia)

Se espera que el estudiante realice una autoevaluación cualitativa durante el curso y asista al 80 % de las clases.

Metodología

Esta asignatura se basa en la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP), que implica un trabajo tanto individual como en grupo para dar respuesta a un reto, analizar los datos relacionados y poder proponer una solución factible.

Bibliografía

Básica

  • Daniel Torres-Valladares, Elvira Ballinas-García, Jessica Villarreal-Reyes, Valeria Morales-Álvarez, Carlos Ortiz-del-Ánge (2022). Research papers 101: The do’s and don'ts of scientific writing. Recuperado de https://www-sciencedirect-com.biblioremot.uvic.cat/science/article/pii/S2214785320404262?via%3Dihub
  • Hewings, Martin (2013). Advanced grammar in use with answers: A self-study reference and practice book for advanced learners of English (3 ed.). Cambridge University Press.
  • World Health Organization (2023). Monitoring health for the SDGs. Recuperado de https://www.who.int/data/gho/data/themes/sustainable-development-goals

Complementaria

El profesorado facilitará las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria a lo largo del desarrollo de la asignatura y a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto