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Proyecto Integrado VI

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Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

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Original text

This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

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Titulación

Biomedicina

Asignatura

Proyecto Integrado VI

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésAlbert Espona Noguera

Objetivos

Esta asignatura forma parte de un conjunto de asignaturas, Proyecto Integrado I-VI, del grado en Biomedicina que culminan el trabajo realizado cada semestre desde el primer hasta el tercer curso. El objetivo común de este conjunto de asignaturas es trabajar de una forma práctica los conocimientos que el estudiante ha adquirido en otras asignaturas durante el semestre y, al mismo tiempo, facilitar la adquisición de competencias relacionadas con la investigación biomédica. La metodología de enseñanza es el aprendizaje basado en problemas o proyectos.

En particular, el Proyecto Integrado VI pretende dar respuesta a un reto y elaborar un documento científico que debería permitir solicitar una beca científica ficticia. Esta asignatura también incluye la preparación de protocolos y experimentos de laboratorio, el análisis de resultados y el debate posterior, e incorporarlo todo a una propuesta científica. Finalmente, se lleva a cabo el análisis de datos estadísticos y se discuten los datos.

Recomendamos firmemente que los estudiantes que se matriculen en esta asignatura hayan cursado antes las siguientes asignaturas: Diseño Experimental, Bioestadística y Epidemiología, Ingeniería Genética, Laboratorio de Cultivos Celulares e Ingeniería de Tejidos, Farmacología y Toxicología, Genómica Clínica y Técnicas de Diagnóstico por la Imagen.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Trabaja de forma adecuada en un laboratorio con material biológico, teniendo en consideración las medidas de seguridad, manipulación y eliminación de residuos biológicos, así como el registro de las actividades.
  • RA2. Usa fuentes de información especializada en ciencia y tecnología en lengua inglesa.
  • RA3. Conoce y aplica las pautas principales para estructurar presentaciones, proyectos y publicaciones en el ámbito de comunicaciones científicas.
  • RA4. Gestiona bases de datos y aplica métodos avanzados de estadística para analizar dichos datos.
  • RA5. Aplica sus conocimientos a la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • RA6. Diseña intervenciones que atienden a las necesidades del ámbito de manera multidisciplinaria.
  • RA7. Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
  • RA8. Elabora informes y documentos escritos (principalmente de carácter técnico) con corrección ortográfica y gramatical en catalán, español y inglés.
  • RA9. Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones.
  • RA10. Identifica sus propias necesidades formativas y sabe organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

Competencias

Generales

  • Mostrar una actitud positiva para innovar, crear valor e integrar el conocimiento científico y mejorar la propia formación.

Específicas

  • Analizar datos biomédicos y secuencias biológicas mediante el uso de la estadística y la computación.
  • Desenvolverse con habilidad técnica en un laboratorio de investigación con muestras de células y tejidos y con animales de experimentaicón.
  • Formular hipótesis y diseñar experimentos en el ámbito de la investigación biomédica.
  • Interpretar con espíritu crítico los resultados y conclusiones de un estudio científico.
  • Reconocer la aplicabilidad de los métodos de ingeniería genética y de las tecnologías ómicas en la investigación preclínica y clínica.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Adquirir estrategias para la intervención y promoción de la igualdad de género y la equidad entre las personas.
  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos y de desarrollo sostenible.
  • Interactuar en contextos globales e internacionales para transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes y de investigación.

Contenidos

  • Análisis cuidadoso de la base científica de un tema determinado
  • Elaboración de protocolos para la realización de experimentos concretos de laboratorio
  • Aplicación de las técnicas de biología molecular (ingeniería genética) y de cultivo celular
  • Diseño experimental y análisis de datos estadísticos
  • Desarrollo en equipo de una solicitud de convocatoria científica con resultados preliminares de distintos subgrupos de trabajo
  • Inclusión de los resultados obtenidos a partir de bases de datos de imágenes de las patologías abordadas

Evaluación

Esta asignatura se evalúa mediante:

  • Participación activa durante todo el curso:
    • Participación, actitud y asistencia: 10 %
      La asistencia es obligatoria. No se admiten ausencias, pero pueden perderse 1 o 2 sesiones por motivos justificados. Más de 2 faltas injustificadas implican suspender toda la asignatura.
  • En el laboratorio:
    • Evaluación práctica global: 30 %
    • Competencias de laboratorio: 10 %
  • En clase:
    • Análisis profundo de la adecuación de modelos animales para el estudio de enfermedades (revisión científica del tema): 25 % (evaluación individual: 12,5 % + evaluación grupal: 12,5 %)
    • Presentación científica: 25 % (evaluación individual: 12,5 % + evaluación de grupo: 12,5 %)
      Las faltas de asistencia justificadas no excluyen al alumnado de realizar las tareas derivadas de la sesión a la que no se ha asistido.

Las faltas de asistencia justificadas permitidas son:

  • Ingreso hospitalario
  • Citación judicial
  • Fallecimiento de un familiar de 1.er o 2.º grado de consanguinidad o afinidad
  • Enfermedad de diagnóstico médico que impide asistir a la sesión
  • Asistencia a una visita programada en el hospital (inaplazable) que implique diagnóstico, seguimiento y/o tratamiento médico

En caso de ausencia justificada:

En caso de no poder recuperar la clase, el alumno debe realizar un trabajo (propuesto por el profesor) que le permita recuperar, total o parcialmente, el contenido de la sesión que se ha perdido. La elaboración de este trabajo es obligatoria y la no presentación del trabajo implica una penalización equivalente a la reducción del 5 % de la nota final de la asignatura.

En caso de ausencia no justificada:

No se puede recuperar la clase y se aplica una penalización equivalente a la reducción del 10 % de la nota final de la asignatura por cada sesión a la que se falte. (Por tanto, una ausencia supone una reducción del 10 % de la nota final, y dos, del 20 %.)

La ausencia a 3 o más sesiones supone suspender la asignatura.

El estudiante puede realizar un trabajo recomendado para recuperar, total o parcialmente, el contenido de la sesión que se ha perdido, pero no es obligatorio. Si el estudiante recupera satisfactoriamente el trabajo, puede recuperar el 5 % de la penalización impuesta por la ausencia.

Importante

El plagio o la copia de trabajo ajeno se penalizan en todas las universidades y, según las Normas de convivencia de la UVic-UCC, constituyen faltas graves o muy graves. Por ello, en el transcurso de esta asignatura el plagio o apropiación indebida de textos o ideas de otras personas (ver qué se considera plagio) y el uso indebido o no declarado de la inteligencia artificial en una actividad se traduce de forma automática en un suspenso o en otras medidas disciplinarias.

Para citar de forma apropiada textos y materiales se deben consultar las orientaciones y pautas de citación académica disponibles en la página web de la Biblioteca de la UVic.

Metodología

Esta asignatura se basa en la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP), que implica un trabajo tanto individual como en grupo para dar respuesta a un reto y poder elaborar un documento para solicitar una beca científica ficticia. Esta asignatura también incluye la preparación de protocolos y experimentos de laboratorio, el análisis de resultados y el debate posterior, e incorporarlo todo a una propuesta científica.

Bibliografía

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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