Titulación
Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos
Asignatura
Realidad Virtual y Aumentada
Tipología
Optativa (OP)
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, mañana | catalán | Enrique Vergara Carreras |
Jose Díaz Iriberri |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 4. Educación de calidad
- 9. Industria, innovación e infraestructura
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es profundizar en los conocimientos de programación necesarios para abordar el desarrollo de un proyecto interactivo en tiempo real, ya sea un videojuego o una aplicación serious game.
También se quiere hacer énfasis en la importancia de trabajar en equipo, haciendo uso de las herramientas de control de versiones como también de las tareas relacionadas con la gestión de proyectos.
Resultados de aprendizaje
- Comprende las principales entidades que utiliza Unity para desarrollar un juego y cómo se comunican entre ellas.
- Conoce la estructura del proyecto de Unity para poder ser versionado.
- Conoce la interacción de los dispositivos de entrada/salida que interactúan en un videojuego de realidad aumentada (RA) o realidad virtual (RV).
- Entiende las necesidades de un juego y sabe programar las estructuras de datos necesarios para desarrollarlo.
- Muestra habilidades para desarrollar un juego, ya sea de realidad aumentada (RA) o realidad virtual (RV).
- Desarrolla interfaces de comunicación creativas e innovadoras.
Competencias
Generales
- Combinar el conocimiento científico con las habilidades técnicas y los recursos tecnológicos para resolver las dificultades de la práctica profesional.
- Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.
Específicas
- Analizar, diseñar e implementar aplicaciones, ya sean en entorno web, para dispositivos móviles, videojuegos o de ámbito general, utilizando los lenguajes de programación y las herramientas de desarrollo.
- Aplicar técnicas y herramientas de expresión y representación artística y gráfica con visión espacial creativa mediante tecnologías digitales.
Contenidos
- Análisis del motor de videojuegos Unity 2020.x y de sus nuevas funcionalidades
- Uso del control del versiones propio de Unity: Collaborate
- Gestión de proyectos colaborativos con Unity
- Uso del SDK de Vuforia para la gestión de proyectos de realidad aumentada
- Generación de ejecutables tanto para dispositivos Android como iOS
- Uso de Oculus SDK y Viveport SDK y de otros periféricos de salida/entrada con Unity para la realidad virtual
Evaluación
La evaluación es continua. Durante el curso se realizan pruebas, entregas de prácticas y dos proyectos. La ponderación es la siguiente:
- Proyecto de realidad aumentada: 35 % (trabajo grupal de 2-3 personas)
- Proyecto de realidad virtual: 35 % (trabajo grupal de 2-3 personas)
- Examen de realidad aumentada: 10 % (trabajo individual)
- Examen de realidad virtual: 10 % (trabajo individual)
- Documentación de seguimiento de los proyectos: 10 %
Si la media de los proyectos queda suspendida, se debe realizar un examen práctico final para recuperar uno.
Los exámenes y la documentación de seguimiento de los proyectos no son recuperables.
Metodología
Se compagina la explicación teórica con ejercicios prácticos en clase.
Bibliografía
Básica
- Meta Quest (2024). Meta Quest Developer Center. Recuperado de https://developer.oculus.com/
- Unity (2021). Unity 3D. Recuperado de https://unity.com/es
- Vuforia (2021). Vuforia Developer Portal. Recuperado de https://developer.vuforia.com/
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.