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Ecosistemas Acuáticos

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Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

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Titulación

Biología

Asignatura

Ecosistemas Acuáticos

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

3

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésAnna Badosa Salvador

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 6. Agua limpia y saneamiento
  • 12. Producción y consumo responsables
  • 13. Acción por el clima
  • 14. Vida submarina

Objetivos

  • Conocer la estructura y función de los ecosistemas de agua dulce y marinos.
  • Comprender los factores que determinan la biodiversidad acuática.
  • Conocer qué factores de estrés antropogénico afectan a los ecosistemas acuáticos.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Identifica los factores que condicionan y definen el desarrollo de los ecosistemas acuáticos.
  • RA2. Comprende la distribución y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos.
  • RA3. Conoce los principales grupos de organismos acuáticos e identifica las principales especies indicadoras.
  • RA4. Entiende la estructura y la dinámica de los ecosistemas acuáticos.
  • RA5. Tiene habilidades en el trabajo de campo y sabe relacionar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
  • RA6. Utiliza técnicas de análisis y cuantificación de bioindicadores.
  • RA7. Busca y analiza información científica para exponer en público un tema relacionado con los contenidos de la asignatura.
  • RA8. Interpreta correctamente de manera cuantitativa y cualitativa los datos experimentales obtenidos en el laboratorio y aprende de los errores.
  • RA9. Se preocupa por la calidad del trabajo que realiza.
  • RA10. Muestra habilidades para la reflexión crítica en los procesos vinculados al ejercicio de la profesión.
  • RA11. Comprende mensajes orales y escritos de diferente tipología de forma completa expresados en las lenguas propias y en inglés.
  • RA12. Utiliza adecuadamente el lenguaje oral (verbal y no verbal) en la interacción personal y profesional en catalán, español e inglés.

Competencias

Generales

  • Tener disposición para superar las adversidades acaecidas en la actividad profesional y aprender de los errores para integrar conocimiento y mejorar la propia formación.

Específicas

  • Aplicar las metodologías y técnicas de muestreo y análisis idóneas para la obtención de información del medio natural.
  • Conocer los métodos de análisis, modelización y predicción del funcionamiento de los ecosistemas.
  • Disponer de las habilidades y recursos expresivos, tanto de forma oral como escrita, en inglés para la comunicación de resultados, conclusiones y procesos derivados de la investigación en el campo de la Biología.
  • Dominar las técnicas fundamentales de laboratorio en biología, aplicar los protocolos y utilizar los instrumentos correspondientes observando las normas de seguridad incluyendo la correcta interpretación de los resultados obtenidos.
  • Identificar y reconocer los diferentes niveles de organización de los seres vivos y de la diversidad biológica.
  • Mostrar un conocimiento avanzado en el funcionamiento y diversidad de los ecosistemas —dinámica, interacciones entre especies, flujos de energía y ciclos biogeoquímics— necesarios para el estudio y la preservación del medio natural.

Básicas

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversales

  • Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Introducción a los ecosistemas acuáticos
  2. Ecosistemas lénticos
  3. Ecosistemas lóticos
  4. Ecosistemas marinos
  5. Impactos antropogénicos principales sobre los ecosistemas acuáticos (seminarios)

Evaluación

La evaluación de la asignatura tiene en cuenta tanto las clases teóricas como las prácticas. La puntuación final se calcula como media ponderada de los siguientes ítems:

  • Examen parcial 1: nota individual. Recuperable. (Peso: 25 %)
  • Examen parcial 2: nota individual. Recuperable. (Peso: 25 %)
  • Sesiones prácticas (No recuperables):
    • Memoria científica (resultados de las sesiones de campo y de laboratorio): nota de grupo. (Peso: 20 %)
    • Cuestionario de muestreo de campo: nota individual. (Peso: 3 %)
    • Cuestionario de metodología de laboratorio: nota individual. (Peso: 3 %)
  • Sesiones de innovación docente: nota de grupo. (Peso: 2 %)
  • Seminarios (No recuperables):
    • Contenido de la presentación y formato: nota de grupo. (Peso del 10 %: evaluación del profesor 7 % + evaluación entre iguales 3 %)
    • Comunicación oral y defensa: nota individual. (Peso del 5 %: evaluación del profesor 3 % + evaluación entre iguales 2 %)
  • Participación activa en clase, en el laboratorio y en las sesiones de campo: nota individual. No recuperable. (Peso: 5 %)
  • Participación en el trabajo en grupo (seminarios, laboratorio y sesiones de campo): nota individual (evaluación entre iguales). No recuperable. (Peso: 2 %)

La asistencia a las sesiones de campo y de laboratorio, a los seminarios y a las sesiones de innovación docente es obligatoria para aprobar la asignatura.

Para calcular la nota final (media ponderada), la nota de cada examen parcial debe ser ≥ 4,5/10.

Para aprobar la asignatura, la nota final (media ponderada) debe ser ≥ 5/10.

En junio sólo se puede recuperar el 50 % del curso.

Metodología

  • Clases teóricas y seminarios
  • Seminarios
  • Sesiones prácticas en clase, sesiones de campo y de laboratorio

Bibliografía

Básica

  • Allan, J.D. (2007). Stream ecology : structure and function of running waters (2 ed.). Chapman and Hall : Kluwer.
  • Castro, P., Huber, M.E. (2013). Marine biology (9 ed.). McGraw Hill.
  • Kalff, J. (2002). Limnology : inland water ecosystems. Prentice Hall, cop.
  • Levinton, J.S. (2014). Marine biology : function, biodiversity, ecology (4 ed.). Oxford University Press.
  • Wetzel, R.G. (2001). Limnology : lake and river ecosystems (3 ed.). Academic Press, cop.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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