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Programas de Actividad Física y Salud

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Titulación

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte / Maestro de Educación Primaria con Mención en Educación Física

Asignatura

Programas de Actividad Física y Salud

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

4

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésAlba Solera Sánchez
Anna Maria Señé Mir
Clara Teixidor Batlle

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 3. Salud y bienestar
  • 4. Educación de calidad

Objetivos

La asignatura pondrá de relieve el valor preventivo y terapéutico de la actividad física regular. Se desarrollarán competencias que capaciten a los estudiantes para planificar programas de actividad física que mejoren la salud y el bienestar de las personas físicamente inactivas y/o sedentarias. La asignatura pretende alcanzar los siguientes objetivos:

1. Comprender la relación entre el comportamiento sedentario, la inactividad física y la salud.

2. Comprender los roles de los profesionales de la actividad física en el ámbito de la Actividad Física y la Salud.

3. Comprender las características de los diferentes programas de actividad física saludable.

4. Comprender las recomendaciones de actividad física saludable para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

5. Aprender a diseñar programas individualizados de actividad física y ejercicio para mejorar la salud de las personas.

Resultados de aprendizaje

. Diseñar, planificar y evaluar diferentes programas de actividad física saludable según diversos criterios. (LO2)

· Aplicar, identificar y seleccionar instrumentos específicos para medir los niveles de actividad física y diferentes parámetros de salud relacionados con las dimensiones física, psicológica y social de los individuos. (OA3)

· Planificar, organizar y promover la actividad física en diferentes niveles, teniendo en cuenta diferentes realidades. (LO4)

Competencias

Generales

  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones.

Especificaciones

  • Planificar, evaluar y desarrollar programas individualizados de actividad física para la salud a lo largo del ciclo vital en la prevención primaria, secundaria y terciaria de niños/niñas y adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y discapacitadas y ancianos.
  • Seleccionar y aplicar los métodos, estrategias, técnicas y tecnologías más adecuadas para mejorar procesos y programas de actividad física para la salud en la prevención primaria, secundaria y terciaria de niños/niñas y adolescentes, adultos. , mujeres embarazadas y discapacitadas/discapacitadas y ancianas.

Contenidos

1. Relación entre Actividad Física y Salud Pública.

1.1. Definición de conceptos: Actividad física, ejercicio, deporte, sedentarismo.

1.2. Documento sobre la actividad física en la salud pública.

1.3. Determinantes de la actividad física.

1.4. Evolución hacia una sociedad sedentaria.

2. Papel del GCAFE en el ámbito de la Actividad Física y la Salud Pública.

3. Recomendaciones actuales de actividad física saludable para niños y adolescentes, adultos y adultos mayores (relación dosis-respuesta).

4. Diferencias entre programar la actividad física para mejorar el rendimiento deportivo y programar la actividad física para mejorar la salud.

5. Programas de actividad física saludable para individuos sanos

5.1. Modelos de programación de actividad física para la salud

· Estilo de vida activo

· Programa de ejercicios estructurado

6. Prescripción y planificación de programas de actividad física

6.1. Concepto FITT

6.2 Principios básicos de los programas de actividad física

6.3. Componentes del informe de preevaluación

· Historial médico y técnicas de detección de salud

· Medidas objetivas y subjetivas de la actividad física

· Mediciones de parámetros de salud

· Aptitud para la actividad física: PAR-Q y PARmed-Q+

· Técnicas psicológicas para promover la adherencia a la actividad física regular

7. Programas de estilo de vida activo

8. Programa de ejercicios estructurado

8.1 Resistencia cardiovascular

8.2 Fuerza y resistencia muscular

8.3. Flexibilidad

8.4 Equilibrio y propiocepción

9. Pruebas de aptitud física: Resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y equilibrio.

Evaluación

La evaluación del proceso Se realizará mediante la asistencia obligatoria a las sesiones de tutorías y la entrega de diversas tareas propuestas para trabajar los contenidos de las sesiones teóricas (10% de la nota).

• La evaluación de los resultados Se realizará mediante la entrega de un trabajo escrito (45% de la nota), una exposición oral del trabajo en clase (10% de la nota) y una prueba teórica tipo test (35% de la nota).

NOTA

* Examen teórico: Para aprobar el examen teórico se requiere una nota mínima de 5 sobre 10. En caso de recuperación del examen, la nota máxima alcanzable será 5.

* Trabajo Escrito: En el caso de recuperar el trabajo escrito, la nota máxima alcanzable será 5.

Metodología

  • Sesiones de clase Se utilizará para presentar contenidos teóricos básicos y analizar documentos de investigación (en inglés) relacionados con la programación de la actividad física saludable.
  • Sesiones de trabajo dirigidas Se utilizarán para el estudio y análisis de casos concretos con el objetivo de trasladar los conocimientos teóricos a situaciones reales. Se realizarán tutorías en pequeños grupos sobre los casos expuestos, así como presentaciones orales sobre los programas de actividad física que los alumnos habrán diseñado para cada caso real.
  • Sesiones de tutoría Se utilizará para orientar y hacer un seguimiento individualizado del trabajo que los alumnos presentarán a lo largo del curso. El trabajo consistirá en planificar un programa individualizado de actividad física saludable para un caso real.

Bibliografía

Básica

  • American College of Sports Medicine (ACSM) (2017). ACSM´s Guidelines for Exercise Testing and Prescription (10 ed.). Wolters Kluwer.
  • Dishman, RK., Heath, GW., Lee, I-M. (2013). Physical activity epidemiology. Human Kinetics.
  • Kohl, HW., Murray, TD. (2012). Foundations of physical activity and public health. Human Kinetics.
  • Nyman, S., Barker, A., Haines, T., Horton, K., Musselwhite, C., Peeters, G., Victor, C., Wolff, J. (2018). The Palgrave handbook of ageing and physical activity promotion. Recuperado de http://eds.a.ebscohost.com.biblioremot.uvic.cat/eds/ebookviewer/ebook/bmxlYmtfXzE3NDM3ODFfX0FO0?sid=da3a5e59-6ca5-46bf-bb2f-84efe2aed76b@sessionmgr400
  • Puig Ribera, AM., Rusiñol, J. (2018). Mou-te! La revolució de seure menys des de petits. Eumo Editorial.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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