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Sistemas de Información Geográfica

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Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.

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Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.

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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

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Titulación

Biología

Asignatura

Sistemas de Información Geográfica

Tipología

Obligatorios (OB)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

2.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanainglésJudit Molera Marimon
Núria Ferrer Ramos

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 15. Vida de ecosistemas terrestres

Objetivos

Los sistemas de información geográfica (SIG) son un marco conceptualizado que permite capturar y analizar datos espaciales y geográficos. Los programas informáticos SIG permiten almacenar, visualizar, analizar, modificar y relacionar cualquier tipo de información geográfica, para facilitar su estudio, gestión y la planificación territorial. Los SIG se están convirtiendo cada vez más en parte de las ciencias biológicas modernas.

En esta asignatura, los estudiantes aprenden los principios básicos de los SIG y su relación con los datos geográficos, y cómo poner en práctica estos conceptos a través de ejercicios prácticos en los que se utilizan diferentes programas como QGIS, Instamaps, Vissir, Googlearth, etc.

Resultados de aprendizaje

  • RA1. Conoce las bases de los programas informáticos del tipo sistemas de información geográfica, de uso principal en el ámbito profesional, académico y de investigación.
  • RA2. Conoce las bases del análisis espacial: sabe cómo obtener cartografía para elaborar un proyecto, dar pautas y crear una metodología que permita llegar a un resultado; sabe distinguir entre cartografía raster y vectorial.
  • RA3. Interpreta y analiza cartografía en los diferentes ámbitos de la biología.
  • RA4. Busca información cartográfica digital.
  • RA5. Propone una aplicación de las técnicas instrumentales que aporta soluciones con posible valor técnico-comercial.
  • RA6. Comprende mensajes orales y escritos de diferente tipología expresados íntegramente en catalán, español e inglés.
  • RA7. Se desenvuelve bien en el uso general de las TIC y, en especial, en los entornos tecnológicos propios del ámbito profesional.
  • RA8. Aplica sus conocimientos para resolver problemas en ámbitos laborales o profesionales complejos y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.

Competencias

Generales

  • Mostrar actitud positiva para aprender permanentemente, innovar, crear valor y adquirir nuevos conocimientos.

Específicas

  • Disponer de las habilidades y recursos expresivos, tanto de forma oral como escrita, en inglés para la comunicación de resultados, conclusiones y procesos derivados de la investigación en el campo de la Biología.
  • Dominar las técnicas fundamentales de laboratorio en biología, aplicar los protocolos y utilizar los instrumentos correspondientes observando las normas de seguridad incluyendo la correcta interpretación de los resultados obtenidos.
  • Interpretar mapas empleando sistemas de información geográfica y relacionar la geología con la distribución de las especies a través de la identificación de los materiales y los procesos geológicos.
  • Manipular las bases de datos que se utilizan en el ámbito de la biología.

Básicas

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

  1. Mapas topográficos
  2. Introducción a los sistemas de información geográfica (SIG)
  3. Cartografía
  4. Sistema de coordenadas UTM
  5. Modelos vectoriales
  6. Modelos ráster
  7. Fuente de datos y base de datos
  8. Teledetección
  9. Análisis estadístico en SIG
  10. Cartografía temática para la conservación de la biodiversidad

Evaluación

Esta asignatura sigue un proceso de evaluación continua en el que se valoran 5 tareas a lo largo del semestre y 2 exámenes/cuestionarios. La evaluación toma en consideración tanto los aspectos teóricos como los aspectos prácticos de la asignatura. La nota global final se obtiene a partir de la media ponderada de los ítems de evaluación.

  • Tarea 1. Glosario: 5 %
  • Tarea 2. Mi primer proyecto: 15 %
  • Tarea 3. Digitalización: 15 %
  • Tarea 4. Teledetección: 25 %
  • Tarea 5. Cartografía de la biodiversidad: 20 %
  • Exámenes y cuestionarios: 20 %

Para aprobar la asignatura es necesario entregar todas las tareas y trabajos.

Para calcular la nota global es necesaria una calificación mínima de 5 de cada examen y trabajo.

Los trabajos entregados fuera de plazo tienen penalización.

Metodología

Los contenidos teóricos se imparten tanto en clases plenarias como en sesiones de resolución de casos reales.

Las habilidades prácticas se mejoran trabajando en pequeños grupos en el aula de ordenadores o a través del uso de ordenador portátil personal de cada uno.

Software utilizado: aplicaciones QGIS, Instamaps, Hipermapa, Googlearth y Mobile GIS.

Bibliografía

Básica

  • Otto Huisman & Rolf A. de By (2009). Principles of Geographic Information Systems. Recuperado de https://webapps.itc.utwente.nl/librarywww/papers_2009/general/principlesgis.pdf
  • (2022). QGIS Training Manual. Recuperado de https://docs.qgis.org/2.18/en/docs/user_manual/
  • MacLeod, C.D. (2015). GIS for Biologists: A practical introduction for undergraduates. Pictish Beast Publications.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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