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Titulación
Marketing y Comunicación Empresarial
Asignatura
Comunicación 360º e Innovación
Tipología
Obligatoria (OB)
Curso
2
Créditos
3,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | español | Zahaira F. González Romo |
Objetivos
Es una verdad universalmente reconocida que la buena (o mala) fortuna de una empresa depende en gran medida de la innovación. Sin embargo, entre un 40 y un 90 % de las innovaciones fracasan en el mercado. En esta asignatura examinamos la adopción de la innovación en el mercado, teniendo la perspectiva de la «realidad objetiva» y la «realidad percibida» de las personas que toman decisiones. A continuación, ofrecemos algunas sugerencias para ofrecer innovaciones con mayor éxito en el mercado.
Resultados de aprendizaje
- Entiende la aplicación de diversas técnicas creativas, así como de modelos de innovación, gamificación para la innovación y open innovation a través de casos reales.
- Resuelve problemas y situaciones propias del desempeño profesional con actitudes emprendedoras e innovadoras.
- Asume distintas responsabilidades en el trabajo individual o colaborativo y evalúa los resultados obtenidos.
Competencias
Generales
- Poseer capacidad para la comunicación oral y escrita en las lenguas propias de la comunidad.
- Tener capacidad de análisis y de síntesis.
- Tener capacidad de organización y planificación.
- Tener habilidad en el uso de la información: buscar, analizar, seleccionar, organizar y utilizar la información eficazmente.
Específicas
- Ser capaz de aplicar la teoría y los instrumentos de investigación de mercados en la implementación de estrategias empresariales.
- Ser capaz de diseñar e implementar planes integrales de marketing.
- Tener capacidad para analizar y comprender el funcionamiento del mercado y su influencia en las actividades de la empresa.
- Tener capacidad para aplicar los conocimientos teóricos, las habilidades y los instrumentos de comunicación para establecer una estrategia integral de comunicación de la empresa u organización.
Básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión críticos ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
- Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional y a la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
- Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la practica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
- Definición del concepto de creatividad
- Problemas para definir el concepto de creatividad
- Origen y uso del término
- Connotaciones más usuales
- Interpretación de carácter mágico-religiosa
- Creatividad ligada a la actividad productiva
- Definiciones sobre creatividad
- Perspectiva multidisciplinaria
- Principales aportaciones
- Inicio de las investigaciones sobre creatividad
- Cuatro importantes líneas de investigación
- Estudio del sujeto creativo
- Estudio del proceso creativo
- Estudio del producto creativo
- Estudio de la situación creativa
- La actitud creativa
- Aptitudes intelectuales: Guilford
- Creatividad como proceso
- Fases del proceso de creación
- Modelos clásicos del proceso creativo
- Modelos cognitivos del proceso creativo
- La creatividad entendida como una actividad cognitiva
- Investigaciones de la creatividad como producto
- Criterios determinantes de la obra creativa
- El pensamiento creativo
- Procesos del pensamiento creativo
- Barreras de la creatividad
- Bloqueadores de la creatividad
- Cerebro y creatividad
- Modelo del cerebro dividido
- El pensamiento divergente
- El pensamiento convergente
- Revelador del consciente mental triádico
- Producto creativo
- Aspectos clave en la creatividad
- Características de la persona creativa
- La curiosidad
- El desafío a lo establecido
- El descontento constructivo
- La confianza
- La habilidad de no prejuiciar ni criticar anticipadamente
- Paradoja de la personalidad creativa
- Creatividad en niños y adultos
- Medir la creatividad
- Flexibilidad
- Originalidad
- Elaboración
- Sensibilidad
- Redefinición
- Abstracción
- Síntesis
- Proceso creativo
- Modelo creativo de Jack Foster
- ¿Cómo ser creativos?
- Técnicas creativas
- Brainstorming
- Googlestorming
- Cuestionamiento o listado de preguntas
- Método SCAMPER
- Identificación o empatía
- Estimulación aleatoria, libre asociación y conexiones forzadas
- Lista de atributos
- Consultar a desconocidos
- Mapas mentales
- Seis sombreros para pensar
- Técnicas de relajación
- Las 7 estrategias pro-creatividad
- Inversión de suposiciones
- Reformulación
- Análisis morfológico
- Técnica 635
- Técnica 4x4x4
- Grupos nominales o de discusión
- Entrevista
- Método Delphi o panel
- Anticipación
- Psicodrama o role-play
- Ideogramación
- Analogías
- Biónica
- La visualización
- Aspectos PNI
- Técnica DAFO
- Árboles de problemas / Diagrama de Ishikawa
- Burbujas
- Adquisición de criterio creativo en comunicación
- El entorno creativo
- Diferencias entre innovación y creatividad
- Innovación: definición y conceptos afines
- Objetivos de la innovación
- Tipos de innovadores
- Principios básicos para la innovación
- Tipos de innovación según el grado de la innovación
- Innovación incremental
- Innovación radical o disruptiva
- Principios de la innovacion disruptiva
- Reflexiones sobre la disrupción
- Innovación y diseño
- Requisitos para tener ideas innovadoras
- Improvisación
- Intuición
- Invención
- Talento
- Creatividad e innovación
- Cómo innovar
- Donde aplicar la innovación en las empresas
- Identificar necesidades no resueltas en el mercado
- Formación e información constante
- Dedicar tiempo a pensar
- Proponer retos
- No dar nada por sentado
- Promover la experimentación
- Potenciar los equipos de trabajo transversales
- Facilitadores para la innovación en las empresas
- La cultura de la empresa
- Procesos internos
- Revisión e implementación
- Las medidas de desempeño
- El aprendizaje
- Clientes, competidores y proveedores
- Socios estratégicos
- Los inversionistas
- Gobierno
- Innovación y redes sociales
- Empresas innovadoras
- Modelos de innovación
- Innovación: Manual OSLO
- Innovación en productos
- Innovación en comercialización o marketing
- Innovación de proceso
- Innovación en organización
- ¿Para qué innovar?
- Proceso de planeación de la innovación
- Herramientas para la planeación de la innovación
- Gamificación para la innovación
- ¿Y qué es la gamificación?
- Logros y recompensas
- Progresión o avance
- Sistemas de puntuación
- Sistemas de clasificación
- ¿Y en dónde encontramos este tipo de dinámicas?
- Open innovation
- Open innovation IN
- Open innovation OUT
- Toolkit para la innovación
- Etapa 1: Explora
- Define tu estrategia
- Investiga las necesidades
- Etapa 2: Extrae
- Descubre ideas
- Construye prototipos
- Etapa 3: Explota
- Desarolla propuestas
- Haz modelos de negocio
- Etapa 1: Explora
Evaluación
El proceso de evaluación consiste en:
- El desarrollo de prácticas durante la clase y fuera de ella (total de las prácticas: 50 %)
- La aplicación del toolkit de Open Innovation al caso práctico de desarrollo de una aplicación móvil o una red social innovadora (total: 50 %)
Ninguna práctica es recuperable.
En caso de suspender la convocatoria ordinaria se han de entregar todas las prácticas realizadas durante el curso.
El sistema de evaluación aplica a cualquier panorama posible frente al covid: presencialidad, semiprescencialidad y virtualidad.
Metodología
A lo largo del curso se usan una variedad de métodos de enseñanza para fomentar el aprendizaje activo.
Se combina la enseñanza formal con proyectos, audiovisuales, juegos de rol, simulaciones, historias de casos y gamificación.
Se llevan a cabo tareas específicas durante el curso que se solicitan a los asistentes. Dichas tareas pueden incluir escribir ensayos e informes, así como presentaciones de proyectos de grupo.
En concreto, el proyecto de aplicación del caso de Open Innovation se desarrolla en el final del curso.
En el caso de una situación de emergencia sanitaria que implique nuevo confinamiento, la docencia se trasladará a la virtualidad en su totalidad y se adecuará la metodología a este nuevo contexto.
Bibliografía
Básica
- Harvard Business Essentials (2004). Desarrollar la gestión de la creatividad y de la innovación. Ediciones Deusto.
- Peter F. Drucker, Dorothy Leonard, Jeffrey F. Rayport, Richard K. Lester, (2010). Creatividad e innovación, Ediciones Deusto (2010). Ediciones Deusto.
- Tom Kelley, Jonathan Littman, (2010). Las diez caras de la innovación: Estrategias para una creatividad excelente. Paidos.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.