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Titulación
Marketing y Comunicación Empresarial
Asignatura
Experiencia del Cliente y Pensamiento de Diseñador
Tipología
Obligatoria (OB)
Curso
2
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G15, presencial, tarde | inglés | Manuel Arribas Ibar |
Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
- 9. Industria, innovación e infraestructura
- 12. Producción y consumo responsables
Objetivos
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
A
Este curso está diseñado para introducir a los estudiantes a los fundamentos del Design Thinking dentro del nuevo marco de experiencia del cliente que hoy en día tiene profundas implicaciones para la práctica del marketing. El Design Thinking está experimentando actualmente un aumento de interés porque es una herramienta fundamental para construir una cultura organizacional que fomente la innovación a gran escala. El curso explica los elementos clave, las etapas y las herramientas del Design Thinking que está llevando a un enfoque de innovación centrado en el cliente, basado en la investigación y en prototipos. Los estudiantes explorarán esta metodología dentro de las complejidades de la innovación de servicios que está surgiendo como un diferenciador crucial en la mente de los consumidores y está mejorando el cambio, el crecimiento y la imagen de marca. En este curso práctico e interactivo, los estudiantes participarán en un proyecto inmersivo del mundo real para explorar activamente nuevos territorios creativos, aprender a aceptar la ambigüedad y salir de sus zonas de confort para descubrir nuevos enfoques del proceso creativo de innovación. El curso se imparte a través de una combinación de teoría, análisis de casos, tareas escritas y debates en grupo y en clase.
OBJETIVOS DEL CURSO
- Exponer a los estudiantes a la metodología de Design Thinking y su proceso iterativo y principios que mejoran las actividades de innovación en términos de impacto en el mercado, creación de valor y velocidad.
- Proporcionar un espacio interactivo para la exploración y desarrollo de la capacidad creativa de las personas y las empresas dentro de los nuevos principios del Marketing Experiencial. Potenciar el uso de múltiples herramientas de investigación que ayuden a comprender a las personas, sus motivaciones y sus comportamientos.
- Ayudar a los estudiantes a desarrollar la capacidad de combinar el pensamiento divergente y convergente e incorporar la mentalidad dinámica necesaria para un pensamiento de diseño eficaz.
- Identificar cuál es el mejor proceso de diseño que se adapta al problema que se quiere resolver, y no al revés.
- Sumérjase en áreas o temas desconocidos, intente ir más allá de las suposiciones y empatizar con las personas para las que diseñan.
- Fomentar la capacidad y la curiosidad de los estudiantes para generar ideas como equipo creativo dentro de un contexto organizacional, animando a todos los miembros a participar y concluir la generación de ideas, prototipos y evaluación con un proceso de implementación, que incluya cómo construir, lanzar y desplegar la oferta final.
- Identificar aspectos y elementos importantes de un nuevo concepto y diseño de servicio y explorar diferentes soluciones alternativas.
Resultados de aprendizaje
Los estudiantes participan en un proyecto inmersivo en el mundo real para aprender activamente la metodología del pensamiento de diseño que conduce a un enfoque de innovación centrado en el ser humano e impulsado por prototipos.
Esta participación activa en diferentes sesiones de ideación, creación de prototipos e iteración mediante pruebas e implementación, les ayuda a darse cuenta de que el design thinking / diseño de servicios es un excelente método para innovar o mejorar.
Competencias
Generales
- Poseer capacidad para la comunicación oral y escrita en las lenguas propias de la comunidad.
- Tener capacidad de análisis y de síntesis.
- Tener capacidad de organización y planificación.
- Tener habilidad en el uso de la información: buscar, analizar, seleccionar, organizar y utilizar la información de manera efectiva.
Especificaciones
- Ser capaz de aplicar la teoría y los instrumentos de investigación de mercados en la implementación de estrategias empresariales.
- Ser capaz de diseñar e implementar planes integrales de marketing.
- Tener capacidad para analizar y comprender el funcionamiento del mercado y su influencia en las actividades de la empresa.
- Tener capacidad para aplicar los conocimientos teóricos, las habilidades y los instrumentos de comunicación para establecer una estrategia integral de comunicación de la empresa u organización.
Básicos
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión crítica ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Ejercer la ciudadanÃa activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, el servicio y en la inclusión social.
- Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y de autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
- Llegar a ser el actor principal del propio proceso formativo en vistas a una mejora personal y profesional ya la adquisición de una formación integral que permita aprender y convivir en un contexto respetuoso con la diversidad lingüística, con realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
- Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.
- Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la práctica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
- Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.
Contenidos
1) Introducción a la innovación y la creatividad
2) Metodología Design Thinking
3) Diseño de servicios versus diseño de productos
4) Marketing experiencial
5) Etapa de comprensión
6) Etapa de empatía, observación e investigación
7) Etapa de definición del punto de vista. El Business Model Canvas
8) Etapa de ideación
9) Etapa de prototipado
10) Probar, repetir, reflexionar y redefinir etapas
11) Etapa de implementación
Evaluación
A) Evaluaciones de aprendizaje
La calificación global de esta asignatura será la ponderación de las calificaciones de las siguientes evaluaciones sumativas:
1) Informe grupal de Design Thinking: 65% de la nota total. Los alumnos deberán desarrollar un proyecto grupal de Design Thinking sobre una empresa, organización, producto, marca o actividad empresarial actual y real.
a. Presentación final de un informe grupal de Design Thinking (30% de la nota final) al final del curso y durante el período de exámenes finales (1.ª convocatoria) de acuerdo con las pautas establecidas. Los estudiantes deben desarrollar un informe de diseño profesional que aborde la implementación de todas las etapas. En este informe, los estudiantes deben realizar una investigación independiente centrada en los desarrollos clave relacionados con la innovación dentro y fuera de la organización de su caso seleccionado.
b. Presentación final y defensa oral del informe del grupo de Design thinking (10% de la nota final) al final del curso y durante el periodo de exámenes finales (1ª convocatoria) de acuerdo con las directrices establecidas.
c. Evaluación continua y seguimiento del informe del grupo de Design thinking (25% de la nota final). Los alumnos deberán elaborar y enviar en Moodle diferentes briefings o fichas de tareas del informe de diseño. Cada briefing corresponde a varias fases específicas de la elaboración del proyecto de informe de diseño:
i. Resumen de la tarea 1: Selección de casos, la fase de exploración y comprensión y la fase de empatía, observación e investigación (10 % de la calificación general)
                          ii. Resumen de la tarea 2: Fase de definición del punto de vista (10 % de la calificación general)
iii. Resumen de la tarea 3: Fase de ideación (5 % de la calificación general)
2) Examen final (escrito en clase): 25% de la nota total. Se trata de un examen escrito en clase que pone a prueba la comprensión, el conocimiento y la aplicación de la teoría, los materiales y la información tratados durante el curso. Los estudiantes sólo podrán presentarse al examen de recuperación en el horario/conferencias que organice la Secretaría Académica. Los estudiantes que no se presenten a este examen serán calificados con 0 (cero) en esta evaluación. La nota para aprobar es de 5 o más.
3) Prácticas en el aula (escritas y entregadas en clase): 10% de la nota total. Consistirán en trabajos escritos en clase basados en diferentes casos prácticos que los alumnos analizarán y prepararán para su entrega en Moodle. Estos casos están diseñados para ayudar a los alumnos a aplicar los diferentes conceptos, monitorear su aprendizaje y proporcionar retroalimentación continua que pueda ser utilizada por los alumnos para mejorar su desempeño. Los casos no entregados se calificarán con 0 (cero). La calificación para aprobar es de 5 o más.
B) Requisitos de evaluación
- Para aprobar la asignatura es obligatorio que el alumno supere por separado cada una de las tres pruebas de aprendizaje con una nota mínima de 5 sobre 10. La nota global de la asignatura es entonces una media de las notas de las diferentes pruebas de aprendizaje. En caso de que un alumno suspenda una de estas tres pruebas, su nota global no podrá superar los 4 puntos (lo que significa que el alumno suspende la asignatura).
- Aquellos alumnos que no hayan aprobado el examen final deberán presentarse a un examen de recuperación, con una nota máxima de 5. Aquellos alumnos que no hayan aprobado la práctica en clase o/y el informe grupal deberán presentarse a una o ambas evaluaciones de nuevo, según las instrucciones del profesor, con una nota máxima de 5.
- Se debe tener en cuenta que las fechas y horas de entregas, presentaciones y examen final que se especifican en el plan de trabajo no se podrán trasladar ni modificar por ninguna circunstancia. Por este motivo, los estudiantes deberán planificar sus actividades extracurriculares de acuerdo con el cronograma previsto.
- En las sesiones de presentaciones orales, el profesor asignará el orden de las presentaciones.
- Los trabajos y las presentaciones de clase deben entregarse en Moodle antes de la fecha límite establecida por el profesor que se especifica en la plataforma Moodle. Todos los trabajos entregados después de la fecha límite no serán calificados y la calificación formal del trabajo que aparecerá en la hoja de calificaciones será CERO. Todos los estudiantes deben entregar las tareas en formato Word.
MetodologÃa
Este es un curso interactivo y práctico en el que los estudiantes explorarán sus territorios creativos y aprenderán a aceptar la ambigüedad y a salir de sus zonas de confort para descubrir nuevos enfoques del proceso creativo. Se hace hincapié en el Design Thinking como un proceso de investigación e innovación mientras los estudiantes participan en la práctica de sus metodologías y herramientas.
En las sesiones teóricas se impartirán los contenidos y conceptos básicos en forma de clase magistral y debates en clase con todo el grupo, haciendo hincapié en los distintos aspectos del marketing experiencial y la metodología design thinking.
En las sesiones prácticas y mediante la orientación y apoyo del profesor, los grupos de estudiantes:
A
- Discutir, preparar y presentar varios casos de estudio para aplicar y reforzar sus aprendizajes.
- Participar en un proyecto inmersivo y real para aprender activamente la metodología de Design Thinking y elaborar en equipo un proyecto de Design Thinking que se presentará y presentará oralmente al final del curso. Para ello, se organizarán talleres semanales y sesiones prácticas y guiadas en las salas de coworking para que los equipos de estudiantes elaboren sus propios proyectos de Design Thinking. En estas sesiones de progreso, los equipos de estudiantes tendrán que completar diferentes tareas que serán calificadas. A través de estas sesiones y tareas, el profesor también proporcionará todo el feedback necesario para potenciar una metodología de aprendizaje mediante la práctica.
A
La distribución semanal de las clases se divide en una parte teórica (1,5 horas) y una parte práctica (2,5 horas) que se alternan.
Bibliografía
Básica
- Curedale, R. (2019). Design Thinking Process & Methods (5 ed.). Design Community College Inc.
- Kumar, Vijay (2013). 101 Design Methods: A Structured Approach for Driving Innovation in Your Organisation. New Jersey Wiley.
- Ostewalder, Alexander,Pigneur,Yves (2017). Generación de Modelos de Negocio (17 ed.). Deusto.
- Solomon, M (2019). Consumer Behaviour: A European Perspective (7 ed.). PEARSON.
- Stickdorn, M., Hormess, M. E., Lawrence, A., & Schneider, J (2018). This is service design doing: Applying service design thinking in the real world. O'Reilly Media, Inc.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.