Text traduït
Aquesta assignatura s'imparteix en anglès. El pla docent en català és una traducció de l'anglès.
La traducció al català està desactualitzada.
Consulta preferentment el text original!
Si ho prefereixes, consulta la traducció!
Texto traducido
Esta asignatura se imparte en inglés. El plan docente en español es una traducción del inglés.
La traducción al español está desactualizada.
Original text
This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Periodismo
Asignatura
Métodos de Investigación en Comunicación
Tipología
Obligatoria (OB)
Curso
3
Créditos
6,0
Semestre
2.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G21, presencial, mañana | inglés |
Objetivos
Si comienzas tu primer proyecto de investigación, la tarea puede parecer abrumadora. ¿Cómo elijo el tema? ¿Dónde puedo encontrar información sobre este tema? ¿Qué hago cuando la encuentro? ¿Para qué investigar? Esta asignatura te permitirá realizar preguntas, recopilar información y te animará a pensar en la creación e interpretación de mensajes. La investigación en comunicación es algo más que un simple trabajo de estadística. Por eso en esta asignatura se examinan tanto los aspectos cuantitativos como los cualitativos de la investigación en comunicación. La asignatura combina teoría y práctica relacionada tanto con la metodología como con los análisis que suelen utilizar los estudiosos de la comunicación. Se trata de realizar una investigación original en el ámbito de la comunicación. A lo largo del camino adquirirás habilidades específicas que te ayudarán a pensar, escribir y hablar como un investigador de la comunicación.
El objetivo es proporcionar a los estudiantes los principios y habilidades básicas necesarios para realizar una lectura crítica de la literatura de investigación y desarrollar competencias mínimas para la estructuración básica de estudios descriptivos y experimentales que incluyan las técnicas de recogida, análisis y presentación de datos en la investigación de la comunicación.
Resultados de aprendizaje
- Discernir las perspectivas y tradiciones de investigación periodística y académica, así como sus métodos y procedimientos, tanto en su contexto histórico como en relación con las tendencias de vanguardia.
- Demostrar motivación, creatividad y capacidad de iniciativa en el desarrollo de proyectos académicos y profesionales, y también compromiso con la calidad, el rigor y la ética.
- Desarrollar la gestión del propio proceso formativo para poder emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y afrontar con solvencia los retos profesionales e intelectuales generados por la evolución del ámbito.
- Practicar estrategias y técnicas de análisis y síntesis para tomar decisiones eficientes en procesos de investigación, selección e interpretación de datos e informaciones.
- Usar datos y estadísticas de manera correcta y eficaz con finalidades periodísticas, informativas o comunicativas, tanto en contextos académicos como profesionales.
- Dominar los lenguajes escrito, oral, audiovisual, gráfico, hipertextual y multimedia, para presentar información en una forma periodística efectiva, tanto en catalán y español como en inglés, y con adaptación al medio y audiencia.
Contenidos
- Iniciar un proyecto de investigación en comunicación
- ¿Qué es la investigación (en comunicación)?
- ¿Para qué escribir investigación?
- ¿Por qué un informe formal?
- De los temas a las preguntas
- De un ámbito de interés a un tema de investigación
- Pregunta de investigación
- Problema
- La revisión bibliográfica y documental
- Usos de las fuentes
- Evidencias
- Preparar un borrador
- Redactar un apartado de revisión de bibliografía
- Los argumentos
- Objetivos generales y específicos
- Razones, argumentos
- Las hipótesis
- Metodologías de investigación
- Encontrar alternativas
- Investigación cualitativa vs cuantitativa
- Diseño de una entrevista
- Diseño de una encuesta
- Recogida de datos
- Análisis de los datos
- Preparando una revisión
- Conclusiones
- Tres elementos de una introducción
- Palabras iniciales y de cierre
- Presentación de investigación
Evaluación
- Pruebas específicas de evaluación, exámenes: 40 %
- Realización de un proyecto de investigación en grupo y presentación de la investigación: 40 %
- Observación de la participación: 10 %
- Seguimiento del trabajo realizado: 10 %
Metodología
Nos reunimos dos veces por semana para trabajar los métodos de investigación y discutir el proyecto del curso. Se asignan lecturas de bibliografía para facilitar el trabajo, pero no se dedica tiempo de clase a repasar estos documentos. El tiempo de clase se utiliza para responder a preguntas sobre los conceptos y utilizar estos conceptos para entender proyectos de investigación publicados y ayudar a planificar las propias consultas.
Cada alumno forma parte de un grupo de investigación que se reúne en clase para trabajar los proyectos del curso. Para cumplir los objetivos de la asignatura es necesario asistir regularmente a clase. Hay que evitar perderse clases: no es ético que sólo una parte del grupo trabaje en el proyecto de investigación. Es mucho más fácil realizar investigaciones cuando todo el mundo trabaja conjuntamente en un tema determinado. Se utilizan Excel, Word y Google Drive.
Bibliografía
Básica
- Booth, W., Colomb, G., Williams, J. (2003). The Craft of Research (2 ed.). The University of Chicago Press.
- Collins H. (2010). Creative Research: The Theory and Practice of Research for the Creative Industries. Bloomsbury Publishing.
- Creswell, J. W. (2008). Chapter 1. The Selection of a Research Design: In: Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Recuperado de http://www.sagepub.com/upm-data/22780_Chapter_1.pdf
- Denzin, Norman K., Lincoln, Yvonna S., ed. (2005). The Sage handbook of qualitative research. Thousand Oaks, Calif. : Sage Publications.
- Hesse-Biber Nagy S. (2010). Mixed Methods Research: Merging Theory with Practice. Guilford Press.