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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.
Titulación
Comunicación Audiovisual
Asignatura
Teoría de la Comunicación
Tipología
Formación Básica (FB)
Curso
2
Créditos
6,0
Semestre
1.º
Grupo | Lengua de impartición | Profesorado |
---|---|---|
G11, presencial, mañana | inglés | Cristina Fernandez Rovira |
Objetivos
El objetivo principal del curso es familiarizar al alumno con las teorías existentes en el campo de la comunicación en sentido amplio, en el contexto de la sociedad contemporánea. Abarca diversos aspectos, entre ellos la comunicación humana sin mediación tecnológica (intrapersonal e interpersonal), las teorías relacionadas con los medios de comunicación de masas, el impacto social de la comunicación y el análisis de contenidos y audiencias. Además, profundiza en las teorías asociadas a la sociedad de la información y la comunicación digital.
En última instancia, el objetivo es cultivar un espíritu de análisis crítico entre los estudiantes respecto a los papeles que desempeñan tanto los medios convencionales como los nuevos formatos digitales en la actual sociedad de la información y el conocimiento.
Resultados de aprendizaje
- Demuestra un conocimiento profundo de las teorías de la comunicación; aspectos teóricos y prácticos y metodología de trabajo.
- Demuestra la capacidad de autoreflexionar sobre los procesos vinculados a la competencia profesional.
- Analiza las propias capacidades personales y profesionales en relación con los diferentes ámbitos de la profesión.
- Reconoce las tradiciones científicas en la comunicación.
- Identifica paradigmas y tradición en la comunicación.
- Analiza críticamente el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual.
- Reconoce el papel de la comunicación en la sociedad contemporánea actual.
- Conoce las diferentes formas de representar, reproducir y expresar la imagen.
- Utiliza las implicaciones teóricas y conceptuales de las imágenes.
Competencias
Generales
- Mostrar habilidades de relación interpersonal, de adaptación a situaciones nuevas y para el trabajo en entornos de presión.
- Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.
Especificaciones
- Transferir conocimientos relacionados con la historia, los lenguajes, las teorías y los modelos de la comunicación, así como de la historia del arte y las teorías de la imagen.
Básicos
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Transversales
- Actuar con espíritu y reflexión crítica ante el conocimiento en todas sus dimensiones, mostrando inquietud intelectual, cultural y científica y compromiso hacia el rigor y la calidad en la exigencia profesional.
- Proyectar los valores del emprendimiento y de la innovación en el ejercicio de la trayectoria personal académica y profesional a través del contacto con diferentes realidades de la práctica y con motivación hacia el desarrollo profesional.
Contenidos
- ¿Por qué estudiar comunicación?
- ¿Qué es la “teoría de la comunicación” y para qué sirven las teorías de la comunicación?
- Estudio comunicación, ¿hago ciencias?
- El proceso de comunicación
- La importancia de la comunicación en la vida social
- La naturaleza interdisciplinaria de la comunicación
- Medios y poder: la perspectiva funcionalista
- La fijación de la agenda
- La espiral de silencio de Neumann
- Teoría de usos y recompensas
- Emisión y recepción en la comunicación de masas: El guardián
- Los marcos de noticias
- La investigación de la comunicación de masas: contenidos, discurso, audiencias, etc.
- La perspectiva funcionalista de la teoría de la comunicación
- Orígenes, funciones y críticas al funcionalismo
- La perspectiva interpretativa de la teoría de la comunicación
- La Escuela de Palo Alto
- Interaccionismo simbólico
- Erving Goffman
- Constructivismo
- La etnometodología
- La perspectiva crítica de la teoría de la comunicación
- La Escuela de Frankfurt
- Economía política
- Estudios culturales
- Sociedad digital y teoría de la comunicación
- La importancia de la tecnología
- El mundo digital
- ¿Están las redes sociales cambiando los paradigmas clásicos?
Evaluación
La asignatura funciona mediante evaluación continua. Los elementos que componen la evaluación continua son los siguientes:
- Prueba de evaluación específica. Tiene un peso del 30% de la nota final de la asignatura. La prueba puede incluir contenidos teóricos y prácticos. Se realiza de forma individual. Es la única actividad recuperable para aprobar la asignatura (en las fechas oficiales).
- Trabajos prácticos (individual y en grupo). Las actividades prácticas: sesiones de debate, actividades dirigidas, trabajos específicos, casos prácticos, etc. tienen un peso del 55% de la nota final de la asignatura. Es obligatorio entregarlas todas en el plazo establecido. Estas actividades no son recuperables.
- Participación activa y seguimiento del trabajo realizado (individual y/o grupal). La participación activa utiliza la metodología Learning by Teaching y tiene un valor del 10% de la nota final de la asignatura. Es obligatoria y no es recuperable.
- El seguimiento del trabajo realizado tiene un peso del 5% en la nota final de la asignatura. Se evalúa observando el rendimiento del alumno en las prácticas mediante una evaluación continua que se realiza a lo largo de todo el cuatrimestre.
Para que se tenga en cuenta la media de todos los elementos evaluados de la asignatura, se debe obtener una nota mínima de 4 en cada una de las partes evaluadas. Por tanto, quien suspenda una de las partes evaluadas de la asignatura con una nota inferior a 4, sea cual sea, ya no tiene posibilidad de aprobar la asignatura. Esto significa, por ejemplo, que no podrá aprobar la asignatura quien obtenga un 7 en el examen y un 3 en la media de los trabajos prácticos. En cambio, sí podrá aprobar la asignatura quien obtenga un 4 en el examen y un 6 en la media de los trabajos prácticos.
Se realizarán dos convocatorias de prueba de evaluación específica por asignatura. Las instrucciones para cada actividad práctica se detallarán con antelación en el campus virtual.
MetodologÃa
La metodología de la asignatura combina teoría y práctica. Además de las sesiones con todo el grupo clase, existe el trabajo autónomo de cada alumno y la posibilidad de tutorías (individuales y/o grupales). Asimismo, se combinan diferentes metodologías de aprendizaje activo, como el aprendizaje mediante la enseñanza, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje mediante casos reales, entre otras.
Bibliografía
Básica
- DeFleur, M. and DeFleur, M.H. (2009). Mass Communication Theories: Explaining Origins, Processes, and Effects. Routledge.
- Fernández, Rovira C. & Giraldo Luque, S. (2022). Predictive Technology in Social Media. CRC Press.
- Fuchs, C. (2020). Communication and Capitalism: A Critical Theory. University of Westminster Press.
- Griffin, E., Ledbetter, A. and Sparks, G. (2014). A first look at Communication Theory. McGrawHill.
- Mattelart, A. and Mattelart, M. (1998). Theories of communication. A short introduction. Sage.
Complementaria
El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.