Pasar al contenido principal

Habilidades Comunicativas en Español

Text traduït

Aquesta assignatura s'imparteix en espanyol. El pla docent en català és una traducció de l'espanyol.

La traducció al català està desactualitzada.

Consulta preferentment el text original!

Si ho prefereixes, consulta la traducció!

Texto original

Esta asignatura se imparte en español. El texto original de este plan docente es en español.

Text created with automatic translation

The language of instruction of this subject is Spanish. The course guide in English is an automatic translation of the version in Spanish.

Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!

Titulación

Comunicación Audiovisual

Asignatura

Habilidades Comunicativas en Español

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

1

Créditos

3,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanaespañolMaria Teresa Julio Giménez

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 5. Igualdad de género

Objetivos

La lengua será vuestra herramienta de trabajo en el futuro, y el objetivo fundamental de esta asignatura es precisamente que mejoréis vuestras habilidades comunicativas en español.  Para ello, nos acercamos a sus contenidos con el fin de mejorar la expresión, tanto oral como escrita, y evitar errores en su uso diario.

Los objetivos que debemos alcanzar son los siguientes:

a) Expresarse correctamente de forma oral y escrita en lengua española.

b) Dominar la lengua española en un nivel avanzado.

c) Profundizar en los aspectos más controvertidos y conflictivos de la lengua.

Resultados de aprendizaje

  • Adquiere y demuestra conocimientos avanzados de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la lengua.
  • Comunica a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones.
  • Mostrar actitudes de respeto hacia la diversidad lingüística, social y cultural.
  • Utiliza adecuadamente el lenguaje (verbal y no verbal) en la interacción personal y profesional en español.
  • Se expresa correctamente de forma oral y escrita en lengua española en contextos propios del ámbito de la comunicación.
  • Elabora textos escritos en lengua española de forma coherente y adecuada a su situación comunicativa.
  • Analiza e identifica errores gramaticales de la lengua española en distintos textos del ámbito de la comunicación y los resuelve de forma correcta.

Competencias

Generales

  • Mostrar habilidades de relación interpersonal, de adaptación a situaciones nuevas y para el trabajo en entornos de presión.

Específicas

  • Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, tanto en las lenguas propias, catalán y español, como en inglés, utilizando el lenguaje de los medios de comunicación tradicionales y de los nuevos soportes digitales.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversales

  • Ejercer la ciudadanía activa y la responsabilidad individual con compromiso con los valores democráticos, de sostenibilidad y de diseño universal a partir de prácticas basadas en el aprendizaje, servicio y en la inclusión social.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en el uso, la forma y el contenido.

Contenidos

Unidad 1. ¡El / lo femenino existe! ¿Hablamos de cantidades?

Unidad 2. Personalicemos: el enigma pronominal.

Unidad 3. ¿Conjugamos a ciegas?

Unidad 4. Determinantes y conjunciones, los parientes pobres.

Unidad 5. A trancas y barrancas o cómo sortear el mal uso de adjetivos y adverbios.

Unidad 6. ¿Preposiciones? ¡Uf! Un campo minado.

Evaluación

Hay una evaluación continua que comporta la presentación de ejercicios de redacción y cuestionarios relacionados con los contenidos de la asignatura.

También una evaluación puntual, que consiste en dos exámenes parciales a lo largo del curso, aproximadamente hacia mediados de semestre (primer parcial) y al final del semestre (segundo parcial).

Los porcentajes que se aplican para la obtención de la nota final de la asignatura de Habilidades Comunicativas (español) son los siguientes:

a) Redacciones y cuestionarios: 50% de la nota final. Para aprobar la asignatura es obligatorio presentar como mínimo el 80% de las actividaddes.

b) Dos exámenes parciales: 40% de la nota final. Solo se hará media de la asignatura si la nota media de los dos exámenes es un 5,0 o una nota superior.

c) Observación de la participación: 5% de la nota final.

d) Seguimiento del trabajo realizado: 5% de la nota final.

Las actividades obligatorias, que se deben entregar a lo largo del curso, esto es, las que corresponden a la evaluación continua, no son recuperables. En el período de evaluación complementario (determinado por la jefatura de estudios), conocido como "Pruebas finales", solo se pueden realizar los exámenes que estén suspendidos o aquellos a los que el estudiante no se haya presentado. A la "Repesca" solo se pueden presentar los alumnos que hayan suspendido los exámenes parciales anteriores.

Metodología

Se imparten clases magistrales, se hacen ejercicios complementaros y prácticas en grupo, exposiciones orales, discusión de lecturas, pruebas evaluativas, etc. Asimismo, se pueden llevar a cabo tutorías, solicitadas previamente por el alumnado, y se hace un seguimiento personalizado del estudiantado.

Bibliografía

Básica

  • Bosque, I. i& Monte, V. de (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Espasa.
  • Gómez Torrego, L. (2007). Gramática didáctica del español. SM Real Academia Española.
  • Gómez Torrego, L. (2011). Hablar y escribir correctamente. Arco Libros.
  • Real Academia Española (2009). Nueva gramática de la lengua española: También consultable en línea: https://www.rae.es/gram%C3%A1tica/. Espasa.
  • Real Academia Española (2024). Diccionario Panhispánico de dudas: También consultable en línea: https://www.rae.es/dpd/. Espasa.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto