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Psicología y Nuevas Tecnologías

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This subject is taught in English. The course guide was originally written in English.

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Titulación

Psicología

Asignatura

Psicología y Nuevas Tecnologías

Tipología

Optativa (OP)

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G15, presencial, tardeinglésIvan Alsina Jurnet
G16, presencial, tardeinglésIvan Alsina Jurnet

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 3. Salud y bienestar

Objetivos

En los últimos años, la rápida aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha provocado transformaciones significativas en la forma en que las personas interactúan, se comunican y viven. El campo de la psicología no ha estado exento de estos cambios, ya que las TIC se han convertido en herramientas poderosas para los profesionales de la salud mental. El objetivo de esta asignatura es familiarizar a los estudiantes con la utilización y el potencial de las últimas tecnologías emergentes en el campo de la salud mental..

 

El objetivos específicos del tema son los siguientes:

  • Promover la comprensión y el interés en las últimas tecnologías emergentes y su potencial en la investigación y el desarrollo de aplicaciones en Psicología Clínica.
  • Describir y analizar las aplicaciones tecnológicas actuales orientadas al estudio, diagnóstico y tratamiento de las condiciones psicológicas.
  • Aprender a utilizar herramientas tecnológicas accesibles para facilitar el aprendizaje basado en competencias y el diseño y desarrollo de proyectos tecnológicos en Psicología Clínica.
  • Establecer conexiones entre el análisis y comprensión de problemas sociales y de salud actuales y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
  • Utilizar textos científicos como recursos teóricos y herramientas de autoformación.
  • Adquirir las habilidades necesarias para participar en trabajo en equipo colaborativo.

 

Es importante destacar que no es necesario que los estudiantes tengan ningún conocimiento técnico y/o tecnológico previo.

 

Competencias

Generales

  • Capacidad de compromiso ético.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad de reconocer y respetar la diversidad humana.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
  • Competencia en el uso de las TIC en el ámbito de la psicología.

Específicas

  • Capacidad de análisis de necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
  • Capacidad de describir y medir factores (personalidad, competencia cognitiva y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y comportamentales.
  • Capacidad de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión y el contexto de intervención.
  • Capacidad de elección de las estrategias y las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Capacidad de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios.
  • Capacidad de identificar diferencias, dificultades y necesidades.
  • Capacidad de planificación de la evaluación de los programas y las intervenciones.
  • Capacidad de planificar y realizar una entrevista.
  • Capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
  • Capacidad para definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, asesoramiento, inserción, acompañamiento, etc.).
  • Capacidad para obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
  • Capacidad para proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.
  • Competencia para analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
  • Competencia para contrastar y validar instrumentos, procesos y servicios.
  • Competencia para diseñar y adaptar instrumentos, procesos y servicios, según los requisitos y las teorías.
  • Competencia para elaborar informes orales y escritos.
  • Competencia para seleccionar y administrar los instrumentos, procesos y servicios y capacidad para identificar a las personas y grupos interesados.
  • Competencia para seleccionar y construir indicadores y técnicas de evaluación de los programas y las intervenciones.
  • Competencia para utilizar estrategias y métodos de intervención directa sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación, etc.
  • Competencia para utilizar estrategias y métodos de intervención indirectos sobre los destinatarios: asesoramiento, formación de formadores, etc.

Transversales

  • Mostrar habilidades para el ejercicio profesional en entornos multidisciplinares y complejos, en coordinación con equipos de trabajo en red, ya sea en entornos presenciales o virtuales, mediante el uso informático e informacional de las TIC.

Evaluación

Para la evaluación final de la asignatura, se considerarán tanto la participación y la asistencia a las clases presenciales como la correcta realización de las tareas asignadas. Para aprobar la asignatura, El estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de las clases.

 

Evaluación sumativa

Al finalizar el curso, se realizará un examen teórico-práctico individual. Esta evaluación constituye 50% de la nota final Para la asignatura. Solo si el estudiante no aprueba el examen, tendrá la oportunidad de presentar el examen de recuperación.

 

Evaluación formativa

Es obligatorio que el estudiante complete cada una de las actividades propuestas dentro del plazo establecido por el profesor. A lo largo del semestre, Se realizarán dos actividades grupales, que supondrán el 50% de la nota final. Estas actividades abarcan aspectos teóricos y prácticos, y requieren que el estudiante reflexione y aplique los conocimientos adquiridos en las clases presenciales. Es importante tener en cuenta que estas actividades no son recuperables.

Metodología

La asignatura se impartirá mediante los siguientes métodos:

 

  • Sesiones de claseEn estas sesiones presenciales, se abordarán los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. Los estudiantes recibirán orientación para adquirir las habilidades necesarias para utilizar diversas herramientas tecnológicas e integrarlas en contextos clínicos.
  • Sesiones de tutoríaSe realizarán sesiones de tutorías individuales y/o grupales para monitorear el progreso de cada estudiante y brindar apoyo según sea necesario.
  • Plan de trabajo:Al inicio de cada bloque temático, los estudiantes recibirán un plan de trabajo detallado que describe las lecturas requeridas y las actividades de evaluación.

Bibliografía

Básica

  • APA (2013). Guidelines for the Practice of Telepsychology. Recuperado de https://www.apa.org/pubs/journals/features/amp-a0035001.pdf
  • Colombo, D., Fernández-Álvarez, J., García-Palacios, A., Cipresso, P., Botella, C. & Riva, G. (2019). New Technologies for the Understanding, Assessment, and Intervention of Emotion Regulation. Frontiers in Psychology, 10: 1261. Recuperado de https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2019.01261/full
  • Colombo, D., Fernández-Álvarez, J., Patané, A., Semonella, M., Kwiatkowska, M., Garcia-Palacios, A., Cipresso, P., Riva, G. & Botella, C (2019). Current State and Future Directions of Technology-Based Ecological Momentary Assessment and Intervention for Major Depressive Disorder: A Systematic Review. Journal of Clinical Medicine, 8, 465. Recuperado de https://www.mdpi.com/2077-0383/8/4/465
  • de la Torre Martí, M. & Pardo Cebrián, R. (2018). Guía para la Intervención Telepsicológica. Recuperado de https://www.copmadrid.org/web/img_db/publicaciones/guia-para-la-intervencion-telepsicologica-5c1b5a8602018.pdf
  • Wiederhold, B.K. & Bouchard, S. (2014). Advances in Virtual Reality and Anxiety Disorders. Recuperado de https://www.springer.com/gp/book/9781489980229

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

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